Diputados hacen caso a AMLO y posponen reducción de jornada laboral hasta marzo de 2024

Los nuevos foros se extenderán por lo menos hasta marzo de 2024, acordó el Pleno de San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
El presidente celebró que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2024
El presidente celebró que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2024

Este 12 de diciembre la Cámara de Diputados tenía previsto votar la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a sólo 40 horas, sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los legisladores no aprobar el dictamen y abrir el debate con el sector empresarial.

Los nuevos foros se extenderán por lo menos hasta marzo de 2024, mes en que se presentarán las nuevas conclusiones, pues hay que recordar que en noviembre ya se llevó a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto.

Por esa razón, este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso al Pleno integrar una Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, cuyo objetivo será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta fue aprobada por el Pleno, por lo que la reforma pausará su proceso legislativo y se realizarán nuevos foros de análisis, por lo que se espera que el proceso se extienda hasta 2024.

López Obrador dijo que la discusión de la iniciativa se podría aplazar

La propuesta establece instalar el día 14 de diciembre de 2023 una Comisión de Trabajo que estará integrada por representantes de todos los partidos, además de las organizaciones sindicales y patronales, así como las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para impulsar la participación efectiva de todos los sectores en el análisis y discusión de la propuesta de reforma constitucional.

De acuerdo con lo planeado, la Comisión de Trabajo sesionará una vez por semana a partir de su instalación. Además, se establece que los diputados informarán oportunamente a la ciudadanía de las actividades desarrolladas.

La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral concluirá su función con la presentación de las reservas establecidas en el acuerdo sexto durante el mes de marzo de 2024. Con las reservas establecidas se elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el último periodo de este año de ejercicio de la LXV Legislatura, el cual concluye el 30 de abril.

Sobre este nuevo freno a la reforma constitucional, los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD consideraron que es importante reforzar el debate a fin de que el producto final integre las inquietudes de todos los sectores.

Según los diputados, mantendrán su convicción a favor de los derechos laborales como un asunto de justicia para los trabajadores mexicanos, por lo que se comprometieron a que no concluirá la Legislatura sin que se apruebe la reforma, al menos en San Lázaro.

Los Diputados ya llevaron a cabo un Parlamento Abierto durante un mes. FOTO: Archivo
Los Diputados ya llevaron a cabo un Parlamento Abierto durante un mes. FOTO: Archivo

Luego de ser aprobada en la Cámara de diputados, la minuta deberá seguir su proceso legislativo en la Cámara de Senadores. Además, al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto de decreto deberá ser aprobada en los Congresos locales de al menos 17 estados.

La iniciativa de la diputada Susana Prieto ya había dido aprobada en comisiones desde hace meses, sin embargo, antes de subir a votación al Pleno durante el mes de octubre, la Mesa Directiva decidió retirarla para llevar a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto, en el que participaron expertos en materia laboral, representantes patronales y sindicatos.

La reducción de la jornada laboral podría tener un impacto significativo en el mercado laboral, en la calidad de vida de los trabajadores y en la economía en general, han coincidido los diputados.

El pasado lunes 13 de noviembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la última sesión del parlamento abierto sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en la que los diputados y especialistas coincidieron en que es tiempo de llevar a cabo este cambio.