Cofepris prepara comercialización de vacunas contra COVID-19 en México

Se llevará a cabo un proceso inédito que requerirá de un alto grado de complejidad debido a los criterios científicos, técnicos y metodológicos que se usarán

Compartir
Compartir articulo
Cofepris abrió la convocatoria para la comercialización de vacunas contra COVID-19 en México. EFE/José Méndez
Cofepris abrió la convocatoria para la comercialización de vacunas contra COVID-19 en México. EFE/José Méndez

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) abrió la convocatoria para que las empresas farmacéuticas propietarias de vacunas contra COVID-19 lleven a cabo la transición requerida para iniciar su comercialización en el mercado nacional, para lo cual se requiere obtener el registro sanitario.

La mañana del viernes 22 de septiembre, la Cofepris dio a conocer que se prepara para iniciar la comercialización de las vacunas contra COVID-19 en México, por lo que invitaron a las farmacéuticas a llevar a cabo el cambio de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario, con el cual se permite poner en el mercado cualquier vacuna o insumo para la salud.

El organismo detallo que se tratará de un proceso regulatorio inédito debido a la complejidad técnica que este implica, siendo ejemplar en cuanto a la transparencia con la que se realizará, en donde la autoridad mexicana se regirá bajo el principio de “caja de cristal”, mismo que permite a la población conocer cada paso que se realiza dentro del proceso de autorización sin tener injerencia en la definición regulatoria y siguiendo prácticas internacionales.

“Las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos”, señaló Cofepris en un comunicado.

Se tratará de un proceso complejo mediante el cual las empresas deberán comprobar la eficacia y la calidad de sus vacunas. (FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO)
Se tratará de un proceso complejo mediante el cual las empresas deberán comprobar la eficacia y la calidad de sus vacunas. (FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO)

Agregaron que las autorizaciones que ya fueron emitidas durante la pandemia que se encuentran vigentes seguirán conservando su validez, siempre que los insumos y medicamentos beneficien para cumplir con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2, para la Prevención de COVID-19 en México, misma que fue publicada en diciembre de 2020.

Además recordaron a las empresas que no deberán interferir de manera directa o indirecta en la evaluación de los productos farmacéuticos, puntualizando en que toda actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades correspondientes.

“Con este proceso regulatorio, pionero en el mundo, Cofepris refrenda su compromiso de ser una autoridad sanitaria ágil, justa y transparente, enfocada en proteger la salud de las personas y garantizar el acceso sanitario con altos estándares de calidad”, finalizó el organismo en su desplegado.

Esta situación abrirá la posibilidad para que las personas que no pudieron acudir a una campaña de vacunación puedan adquirir el insumo médico para completar su esquema, siguiendo las recomendaciones que se den a conocer en cuanto comience la comercialización, tratando de seguir el esquema de una sola marca para evitar cualquier tipo de efecto negativo en la salud.

Cofepris recordó a la población que las vacunas integradas en la Política Nacional de Vacunación siguen siendo universales y gratuitas.  (AP Photo/Esteban Felix, Archivo)
Cofepris recordó a la población que las vacunas integradas en la Política Nacional de Vacunación siguen siendo universales y gratuitas. (AP Photo/Esteban Felix, Archivo)

Vacunas siguen siendo universales y gratuitas

La autoridad sanitaria realizó un llamado a la población para no hacer un uso indiscriminado de ninguna vacuna, siempre considerando el riesgo y el beneficio que tiene cada aplicación. Además, recordaron que todas las vacunas que se encuentra incluidas en la Política Nacional de Vacunación siguen siendo universales y gratuitas.

Reiteraron que el uso de cualquier insumo medico que se encuentre fuera de la Política Nacional se deberá realizar bajo estricta recomendación médica.

“En 2020, las agencias reguladoras del mundo implementaron el esquema de Autorización de Uso de Emergencia como un instrumento temporal que permitió contar con vacunas contra COVID-19 de calidad, seguras y eficaces en tiempo récord”, añadió Cofepris.

La Organización Panamericana de Salud calificó como una Autoridad Reguladora de referencia a la Cofepris, con lo cual sus decisiones fueron reconocidas en diferentes países de la región y las vacunas aprobadas en territorio mexicano son aceptadas para su uso en otras naciones, tal y como ocurrió durante los momentos más críticos de la pandemia por COVID-19.