Nuevo León: iniciaron labores de búsqueda en fosa clandestina del municipio de Escobedo

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) confirmó las inpecciones en el terreno ubicado en el Gasoducto POL 15

Compartir
Compartir articulo
La fosa se encuentra en una zona conocida por sus actividades deportivas en el municipio de Escobedo (Archivo)
La fosa se encuentra en una zona conocida por sus actividades deportivas en el municipio de Escobedo (Archivo)

Autoridades del estado de Nuevo León iniciaron las labores de búsqueda de restos humanos en un predio ubicado en un campo de futbol del municipio de Escobedo.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) confirmó las inpecciones en el terreno ubicado en el Gasoducto POL 15, donde hasta el momento han sido localizados una docena de cuerpos.

En la zona, de aproximadamente 34 hectáreas, que según la fiscalía es conocida por ser sede de canchas deportivas, las autoridades se dedicarán a buscar puntos irregulares, tierra removida o cualquier otro indicio que pudiera evidenciar un cuerpo enterrado.

Posteriormente, en caso de hallar una irregularidad de este tipo en el terreno, las autoridades procederán a realizar las labores de excavación y rescate de los cuerpos.

En las labores participarán elementos de campo de la FJGNL, del Grupo Especializado en Búsqueda de Restos Óseos, la Secretaría Pública del estado, personal de BUPE de Fuerza Civil, de la Comision Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Colectivo Buscadoras y familiares de personas desaparecidas.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La fecha para culminar las labores, de manera tentativa, se fijó para el viernes 13 de octubre. Los familiares de los colectivos de búsqueda que participan en las labores, según los reportes, fueron los que insistieron en que se llevara a cabo una inspección con personal y equipo especializado para el análisis del terreno.

Las demandas para que las autoridades tomaran cartas en el asunto e inspeccionaran el predio se derivaron a raíz de la desaparición de una mujer en el municipio de San Nicolás.

El municipio de General Escobedo, localizado en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una zona que también es conocida por ser “la frontera chica” entre México y Estados Unidos.

“Es una zona de contrabando de todo tipo de productos ilegales. Principalmente cocaína, pero también armas, gasolina... y, por supuesto, personas (...) La disputa de los distintos grupos existentes en la zona no es por controlar solo el tráfico de droga: es por controlar un territorio donde puede circular el mercado negro de tráfico a EEUU de ida y vuelta sin la supervisión de la ley”, dijo a la BBC Diego Osorno, periodista y gran conocedor de la región.

Fuentes consultadas por el medio estadounidense Breitbart Texas atribuyeron la guerra territorial entre el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa (recién llegado a la zona) como la razón principal detrás de la violencia.

“Dado que Escobedo está en la ruta a Nuevo Laredo, el CDN-Los Zetas ha estado tratando de mantener la región a pesar de las maniobras ofensivas del Cártel de Sinaloa”, describió el medio.