¿Cuántos años necesitas ahora? Se redujo la edad para ser diputado o secretario de Estado en México

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Segob, Adán Augusto López celebró la reducción en la edad para ser diputado o secretario de Estado

Compartir
Compartir articulo
Antes, la edad mínima para aspirar a ser diputado, era de 21 años. (Cuartoscuro)
Antes, la edad mínima para aspirar a ser diputado, era de 21 años. (Cuartoscuro)

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, compartió una fotografía en donde se le observa firmando un documento. En la misma publicación, López Hernández celebra las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en la que se reduce la edad para ser diputado o secretario de Estado.

“Ha quedado publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que facilitar la participación política de las juventudes, reduciendo la edad mínima para ciertos cargos. Ojalá una nueva generación preparada y comprometida abra con esperanza las puertas de la política”, puede leerse en la publicación.

Y es que, como señaló el secretario de Gobernación y aspirante a la presidencia de México en 2024, la edad para ser diputado o secretario de Estado en México se redujo. Ahora, las personas que tengan la mayoría de edad, o sea, 18 años, podrán aspirar a ser diputados, mientras que las personas que cuenten con 25 años, podrán ser secretarios de Estado. Esto de acuerdo con un decreto publicado en el DOF.

Este cambio se debe a una reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y es que antes se establecía que para ser diputado en México, se requeríe tener 21 años cumplidos al día de la elección, mientras que para ser secretario de Estado, la edad mínima eran 30 años.

(Twitter @adan_augusto)
(Twitter @adan_augusto)

Requisitos para ser diputado o secretario de Estado

En el Diario Oficial de la Federación se explica que para ser diputado, se necesitan los siguientes requisitos: ser mexicano de nacimiento y tener los 18 años cumplidos.

Por otra parte, para ser secretario de Estado, es necesario ser mexicano de nacimiento; tener 25 años cumplidos y estar en ejercicio de sus derechos. Antes, la edad para aspirar a ser secretario de Estado era de 30 años.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, 439 en total, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución, para la reducción de la edad para ser diputado, pasando de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección, y establecer que para ser secretario de Estado es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años, cuando antes el requisito era de 30 años.

El dictamen avalado fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En el dictamen se señaló que “se debe superar la visión maniqueista de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos políticamente utilizables, simplemente como ninis, y transitar a reconocerles en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático”.

Con la reforma, se establece que la edad mínima para ser diputado en México es de 18 años, mientras que para ser secretario de Estado se necesitan 25 años. (Cuartoscuro)
Con la reforma, se establece que la edad mínima para ser diputado en México es de 18 años, mientras que para ser secretario de Estado se necesitan 25 años. (Cuartoscuro)

Sobre la reducción de edad para que una persona acceda al cargo de secretario de Estado, se consideró procedente porque la representación se ejerce “de forma indirecta y auxiliar-delegada, pues es el titular del Poder Ejecutivo federal quien les propone, y en su caso, nombra y remueve”.

Durante la presentación de posicionamientos en la Cámara de Diputados de aquella ocasión, la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, señaló que el dictamen fue resultado de una serie de iniciativas de reforma constitucional propuestas por diputadas de distintos grupos parlamentarios. “De los 500 diputados que somos en este momento, no somos ni 10 diputadas y diputados federales con menos de 30 años. Estamos excluyendo a casi el 30 por ciento de la población mexicana de este mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, señaló.

Por su parte, la diputada Magdalena Chávez Flores, del PRD, celebró la modificación constitucional y señaló que su bancada estaba de acuerdo con la reforma, porque el sector de la población más joven “sólo es ocupado para votar, porque la constitución le niega el derecho de tomar decisiones de orden público”.