Estos son los estados en EEUU donde llega droga del CJNG, de los Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa

Diversos grupos mexicanos han logrado operar en el país vecino

Compartir
Compartir articulo
Las muertes por sobredosis en Nueva York aumentaron en un 12% este 2023 con respecto al 2022. (DEA)
Las muertes por sobredosis en Nueva York aumentaron en un 12% este 2023 con respecto al 2022. (DEA)

Con las recientes sanciones en contra del cártel de los Beltrán Leyva, las autoridades identificaron a líderes operadores y hasta un abogado que estaría relacionado con el grupo criminal. De acuerdo con los reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los Beltrán Leyva operan en una gran cantidad de países.

Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los grupos criminales que cuentan con mayor presencia en México y son estructuras que han logrado expandirse a diferentes puntos del planeta.

Cómo es la ruta de la droga de los Beltrán Leyva

En los informes de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros (OFAC) se puede ver que El Músico, uno de los líderes de los Beltrán Leyva, es el encargado de revisar el trasiego de narcóticos que provienen de diferentes países sudamericanos tales como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Estructura criminal de los Beltrán Leyva 
(Foto: OFAC)
Estructura criminal de los Beltrán Leyva (Foto: OFAC)

Óscar Manuel Gastelum Iribe, El Músico, sería el encargado de supervisar el trayecto de las drogas. Aunque cabe destacar que dicho sujeto trabaja de manera coordinada con Pedro Inzunza Noriega, otro de los líderes del grupo criminal. Ambos se encargan del tráfico de cargamentos provenientes del mar, así como de gestionar las fuentes de las sustancias.

Los narcóticos llegan a diversas entidades mexicanas y antes de llegar a territorio estadounidense pasan por diferentes puntos, entre los que se encuentran Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa; sin embargo, el objetivo es el de llegar a EEUU.

Tanto el fentanilo como la cocaína de los Beltrán Leyva llegan a por lo menos nueve estados de la Unión Americana: California, Arizona, Oregón, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts.

La presencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG y los Beltrán Leyva en EEUU

Diversos grupos criminales tiene presencia en EEUU 
(Foto: especial)
Diversos grupos criminales tiene presencia en EEUU (Foto: especial)

Si bien la OFAC no detalló las ciudades específicas en las que los Beltrán Leyva operan, es posible contrastar los datos con un reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) en el que se enlistan las ciudades en las que tiene presencia el Cártel de Sinaloa y el cártel de las cuatro letras.

Por ejemplo el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tiene centros de operación en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta. Mientras que el también llamado Cártel del Pacífico opera en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Los datos fueron presentados en el archivo Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste.

Como Los Ángeles es una ciudad en la que tiene presencia el CJNG y el Cártel de Sinaloa, California es un estado en el que dichos cárteles junto con los Beltrán Leyva operan. Otro caso es el de Phoenix, Arizona, zona en la que opera el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Estados por donde pasa la droga de los Beltrán Leyva, según la OFAC
(Foto: Biblioteca Virtal Miguel de Cervantes/edición propia)
Estados por donde pasa la droga de los Beltrán Leyva, según la OFAC (Foto: Biblioteca Virtal Miguel de Cervantes/edición propia)

Otro punto donde coinciden los tres grupos criminales mexicanos es en Illinois, pues en dicho estado llega droga de los Beltrán Leyva mientras que el CJNG y el Cártel del Pacífico operan en Chicago.

El CJNG opera en Seattle y los Beltrán Leyva en Washington, siendo este otro estado donde operan al menos dos grupos delictivos mexicanos. Cabe destacar que los puntos donde cada uno de los cárteles operan podría aumentar.

La Nueva Familia Michoacana y su presencia en EEUU

Además, hay otras agrupaciones criminales que también han logrado llegar a EEUU, pues el pasado mes de julio fue sancionado Franco Tabarez Martínez, identificado como un hombre ligado a la Nueva Familia Michoacana y quien “está involucrado en la distribución de drogas a los Estados Unidos, específicamente en áreas de Atlanta, Georgia y Houston, Texas”, según la OFAC.