Luna nueva, lluvia de meteoros y de estrellas Gemínidas: los eventos astronómicos de diciembre del 2023

Se presentarán seis fenómenos naturales que podrás disfrutar en familia

Compartir
Compartir articulo
Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus "estrellas fugaces", el número de meteoros que son visibles depende de la hora y de la oscuridad
Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus "estrellas fugaces", el número de meteoros que son visibles depende de la hora y de la oscuridad

El cielo nocturno ofrece una serie de eventos fascinantes que hacen de la astronomía un pasatiempo emocionante durante las festividades navideñas.

Estos eventos astronómicos ofrecen una oportunidad fantástica para compartir el asombro del universo con tu familia durante las festividades de fin de año.

Asegúrate de elegir un lugar oscuro y sin contaminación lumínica para tener la mejor experiencia de observación.

¿Cuáles son los eventos que podrás experimentar?

Solsticio de Invierno
Solsticio de Invierno

4 de diciembre - Máxima elongación este de Mercurio

Mercurio alcanzará su máxima elongación este, situándose en el punto más lejano de su órbita respecto al Sol. Será visible como un punto de luz amarillenta. Este fenómeno será de 21,3° con una distancia de 1,0131010 UA desde la Tierra.

13 de diciembre - Luna Nueva

La Luna Nueva es una fase lunar en la que la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, siendo imperceptible en el cielo. Es el inicio de un ciclo lunar de 27,32 días. En este período, se atraviesan cuatro fases: cuarto menguante, Luna nueva, Luna creciente y Luna llena.

14 y 15 de diciembre - Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Se espera una lluvia de estrellas con más de 120 meteoros por hora. Este año, será especialmente visible debido a la Luna Nueva del 13 de diciembre, permitiendo una visión óptima de los meteoros durante toda la noche. Las Gemínidas tienen su origen en el asteroide Faetón.

22 de diciembre - Solsticio de Invierno

El Solsticio de Invierno marca el inicio de esta estación y tendrá lugar el 22 de diciembre. En este día, el Sol pasa por el trópico de Capricornio, ofreciendo el día más corto del año. A partir de esta fecha, los días comenzarán a alargarse.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

22 y 23 de diciembre - Lluvia de meteoros de las Úrsidas

A pesar de ser más modesta, esta lluvia de meteoros ofrecerá un espectáculo especial la noche del 22 al 23 de diciembre. Proviene del cometa 8P/Tuttle y se podrán observar entre 10 y 50 meteoros por hora, especialmente en el amanecer.

27 de diciembre - Luna Llena

La Luna llena, conocida como Luna fría, iluminará el firmamento el 27 de diciembre a la 1:33. Este evento será cercano al solsticio de invierno, ofreciendo un escenario impresionante para disfrutar de la Luna en su máximo esplendor.