Cuáles son las dos líneas del Metro CDMX que no permitirán el uso de boletos a partir del 16 de diciembre

El acceso ahora será únicamente con la tarjeta de movilidad integrada

Compartir
Compartir articulo
Los boletos del Metro se usaron desde la apertura del transporte público. Foto: Cuartoscuro
Los boletos del Metro se usaron desde la apertura del transporte público. Foto: Cuartoscuro

Desde hace un tiempo, sin especificar, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que se modernizarán las estaciones eliminando de manera definitiva el uso y venta de boletos de acceso hacia los usuarios de los trenes que apoyan en la movilidad de millones de personas al día.

La noticia no fue bien recibida por todos los usuarios pues algunos argumentaron que la tarjeta de movilidad, con la que ahora se tendrá acceso a la mayoría de las líneas que componen la red del Metro de la Ciudad de México, pueden olvidarla, tener problemas de funcionalidad o negarse a comprarla, en cambio, aseguraron, los boletos siempre estaban disponibles en las taquillas.

Y este cambio se continúa implementando pues recientemente las autoridades del “transporte naranja” emitieron y publicaron un comunicado en el que anuncian que otras dos líneas se unen a la eliminación de los boletos para el acceso, pues se genera mucha basura, por lo que ahora sólo se podrá ingresar a las instalaciones de las estaciones de la ruta con la tarjeta de movilidad integrada.

De acuerdo con el comunicado son 10 las líneas del Metro que ya no utilizan boletos. 
Foto:
X/ @MetroCDMX
De acuerdo con el comunicado son 10 las líneas del Metro que ya no utilizan boletos. Foto: X/ @MetroCDMX

La primera de ellas es la Línea A, que una parte se encuentra dentro de la Ciudad de México y el otro extremo ya en territorio del Estado de México. Esta ruta va de Pantitlán a La Paz, también conocida como “la línea morada”.

La segunda línea en cuestión es la Línea 8, una de las dos verdes, que va desde el Metro Constitución de 1917, al oriente de la Ciudad de México y ubicado entre Avenida Periférico y la Calzada Ermita Iztapalapa, hasta Garibaldi, en el corazón de la gran urbe,

Actualmente se pueden adquirir boletos en todas las estaciones de las líneas anteriormente mencionadas; sin embargo, se accede por las puertas manuales donde se deben romper ante la vista y supervisión de un elemento de la Policía Bancaria e Institucional (PBI) para poder accesar.

(DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM)
(DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM)

No obstante, es importante recalcar que, de acuerdo con el comunicado que emitió el Metro de la Ciudad de México, será a partir del próximo sábado 16 de diciembre cuando la única forma de entrar a las instalaciones de las dos líneas ya mencionadas será únicamente con la tarjeta de movilidad integrada, también conocida como MI.

Por lo que debe ser necesario colocar un recordatorio en algún dispositivo móvil o en notitas para que ninguno de los usuarios que usen este transporte público olviden la tarjeta de acceso y tengan dificultades buscando quién pueda ayudarlas a pagar su entrada.

Cuáles son las 10 líneas del Metro que ya no aceptan boletos

El Metro de la Ciudad de México dejará de utilizar los tradicionales e históricos boletos (que conmemoraban a alguna fecha o a algún personaje, incluso sitios emblemáticos del país) para dar paso a a actualización tecnológica de acceso a las instalaciones del transporte público.

El gobierno de la CDMX implementó la actualización de los accesos a las instalaciones.
CRÉDITO: Luz Coello/ Infobae México
El gobierno de la CDMX implementó la actualización de los accesos a las instalaciones. CRÉDITO: Luz Coello/ Infobae México

Las líneas que actualmente ya no aceptan el uso de de boletos, con la integración de la 8 y la A, son las siguientes:

- Línea 1: Que va de Observatorio a Pantitlán, aunque actualmente un tramo se encuentre en rehabilitación por lo tanto está cerrada.

- Línea 4: La ruta consta de las estaciones Santa Anita hasta Martín Carrera.

- Línea 5: Una de las línea que tiene terminal en Pantitlán y del otro extremo en la estación Politécnico.

- Línea 6: La ruta va de Martín Carrera a El Rosario.

- Línea 7: La línea “naranja” de Barranca del Muerto a El Rosario.

- Línea 9: Una de las rutas que será cerrada debido al problema que presentó en las vías. Las terminales son Pantitlán y Tacubaya.

- Línea 12: Desde el principio la línea dorada no aceptaba el uso de boletos para el ingreso. Por el momento va de Periférico Oriente a Mixcoac.

- Línea B: Finalmente la decena de rutas que no utilizan ya boletos culmina con la línea gris que va de Buenavista a Ciudad Azteca.