Cayó Antonio “N”, sujeto que asesinó a un gato en Tlalnepantla

El hombre fue captado en video cuando cometió la agresión que acabó con la vida del felino

Compartir
Compartir articulo
El sujeto fue localizado por los cuerpos policiales de Tlalnepantla. (Twitter/@c4jimenez)
El sujeto fue localizado por los cuerpos policiales de Tlalnepantla. (Twitter/@c4jimenez)

Después de que se difundiera en redes sociales un video que mostró el momento en que un gato fue asesinado en las calles de Tlalnepantla, Estado de México, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de dicho municipio capturó a Antonio “N”, de 54 años, identificado como presunto responsable de dichos actos.

La información fue compartida por el periodista Carlos Jiménez, quien detalló que el hombre fue ubicado por las autoridades la noche del 1 de junio en la misma demarcación en que habría sucedido la conducta de maltrato animal.

Según los reportes preliminares, Antonio “N” habría confesado a los agentes la agresión, aparentemente ocurrida en 2022, con el argumento de que el gato se había comido a los pájaros que este individuo tenía.

Pese a que el ataque habría acontecido en dicho año, fue hasta los últimos días de mayo de 2023 que tuvo una amplia difusión en redes sociales debido a las indignantes imágenes.

En el video captado por una cámara de vigilancia, es posible apreciar a Antonio “N” de pie junto al que sería su vehículo, un automóvil Kia color blanco, mientras el felino lo observa.

Aparentemente, el asesinato del gato habría ocurrido en 2022. (Twitter/@c4jimenez)
Aparentemente, el asesinato del gato habría ocurrido en 2022. (Twitter/@c4jimenez)

Al inicio de la grabación, el sujeto no adoptó una actitud agresiva, por lo que el gato permaneció cerca de él. Sin embargo, en un momento Antonio “N” entró a su carro y dejó la puerta abierta durante varios segundos. Aparentemente, estaba buscando el objeto con el que después atacaría al minino.

Cuando finalmente salió de la unidad, se plantó frente al animal, apunto a su cabeza y cometió la agresión. El cuerpo del felino quedó tendido sobre la banqueta.

Reportes preliminares indicaron que Antonio “N” habría atacado al pequeño gato con un disparo de arma de fuego. Sin embargo, en el video parece ser que el sujeto utilizó un objeto contundente para golpear al ejemplar. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles respecto a la manera en que fue cometido este asesinato.

El material audiovisual con este atroz acontecimiento fue compartido cientos de ocasiones en redes sociales días después de que se perpetrara el asesinato de Scooby, un perro que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo en el municipio mexiquense de Tecámac.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Sergio “N”, identificado como el presunto responsable, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de maltrato animal. Fue ingresado al penal de Chiconautla dos días después de la muerte del can y las autoridades judiciales dictaron prisión preventiva sin derecho a fianza en su contra, pues consideraron que representa un peligro para la sociedad y los animales.

Datos compartidos por La Jornada indicaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió 191 denuncias penales por maltrato animal entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2023.

El municipio que concentra la mayoría de los casos es Toluca, con 17 denuncias, seguido de Ixtapaluca (16) y Ecatepec (13). De acuerdo con el Código Penal de la entidad mexiquense, una persona será juzgada por maltrato animal cuando cause la muerte, utilizando cualquier medio, que prolongue la agonía de un animal que no sea una plaga. De igual manera, son consideradas conductas de maltrato el abandono que exponga a un animal a diversos riesgos y la realización de actos eróticos sexuales.

La pena máxima que una persona puede alcanzar en caso de ser culpable de maltrato animal en el Edomex es de seis años en prisión.