La moneda de Miguel Hidalgo que cuesta hasta 57 mil pesos

Se trata de un ejemplar que está en proceso de retiro del mercado mexicano

Compartir
Compartir articulo
Una moneda de 20 pesos se vende por hasta 57 mil pesos 
Fotos: Mercado Libre
Una moneda de 20 pesos se vende por hasta 57 mil pesos Fotos: Mercado Libre

La compra y venta de monedas y billetes mexicanos antiguos o únicos ha ganado popularidad entre las personas, sin embargo, los precios de las piezas puede llegar a variar, ya sea por el modelo ofertado, la antigüedad, errores de acuñación encontrados o porque se hayan descontinuado.

En está ocasión se encontró por medio de una página de compra y venta conocida como Mercado Libre, una moneda de 20 pesos que a la venta supera la cantidad de 50 mil pesos. Se trata de un ejemplar de 20 Nuevos pesos que muestra a Miguel Hidalgo en una de sus caras, su vendedor la oferta en la red en la cantidad de 57 mil pesos.

De acuerdo con la publicación, la pieza es de origen mexicano, fue emitida en 1993 en material de plata y corresponde a la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla. Debido a que el comerciante se encuentra en Encarnación de Díaz en Jalisco, la descripción señala que la entrega de la moneda se trata directamente al momento de hacer la compra, esto en caso de que el comprador sea de alguna otra parte de la República mexicana y requiera envió.

La venta está abierta en toda la República mexicana (captura de pantalla: Mercado Libre)
La venta está abierta en toda la República mexicana (captura de pantalla: Mercado Libre)

Cabe mencionar que no se trata de la única moneda que se oferta en internet por un valor mayor al de su denominación, ya que un ejemplar de 20 pesos del 150 Aniversario del Natalicio y el 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez puede llegar a costar hasta 165 mil pesos, se trata de una pieza que pertenece a la familia C de monedas.

Otra de ellas es el modelo que conmemora el 20 Aniversario-Entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, la cual se encuentra a la venta en la web por la cantidad de hasta 150 mil pesos mexicanos.

¿Cuáles son las características de las monedas de 20 pesos de Miguel Hidalgo?

Según la información proporcionada por el Banco de México (Banxico) dicho modelo pertenece a la monedas metálicas de la familia B, mismas que se pusieron en circulación en 1993 y que cuentan con características diferentes a las de la familia A, además, están expresadas en “nuevos pesos”, es decir, un nuevo equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

A la fecha, algunas de las monedas de esa familia se encuentran en proceso de retiro, es decir que conservan su valor adquisitivo pero por resolución del Banxico serán retiradas de la circulación del mercado por medio de las instituciones de crédito.

El ejemplar se encuentra en proceso de retiro
Foto: Mercado Libre
El ejemplar se encuentra en proceso de retiro Foto: Mercado Libre

Lo anterior significa que se podrán seguir utilizando dichas monedas para realizar transacciones, pero en el momento en que lleguen a los bancos, éstos tendrán la obligación de separarlas para poder depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público en general.

Asimismo, detallaron que las características de la moneda de 20 nuevos pesos de Miguel Hidalgo presento en su anverso al Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

Mientras que en su reverso se puede apreciar la efigie de “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, el año de acuñación, la palabra “HIDALGO”, el símbolo “N$”, el número “20″ y la guirnalda de laureles, junto con un marco liso con gráfila escalonada.

Indicaron que su fecha de acuñación corresponde al mes de enero de 1993, cuenta con un diámetro de 32 mm, una forma circular, un peso de 16.996 gramos y un canto estriado discontinuo. Mientras que su composición consta de un núcleo de plata sterling, de ley 0.925, cuenta con la denominación de 20 nuevos pesos y su valor actual sigue siendo el mismo.