Nervioso y confundido, así llegó Ovidio Guzmán a su primera audiencia en EEUU; dijo sufrir depresión

El hijo de ‘El Chapo’ Guzmán se declaró no culpable de los cargos que enfrenta en la Corte del Distrito Norte de Illinois

El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán viajandon a Chicado, EEUU, en su viaje en el mismo avión donde fue trasladado su padre años atrás (Foto: X Derek Maltz)

Luego de su extradición a Estados Unidos (EEUU), Ovidio Guzmán López se presentó en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, donde enfrenta cinco cargos criminales relacionados con el tráfico de drogas.

‘El Ratón’, como también es conocido Ovidio, es señalado por: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal de manera continua (en referencia al Cártel de Sinaloa); conspiración para importar y distribuir sustancias controladas; lavado de dinero y portación de armas de fuego.

El abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman —quien también se encargó de defender a su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— leyó la acusación contra su representado, quien se declaró “no culpable” de los delitos en su contra, según reportes de AP Noticias. Debido a ello, su segunda audiencia fue programada para el próximo 17 de noviembre.

Read more!

Lo que llamó la atención de esta primera audiencia que duró menos de 15 minutos, además de las declaraciones de Ovidio, fue el estado en el que se encontraba el narcotraficante de 33 años, quien dio a conocer que sufría diversos padecimientos de salud.

Ovidio Guzmán fue extraditado a EEUU el 15 de septiembre a través de un sigiloso operativo (Foto: Archivo)

La salud mental de Ovidio Guzmán

‘El Ratón’ arribó a su audiencia mediante un fuerte dispositivo de seguridad que se desplegó en la Corte de Illinois, pero lo hizo con una actitud “nerviosa” que dejaba entrever ciertas molestias, según dio a conocer el periodista Ariel Moutsatsos para Nmás.

“Lo vimos cabizbajo, nervioso, monosilábico. Por momentos confuso, no sabía bien qué contestar”, señaló el comunicador sobre la actitud de Ovidio, quien a pesar de saber inglés, tuvo que requerir la ayuda de un traductor. Pese a ello, la mayor parte del tiempo permaneció en silencio.

Cuando la jueza Sharon Johnson Coleman le preguntó sobre su estado de salud, el hijo de ‘El Chapo’ dijo que se encontraba en una etapa de recuperación, ya que recientemente había tenido una cirugía de estómago. No obstante, mencionó que tomaba medicamento para tratar con la depresión y ansiedad que padecía desde hace tiempo.

Pese a tomar pastillas para su tratamiento, Ovidio aseguró que éstas no afectaban su habilidad para comprender lo que la jueza le decía. En ese sentido, descartó que estos padecimientos mentales afectarán su proceso penal en EEUU.

Ovidio Guzmán lideró la facción de Los Chapitos, perteneciente al ´Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México)

Anabel Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico, también ha referido en un par de ocasiones que Ovidio ha tenido que recibir atención psicológica debido a estos padecimientos. En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, describió a ‘El Ratón’ como una persona sumamente nerviosa y con muchas inseguridades.

“Es un muchacho inseguro, temeroso y sumiso, muy nervioso. Incluso, durante muchos años de su vida ha tenido que tomar terapias psicológicas (...) Estamos hablando de una persona que necesita apoyo para poder estar gestionando sus emociones”, indicó la autora de Los Señores del Narco.

Pese a sufrir depresión y ansiedad, Ovidio Guzmán deberá permanecer el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, donde fue registrado con el número de preso 72884-748. Su extradición a EEUU se realizó el 15 de septiembre (día de la Independencia de México) a través de un sigiloso operativo.

Read more!