Por alterar dichos de AMLO en conferencias mañaneras, suspenden a directivo del INE por tiempo indefinido

La suspensión del funcionario se dio luego de que parafraseara algunas expresiones de AMLO y no las citara de manera textual

Compartir
Compartir articulo
Manuel Cruz, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, fue suspendido por el Órgano Interno de Control del INE. (Foto: Twitter/INEMexico)
Manuel Cruz, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, fue suspendido por el Órgano Interno de Control del INE. (Foto: Twitter/INEMexico)

Manuel Cruz, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, fue suspendido por el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), por la alteración de las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una conferencia de prensa matutina.

Dicha suspensión se estableció por tiempo indefinido, a fin de determinar si será temporal o definitiva.

La queja interpuesta contra AMLO derivó en medidas cautelares por posible violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PAN); Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral incluyó algunas expresiones del presidente parafraseadas, no en citas textuales. Con dichas citas, el Tribunal Electoral confirmó las medidas dictadas por el INE.

En la queja, parafrasearon expresiones de AMLO, en vez de citarlas de manera textual.
En la queja, parafrasearon expresiones de AMLO, en vez de citarlas de manera textual.

La Presidencia de la República presentó una impugnación de las medidas, acusando que se hizo una resolución con “notoria ineptitud o descuido”.

“Los argumentos en los que sustenta su determinación la responsable, parten de una premisa incorrecta al tener por ciertas las aseveraciones contenidas la sentencia SUP-REP-272/20231, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que de forma por demás irresponsable, se transcribieron y analizaron las manifestaciones de la quejosa como si fueran los dichos de mi representado, al señalar con notoria ineptitud o descuido, que el presidente de la República las había emitido, sacándolas del contexto del debate de ideas políticas del que surgieron, mismas que de ninguna manera pueden ser consideradas como violencia política en razón de género”, señaló.

Expuso que se repite “el mismo error o mala fe” al analizar las supuestas manifestaciones que realizó AMLO respecto a las conferencias de prensa de los días 10, 11 y 14 de julio de 2023, las cuales, afirmó, deben analizarse en el contexto íntegro y no bajo la interpretación subjetiva de la legisladora.

En la conferencia del 10 de julio, el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como el Tribunal Electoral, citan al presidente de la siguiente manera: “Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”.

La queja interpuesta contra AMLO derivó en medidas cautelares por posible violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez. (X/ @XochitlGalvez)
La queja interpuesta contra AMLO derivó en medidas cautelares por posible violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez. (X/ @XochitlGalvez)

En contraste, la Consejería de la Presidencia puntualiza que la frase textual fue: “y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”.

En la conferencia de prensa matutina del 11 de julio, la autoridad electoral señala que AMLO dijo que “es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”.

En cambio, la cita textual fue: “la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández, entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos, son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”.