Abandonaron cuerpo decapitado en Oaxaca con un narcomensaje del CJNG

El cuerpo presentaba huellas de violencia

Compartir
Compartir articulo
A lado de las siglas del CJNG del narcomensaje tambien aparece "Unión Oaxaca" 
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO/Ilustrativa)
A lado de las siglas del CJNG del narcomensaje tambien aparece "Unión Oaxaca" (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO/Ilustrativa)

Una cabeza humana fue hallada en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca, y cerca de los restos humanos fue hallado un narcomensaje firmado con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la primera parte del mensaje amenazante se pueden leer varios nombres así como algunas instituciones de seguridad.

“Filiberto El Baleado y Daniel El Palomo se sienten protegidos por la Guardia Nacional, Estatal y el regional de la AEI [Agencia Estatal de Investigaciones] Isac Solano Rivera para tráfico de indocumentados, venta de drogas y todas las muertes que se han hecho y siguen haciendo en el Istmo de Tehuantepec (sic)”, fue parte del mensaje hallado.

El mensaje hallado por las autoridades 
(Foto: Twitter/@DemonioTtv)
El mensaje hallado por las autoridades (Foto: Twitter/@DemonioTtv)

Según reportes de medios locales, la cabeza junto con el mensaje fueron localizados durante la mañana del sábado 2 de septiembre, mientras que el resto del cuerpo fue hallado cerca de la vía del ferrocarril en la colonia El Cairo durante el mismo día.

“Pero ya se acabó todo esto, sus cabezas tienen precio, ya llegamos por ustedes, salgan al topón, los alcones, sicarios que trabajen con ustedes se irán muriendo, nosotros no matamos gente inocente (sic)”, fue el resto del narcomensaje que en la parte de abajo tenía las siglas del grupo criminal.

No se conoce la identidad de la víctima y según medios locales el cuerpo presentaba huellas de violencia. Fueron miembros de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Oaxaca las instituciones encargadas de levantar los restos humanos.

Amenazas del CJNG en Oaxaca

(Facebook Oaxaca Capital)
(Facebook Oaxaca Capital)

No es la primera vez que es hallado un narcomensaje del tambien llamado cártel de las cuatro letras en Oaxaca, pues el pasado 10 de abril fue encontrada una cabeza con dos narcomensajes a las afueras del Penal de Tanivet, en Oaxaca. Las amenazas estaban firmadas con las siglas CJNG, al igual que en el hallazgo reciente también aparece el nombre Unión Oaxaca al lado del grupo criminal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, dijo que los análisis mostraban que la víctima no había sido asesinada en la entidad, sino que el cuerpo había sido traído de otro sitio.

“Es un olor ya muy fétido. O sea, es un cuerpo que lo sacaron de otro lugar, lo trajeron, lo metieron, vinieron y lo tiraron ahí. La realidad es que no es del estado de Oaxaca. Eso lo trajeron de algún otro estado y lo sembraron ahí”, afirmó en una conferencia de prensa.

Además indicó que el hallazgo de los mensajes y restos humanos habría sido derivado de las acciones por parte de las autoridades en contra de los grupos criminales, de manera específica el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Presuntos sicarios aparecieron en un video

Un grupo de hombres que portaban armas largas aseguraron que van en contra de personas que se hagan pasar por el grupo delictivo (Twitter/@OfficialBalam)

Mientras que a principio de año circuló una grabación en la que se pudo ver a varias personas con el rostro cubierto y armadas que decían formar parte del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. y que anunciaban su llegada a los límites entre Oaxaca y Veracruz.

“Este comunicado es para toda la gente del Istmo, Palomares, Matías Romero, Jalapa del Marqués y todos sus alrededores, somos la fuerza con mente de suicida, somos Cártel Jalisco Nueva Generación. Ya llegamos y no nos vamos”, declararon en dicha ocasión.

Cabe destacar que meses después las autoridades confirmaron que hay presencia de células delictivas presuntamente ligadas al CJNG al menos en el municipio de Matías Romero.

Fue Iván García quien detalló que el grupo criminal entra a Oaxaca a realizar ejecuciones, ingresando a la entidad a través de Coatzacoalcos, Veracruz: “Entran, levantan, ejecutan y por la misma salen”.