Ordenaron capturar a siete excolaboradores de Javier Duarte

Las personas habrían realizado operaciones, presuntamente irregulares, por más de mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La FGR busca llevar a las siete personas ante la justicia 
(FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO)
La FGR busca llevar a las siete personas ante la justicia (FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró que un juez de distrito librara siete órdenes de aprehensión en contra de colaboradores de Javier Duarte. A las personas se les acusa de presunto peculado y habrían realizado 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos durante el 2013.

Y es que las siete personas “probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos”, detalló la FGR.

Se trata de Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Administración: así como José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectores de Operación Financiera de Veracruz. Además de Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, estos últimos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero informó sobre las órdenes de aprehensión 
(Foto: Captura de pantalla)
La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero informó sobre las órdenes de aprehensión (Foto: Captura de pantalla)

Dichas órdenes de aprehensión fueron concedidas por un juez de distrito de Xalapa de Enríquez, Veracruz, luego de que la FGR aportó lo elementos para el mandamiento judicial. De tal manera que la siete personas podrían estar relacionadas con concentración de recursos no autorizados en el programa de recursos públicos.

Además, la FGR aseguró que continuarán con el proceso hasta que las personas enfrenten la justicia por los hechos que, según las autoridades, habrían sucedido entre el 31 de enero al 19 de diciembre del 2013.

Cabe recordar que el pasado mes de junio Gabriel Deantes Ramos, quien fungió como secretario de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte, fue condenado a seis años y seis meses de prisión luego de que las autoridades comprobaron su participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del trabajo en el sexenio del ex gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte
(FOTO : ALBERTO ROA / CUARTOSCURO)
Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del trabajo en el sexenio del ex gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte (FOTO : ALBERTO ROA / CUARTOSCURO)

En dicha ocasión fue el juez de control René Ortiz el que determinó la sentencia tras haber considerado diversas pruebas tales como testimonios y registros bancarios. De igual manera, el juzgador ordenó el pago de 58 millones de pesos como reparación del daño y el congelamiento de las cuentas de Deantes Ramos; sin embargo, el pasado 10 de octubre fue puesto en libertad tras ganar un amparo, según registró el medio Imagen.

Respecto a Carlos Aguirre Morales en mayo de 2022 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación pues se le impuso el pago de mil 472 millones de pesos.

Por su parte, en enero de 2022 Antonio Tarek Abdalá Saad fue llamado a comparecer ante un juez por el caso de Fernando Charleston Hernández, este último acusado de desviar recursos. Según las declaraciones de Fernando Charleston, Tarek Abdalá podría haber participado en los delitos de coalición y abuso de autoridad, por los cuales había conseguido diversos amparos que le evitaron presentarse ante un juez.

“El Rancho Las Mesas” y su relación con Javier Duarte

El rancho Las Mesas abarca una superficie de más de 90 hectáreas y se ubica en el Estado de México
(Foto: Cuartoscuro)
El rancho Las Mesas abarca una superficie de más de 90 hectáreas y se ubica en el Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

En otras acciones, el pasado 21 de mayo la FGR confirmó que obtuvo una declaratoria de abandono por El Rancho Las Mesas, el cual está ubicado en el municipio de Valle de Bravo en el Estado de México. Si bien dicho terreno fue asegurado a Moisés Mansur Cysneiros, este último es identificado como prestanombres del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Cuenta con 90 hectáreas y no quedó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como indicaban algunas versiones, sino que fue entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal. Mientras que el 9 de mayo de 2023 se le concedió un amparo a Moisés Mansur contra la orden de aprehensión en su contra de 2016.