¿Cuánto gana un capitán de barco? Éste es el sueldo en México

Aquellos que se desempeñen en este cargo tienen desde vidas hasta cargamentos trascendentes bajo su responsabilidad

Compartir
Compartir articulo
En promedio, este es el salario de la persona que se desempeñe como capitán de un barco en México 
Crédito: Cuartoscuro
En promedio, este es el salario de la persona que se desempeñe como capitán de un barco en México Crédito: Cuartoscuro

Tener un empleo bien remunerado puede ser el propósito de año nuevo de muchas personas, por lo que es común cuestionarse cuáles son las carreras más competitivas y que además nos permitan alcanzar esta importante meta. Desde licenciaturas hasta ingenierías son las que encabezan la lista de los empleos que tienen buenos sueldos pero, ¿Qué hay de aquellos cuya actividad está en alta mar?

Los capitanes de barco son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, pues su actividad les permite desplazarse a varios destinos tanto para transportar pasajeros como mercancía. Tal es la trascendencia de su actividad que muchos ciudadanos se han preguntado cuánto es lo que ganan tanto al año como por hora.

El trabajo de un capitán de barco es importante porque en él recae la responsabilidad de que la nave llegue segura del punto A al punto B, es decir, desde el sitio donde el barco zarpe hasta donde ancle. Bajo esa tónica, empresas establecen que el salario de una persona que funja como responsable de un navío es de un promedio de 43 mil pesos al mes aunque hay condiciones en las que puede cambiar.

Plataformas digitales encargadas de difundir vacantes laborales de todo tipo enlistan que hay puestos para capitanes de barcos cuyo salario mensual puede ser de entre 18 mil pesos para los menos experimentados, hasta los 64 mil pesos para aquellos que cuenten con un nivel superior.

Los salarios son variables 
Crédito: IG/semar_mx
Los salarios son variables Crédito: IG/semar_mx

Es por esta razón que no hay un salario específico para quienes se desempeñen como capitanes de un barco; sin embargo, especialistas en materia laboral han asegurado que al menos en México, el rango salarial es de 21 mil y hasta los 73 mil pesos por mes dependiendo de la empresa, el barco y sobre todo las responsabilidades que se tengan.

Hablando más específicamente de vacantes en México, el promedio salarial mensual para aquel que se desempeñe como capitán de un navío es de 46 mil 826 pesos mensuales, considerando esta cantidad como una razonable. Aquellos que han manifestado ganar menos, reciben mensualmente la cantidad de 21 mil pesos y los mejores posicionados reportaron hasta 73 mil pesos por mes.

Bajo esa tónica, un capitán de barco con salario promedio en México, estaría ganando un total de 561 mil 912 pesos al año, cantidad que basta hacer mención es bruta, por lo que se deben tomar en cuenta los impuestos a pagar y las prestaciones en caso de que haya tales y no se trate de un empleo bajo el sistema de honorarios.

Capitanes pueden incluso ganar menos que las cantidades reportadas

Diversos estudios destacan que hay vacantes dirigidas a capitanes de barcos en México donde el salario promedio es de 96 mil pesos al año, lo que deja un salario mensual de ocho mil pesos mensuales. Tomando en cuenta esta cifra, por hora un profesional ganaría 49.23 pesos.

Asimismo, se reporta que hay niveles iniciales en este gremio donde el salario anual es de 72 mil pesos, es decir, seis mil pesos por mes. Los más experimentados ganarían hasta 136 mil 896 pesos al año, cifra que se traduce en un total de 11 mil 4085 pesos al mes, en promedio.

Hay profesionales que ganan más de medio millón de pesos al año 
Crédito: IG/semar_mx
Hay profesionales que ganan más de medio millón de pesos al año Crédito: IG/semar_mx

Tras el anuncio hecho por el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno al aumento salarial, no solo lo que gana un capitán de barco puede variar, sino todas las profesiones y oficios en general, por lo que es importante destacar que todas las cifras previamente anunciadas corresponden al 2023 y por ello, se deberá tomar en cuenta la región geográfica donde se lleva a cabo esta actividad, pues el salario mínimo es distinto para la franja fronteriza como para el resto del país.