Tras enfrentamiento, rescatan a agentes del INM que fueron secuestrados en Quintana Roo

Los siete agente del Instituto Nacional de Migración fueron privados de su libertad a 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Canción por un comando armado

Compartir
Compartir articulo
En esta unidad viajaban los agentes migratorios que fueron secuestrados. Foto: @novedadesqroo
En esta unidad viajaban los agentes migratorios que fueron secuestrados. Foto: @novedadesqroo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron rescatados siete de sus agentes luego de que fueran secuestrados por un comando armado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En un comunicado, el Instituto condenó los hechos y detalló que las tres mujeres y cuatro hombres fueron privados de la libertad a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde estas personas a bordo de varios vehículos cerraron el paso de la unidad que trasladaba a los agentes migratorios.

“Al hacerlos descender, los funcionarios fueron sometidos con armas de fuego, golpeándolos y conduciéndolos a una casa de seguridad”, precisó el INM.

El instituto federal señaló que tras darse a conocer el secuestro de estos funcionarios, se emitió una alerta roja para comenzar la búsqueda y localización de estas personas por parte de elementos de seguridad del Estado.

“Gracias a un operativo conjunto de fuerzas federales de seguridad, así como de las corporaciones estatales y municipales, se logró ubicar el sitio. Al arribar, fueron repelidos con ataques de armas de fuego”, apuntó el INM.

Fotografía de archivo de algunos integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM). EFE/Luis Torres
Fotografía de archivo de algunos integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM). EFE/Luis Torres

Los siete Agentes Federales de Migración (AFM) fueron rescatados, los mismos que señalaron haber recibido amenazas de muerte y ser advertidos para dejar de llevar a cabo operativos en contra de la migración irregular que transita por el estado de Quintana Roo y se dirige a entidades del norte del país.

“Una vez en libertad, los servidores públicos se presentaron ante las autoridades ministeriales para denunciar los hechos, con lo que se abrió una carpeta de investigación y se dio inicio a las indagatorias correspondientes”, se lee en el comunicado.

Hasta el momento de esta nota se desconoce si este enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los sujetos armados dejó personas lesionadas, detenidas o si hubo decomisos por parte de las autoridades. Además todavía se desconoce el nombre del grupo criminal que realizó este secuestro.

“El INM agradece el operativo conjunto y organizado por las fuerzas federales, estatales y municipales para el rescate de los AFM. El INM continuará trabajando para realizar una migración segura, ordenada y regular conforme a la ley”, señala el comunicado.

A principios de noviembre se reportó un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en este 2023. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco
A principios de noviembre se reportó un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en este 2023. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica.

Según datos de esta organización, a principios de noviembre se reportó un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en este 2023.

Encuentran a 87 migrantes en tractocamión en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración reveló este 29 de noviembre que encontró a 87 migrantes de diferentes nacionalidades de Latinoamérica y Asia en la parte trasera de un tractocamión que circulaba por la carretera Tapachula-Huehuetán, en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala, lugar donde se han reportado diferentes enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades interceptaron el camión el martes 28 de noviembre en un punto de revisión de la carretera Tapachula y Huehuetán. El instituto federal aseguró que tanto el chofer del tractocamión como su acompañante huyeron del lugar.

Dentro de estas personas rescatadas se identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 mujeres, hombres y menores de edad que formaban 14 núcleos familiares, mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

Las personas son originarias de República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China.

Estas personas fueron acompañadas a un albergue de la entidad bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia.