Cómo era el boleto que se usaba en el Metrobús antes de las tarjetas

Este transporte cuenta actualmente con 7 líneas en la CDMX y ha diversificado sus formas de pago, pero no siempre fue así

Compartir
Compartir articulo
Así eran las primeras unidades del Metrobús, inicialmente se entraba con boleto en lugar de tarjeta
Crédito: X/@MetrobusCDMX
Así eran las primeras unidades del Metrobús, inicialmente se entraba con boleto en lugar de tarjeta Crédito: X/@MetrobusCDMX

Actualmente es posible pagar la entrada al Metrobús con la tarjeta bancaria o con un celular que tenga NFC —en algunas líneas— pero el método más común sigue siendo la Tarjeta de Movilidad Integrada; sin embargo, esto no siempre fue así.

El Metrobús de la Ciudad de México fue inaugurado el 19 de junio de 2005 con la línea 1, la cual va de El Caminero hasta Indios Verdes, en ese año el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal era Andrés Manuel López Obrador (hoy presidente de México).

Las unidades eran de color hueso con una franja roja por la parte de abajo, también tenían una línea verde agua oscuro, aunque el viaje inaugural fue gratuito, las personas en un inicio tenían que ingresar con un boleto.

El costo era de 3 pesos con 50 centavos y el boleto de papel decía “Bueno por un viaje”, además de que incluía el precio, el nombre del transporte (Metrobús Sistema de Transporte Colectivo) así como un folio. Se trataba de un boleto similar a los que se entregaban en el RTP.

Este fue el boleto que se tenía que ingresar para entrar al Metrobús, el cual fue inaugurado el 19 de junio de 2005 (X/@Wwhyf3r_)
Este fue el boleto que se tenía que ingresar para entrar al Metrobús, el cual fue inaugurado el 19 de junio de 2005 (X/@Wwhyf3r_)

La imagen de este boleto fue compartida por un usuario de X (antes Twitter), ya que la cuenta oficial del Metrobús preguntó a los seguidores si habían conocido las primeras unidades (color blanco) o si directamente habían empezado a viajar con los camiones en color rojo (actuales).

“Como que me veo raro, pero guapo ¿Tú como me conociste? ¿Rojo o blanco?”, se pudo leer en la cuenta oficial, posteriormente un internauta colocó la foto del boleto que se usaba. Cabe señalar que este método de ingreso fue temporal, ya que después se implementaron los sensores para la tarjeta sin contacto.

La primera tarjeta del Metrobús

El diseño de la primera tarjeta del Metrobús era blanca, en la parte frontal tenía la imagen de una unidad saliendo de una estación, así como el logro del metrobús y el que en ese momento era el emblema del Gobierno del Distrito Federal. “México, la ciudad de la esperanza”, decía.

Por la parte de atrás, el plástico contaba con la siguiente leyenda: “Esta tarjeta es propiedad del emisor. Esta tarjeta es intransferible y el usuario acepta que la misma se rige por las políticas y lineamientos establecidos por Metrobús”, en la parte de abajo se podía ver un diseño del metrobús rojo en una estación.

Esta fue la tarjeta que se lanzó para la Línea 1, no tuvo modificaciones hasta que se inauguró la línea 2, la cual es de color morado (Captura de pantalla/coleccionistadeboletos.blogspot.com)
Esta fue la tarjeta que se lanzó para la Línea 1, no tuvo modificaciones hasta que se inauguró la línea 2, la cual es de color morado (Captura de pantalla/coleccionistadeboletos.blogspot.com)

Esta tarjeta no tuvo cambios significativos hasta el 2008, año en que se inauguró la Línea 2 del Metrobús, la cual va de Tacubaya a Tepalcates y es color morada. Cuando se abrió dicha ruta, se lanzó una tarjeta conmemorativa. Lo mismo ocurrió con la línea 3, aunque también hubo otras ediciones especiales como la que estaba dedicada a la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual forma, se podía acceder al metro y al metrobús con la tarjeta blanca con rosa de la Red Ángel, la cual se conviritó en un primer intento de homologar el modo de acceso en los distintos transportes, aproximadamente en 2015 también se lanzó una tarjeta con chip del banco Broxel, la cual era de mastercard.

Precio del Metrobús en la actualidad

El metrobús tiene un costo de seis pesos (X/@MetrobusCDMX)
El metrobús tiene un costo de seis pesos (X/@MetrobusCDMX)

Desde 2019 se implementó la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual tiene un diseño en color negro con líneas de colores que recuerdan a las distintas líneas de metro y metrobús además de los colores insignia del trolebús, ecobici y tren ligero.

El costo por ingresar al Metrobús es de 6 pesos y todas las estaciones cuentan con una máquina de recarga; sin embargo, también es posible acercar la tarjeta bancaria al sensor de las líneas 1, que va de El Caminero a Indios Verdes; la línea 2 que va de Tepalcates a Tacubaya y la línea 3, que recorre de Pueblo Santa Cruz Atoyac hasta Tenayuca.