¿Puedes adoptar a un ajolote como mascota? Esto dice la ley

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza estableció que se trata de una especie en peligro crítico de extinción

Conoce si es posible adoptar a un ajolote de acuerdo con lo que la ley establece Foto: Cuartoscuro

El ajolote mexicano es una especie que ha adquirido gran popularidad, al punto de que muchas personas buscan tener como mascota a esta salamandra debido a las características peculiares que posee, ya que pese a su crecimiento conserva sus rasgos larvales en su vida adulta.

De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, se trata de una especie que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, su consumo como alimento y a la introducción de especies invasoras a su hábitat.

El ajolote se puede encontrar únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, en donde se ubican la mayoría de las salamandras que viven permanentemente en agua; sin embargo, muchas personas buscan adoptar a esta especie como mascota, pero ¿Es legal? Acá te compartimos toda la información.

Read more!
El ajolote es una especie en peligro de extinción Foto: Cuartoscuro

¿Se puede adoptar a un ajolote?

Como se mencionó anteriormente, los ajolotes son una especie en peligro de extinción, razón por la que podrían existir sanciones al querer adquirir a uno de estos animales como mascota, pero la realidad es otra, pues es posible realizar la adopción.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre, en el capítulo X titulado “Legal Procedencia” se establece que los ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, se debe de tener algún documento, factura o marca que valide que se obtuvo al ser vivo de manera legal, es decir, se cuenta con un permiso para poder tener al ajolote fuera de su espacio natural.

La Ley General de Vida Silvestre establece los lineamientos bajo los que se puede adoptar a un ajolote CRÉDITO IMP

En el caso del documento que funge como permiso deben contener determinadas especificaciones como: el número de oficio de la autorización de aprovechamiento; los datos del predio en donde se realizó; la especie o género a la que pertenecen los ejemplares; sus partes o derivados; la tasa autorizada y el nombre de su titular, así como la proporción que de dicha tasa comprenda la marca o contenga el empaque o embalaje.

Cabe mencionar que, las marcas elaboradas de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, podrán bastar para demostrar la legal procedencia.

Sin embargo, un detalle importante a mencionar es que para poder adquirir a un ajolote como mascota es necesario que el trámite se lleve a cabo en lugares avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para poder adquirir un ajolote es fundamental que se haga en lugares avalados por la Semarnat (Instituto de Investigación de Patología Molecular)

Los lugares que la Semarnat aprueban para obtener a una de estas especies son:

- La Facultad de Estudios Superiores Iztacala

- Umbral Axochiatl Xochimilco

- CIBAC UAM Xochimilco

Read more!