Cuál era el brazo armado de los Beltrán Leyva liderado por “La Barbie” y creado para combatir a Los Zetas

La célula criminal participó en la persecución y ataque de policías municipales

Compartir
Compartir articulo
"La Barbie" durante su detención 
(FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO)
"La Barbie" durante su detención (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO)

La organización de los Beltrán Leyva es una de las agrupaciones criminales de las que no se había hablado mucho hasta que el pasado 6 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso sanciones en contra de 15 sujetos implicados con la organización criminal.

Los Beltrán Leyva son identificados como uno de los grupos criminales que envían drogas a Estados Unidos, con lo que se suman al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estos últimos las dos estructuras criminales con mayor presencia en territorio mexicano.

El brazo armado de los Beltrán Leyva liderada por “La Barbie”

A los Beltrán Leyva se les relaciona con diferentes células criminales, por ejemplo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas (quien es uno de los fundadores del grupo criminal) tuvo a su cargo un grupo identificado como las Fuerzas Especiales de Arturo o FEDA y la cual estuvo años al servicio del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera y Arturo Beltrán Leyva llevaron una buena relación hasta 2008
(Foto: Reuters/Archivo)
Guzmán Loera y Arturo Beltrán Leyva llevaron una buena relación hasta 2008 (Foto: Reuters/Archivo)

Sin embargo, otro de los hombres que fue relevante dentro de los Beltrán Leyva fue Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien además de ser un sujeto que se presume apareció en el primer narcovideo revelado en México, en su momento estuvo al frente de una célula criminal denominada Los Negros.

Sobre dicha estructura se conoce que su función, en un primer momento, tenía como objetivo combatir a los integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Cabe destacar que diversos miembros del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) salieron de Los Negros y tras de la captura de La Barbie, el CIDA comenzó sus propias actividades criminales, al margen de los Beltrán Leyva.

Mientras que en el documento del Centro de Investigación y docencia económicas (CIDE) titulado Fragmentación y cooperación: la evolución del crimen organizado en México se puede leer que El Barbas logró alianzas militares.

Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009
(Fotografía: Especial)
Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 (Fotografía: Especial)

“Arturo Beltrán Leyva, fue capaz de formar una fuerte alianza militar debido a su capacidad para reclutar y gestionar bandas violentas (por ejemplo, Los Pelones y Los Negros)”, se puede leer en el trabajo de Samantha Pérez Dávila y Laura Atuesta Becerra.

La ruta de las drogas de los Beltrán Leyva

De acuerdo con reportes de El Universal, Los Pelones fueron una estructura que nació con la alianza entre La Barbie y El Barbas. Por su parte, actualmente las autoridades estadounidenses identificaron que los Beltrán Leyva mueven fentanilo y cocaína desde diversas naciones sudamericanas, tales como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Mientras que en territorio mexicano el grupo criminal mueve los narcóticos a través de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa para posteriormente llegar hasta nueve entidades de Estados Unidos: Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Con lo que hay estados en EEUU a los que llega la droga no solo de los Beltrán Leyva, sino también del Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Estados por donde pasa la droga de los Beltrán Leyva, según la OFAC
(Foto: Biblioteca Virtal Miguel de Cervantes/edición propia)
Estados por donde pasa la droga de los Beltrán Leyva, según la OFAC (Foto: Biblioteca Virtal Miguel de Cervantes/edición propia)

Mientras que un compilado de notas periodísticas sobre Los Zetas se narra la vez que un grupo de sujetos vestidos de negro y que llevaban las siglas de la AFI persiguieron a un conjunto de policías municipales.

“Las investigaciones identifican al comando agresor como Los Negros, brazo armado de Joaquín El Chapo Guzmán, que era apoyado por otro grupo conocido como Los Chachos—operadores terrestres del cártel de Juárez. Pretendían eliminar a varios policías municipales”.

Actualmente han sido identificados por lo menos tres líderes de los Beltrán Leyva: Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, Oscar Manuel Gastelum Oribe, alias El Músico y Pedro Inzunza Noriega. Además el grupo criminal cuenta con operadores en Oaxaca liderados por Ricardo Estevez Colmenares, alias Bogar Soto Rodríguez.