Llegan más de mil militares a Los Altos de Jalisco tras ataque del CJNG en Teocaltiche

El cuerpo de al menos uno de los soldados abatidos durante la agresión ya fue entregado a sus familiares

Guardar

Nuevo

La emboscada del CJNG orilló a las autoridades a reforzar la seguridad. (X/@RicardoSBeruben)
La emboscada del CJNG orilló a las autoridades a reforzar la seguridad. (X/@RicardoSBeruben)

Tres días después de la emboscada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que causó la muerte de tres militares en Teocaltiche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a más de mil agentes para reforzar la seguridad en Los Altos Norte de Jalisco.

La movilización de uniformados fue anunciada por Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad del estado, a través de sus redes sociales.

“La llegada de efectivos del Ejército mexicano a la región Altos Norte nos permitirá ampliar el despliegue que en conjunto realizamos autoridades de los tres niveles de Gobierno”, señaló el funcionario.

Al ser un territorio que conecta a Jalisco con las rutas del llamado “Triángulo Dorado del huachicol”, Los Altos de Jalisco se encuentra bajo el asedio de al menos dos grupos criminales: el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Además de su relevancia para el negocio del robo de combustible, es un punto de entrada hacia áreas de alta relevancia para el tráfico de drogas y el lavado de dinero, como la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

A la región también fueron enviadas unidades para la atención médica de los militares. (X/RicardoSBeruben)
A la región también fueron enviadas unidades para la atención médica de los militares. (X/RicardoSBeruben)

“Sabemos de la importancia que representa esta región para Jalisco; recuperar la paz y la tranquilidad es un objetivo al que le hemos dedicado todos los esfuerzos sin escatimar recursos”, detalló Sánchez Beruben en su comunicado.

En recientes declaraciones a la prensa, el gobernador Enrique Alfaro reconoció que tanto el ataque a militares ocurrido en Teocaltiche como el enfrentamiento en Ocotlán serían una reacción del CJNG a los operativos con los que se intenta capturar a Heraclio Guerrero Martínez, alias ‘El Tío Lako’ o ‘El Tío Laco’, jefe de la célula de Los Guerrero que opera en Jalisco y Michoacán.

Cuerpo de militar es trasladado a Veracruz

La noche del 21 de noviembre, el cuerpo de Alejandro Velásquez —uno de los agentes asesinados en Teocaltiche— llegó al la localidad de Ixcatla en el municipio de Ixhuatlán del Café, Veracruz, de donde era originario.

Información compartida por El Sol de Córdoba apuntó que el soldado tenía apenas 22 años de edad. Sus restos fueron entregados a sus familiares por compañeros del Ejército, quienes cubrieron el ataúd con una bandera de México a manera de homenaje.

La misma noche, sus seres queridos efectuaron el funeral y se espera que Velásquez sea inhumado la tarde del 23 de noviembre, luego de llevar a cabo las ceremonias correspondientes.

Guardar

Nuevo