Mañanera de AMLO, hoy 29 de mayo: la crítica a la SCJN, y la defensa del Tren Maya y los libros de texto

El presidente López Obrador encabeza su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:55 hs29/05/2023

Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente se pronunció por defender las causas de la violencia, criticó las marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hizo públicos sus ingresos y admitió que recibe la pensión de adultos mayores.

López Obrador también pidió no se reserven los videos sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Negó que se cancelen las obras del Tren Maya y defendió los libros de texto gratuitos.

15:43 hs29/05/2023

El presidente López Obrador lanzó una serie de cuestionamientos a sus opositores. Una de ellos si sabían que los bancos y grandes empresas no pagan impuestos.

Posteriormente, habló sobre los motivos por los que decidió vivir en Palacio Nacional.

“Sabían que el presidente Juárez vivió en un departamento en la intendencia de lo que fue el Imperio de Maximiliano y que aquí murió. ¿Lo sabían? No, por qué vivo aquí, por eso. Y no es un Palacio, vivo en un departamento que construyó para descanso Calderón”, dijo el presidente.

Recordó que a este luegar llegó por conducto del expresidente Enrique Peña Nieto. Explicó que es un departamento de 200 metros cuadrados “y sin lujos” de ningún tipo.

Señaló que vive en Palacio Nacional, específicamente en la intendencia, porque “aqupí vivió Juárez, aquí está hla historia del país” y se tuvo preso antes de asesinarlo a Madero.

“Estoy pendiente y me ahorro tiempo de sueño porque venir de Tlalpan, me tendría que levantar in poco más temprano”, afirmó.

15:37 hs29/05/2023

El presidente López Obrador informó que el jueves 1 de junio estará en Tampico, Tamaulipas, en donde se conmemorará el Día de la Marina.

De esta forma tanto su reunión de seguridad y su conferencia se realizarán desde allá. El viernes, se retoman actividades en Palacio Nacional, para después realizar una gira de revisión al Tren Maya.

15:24 hs29/05/2023

El presidente defendió los cambios en libros de texto gratuitos

Al hablar sobre los contenidos de los libros de texto, el presidente recordó que se promovieron amparos para evitar las modificaciones a estos materiales educativos.

Mencionó a Adolfo López Mateos como uno de los expresidentes más destacados, pues en su sexenio se hicieron las grandes obras de infraestructura, nacionalizó la industria eléctrica.

Todo ello sin evaluación, impulsando la educación pública con los libros de texto gratuito. Recordó que en aquel entonces, los panistas se opusieron a ello y llamaron a manifestaciones en contra de estos materiales.

Mientra que en “el periodo neoliberal” sí se cambiaron contenidos en ellos, con el apoyo de “intelectuales del régimen”, con lo que se quitaron materias como civismo, filosofía, ética y la historia “casi desapareció”.

El presidente López Obrador defendió los cambios a libros de texto gratuitos. (Presidencia)
El presidente López Obrador defendió los cambios a libros de texto gratuitos. (Presidencia)

Como parte de su gobierno, dijo, nos comrpometimos a establecer una nueva reforma que dará a estos libros contenidos científicos y humanistas.

“Ahora están amparándose, no sólo por la cuestión de los contenidos, sino porque tenían el negocio de la impresión hasta con empresas extranjeras. Entonces ahahora estamos ahorrando y son muy buenos contenidos. Ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el que sigamos impulsando la transformación del país”.

15:08 hs29/05/2023

El presidente López Obrador destacó la publicación del periodista Jorge Zepeda Paterson en torno a que no hay periodistas encarcelados ni han cerrado periódicos.

Sobre ello, el mandatario dijo que “se llegó al exceso, al abuso” de que se impuso a un presidente de México.

Dijo que con ello la soberanía no radicaba en el pueblo y recordó que “se le sube el volumen”. Afirmó que esta semana será la de más ruido porque vienen las elecciones en el Estado de México.

Acusó que medios han fomentado o telarado el racismo, la corrupción y otras prácticas, y aseguró que defenderá su proyecto de transformación porque ello representa defender al pueblo.

López Obrador cuestionó quién está financiando, y lamentó que el gobierno de Estados Unidos dé dinero a opositores a un gobierno.

“Los que reciben el dinero, con qué autoridad moral. Es un acto de deshonestidad; es que lo solicitan, lo reciben y lo usan para dañar un proceso en beneficio del pueblo”, acusó el presidente.

14:58 hs29/05/2023

AMLO negó que se cancelen las obras del Tren Maya

López Obrador también fue cuestionado en torno a la suspensión para suspender la tala y desmonte en cuatro tramos del Tren Maya.

Aseguró que no es posible cancelar las obras, pues la Constitución dice que debe realizar obras en beneficio del pueblo.

El mandatario dijo que en caso de que se ordene cancelar las obras, se estaría neutralizando al Ejecutivo.

Recordó que el senador Julen Rementería pidió a la Corte destituirlo, aunque después se retractó.

“Vamos a seguir transformado al país, limpiándolo de corrupción. Es que estábamos inmersos en una decadencia, no era una crisis. Era un proceso de degradación progresivo, en lo económico, social, político, moral”, dijo.

El presidente López Obrador rechazó que se vayan a cancelar las obras del Tran Maya (Presidencia)
El presidente López Obrador rechazó que se vayan a cancelar las obras del Tran Maya (Presidencia)
14:57 hs29/05/2023

El presidente López Obrador aseguró que acatará la decisión de autoridades electorales para retirar declaraciones en torno a su Plan C electoral al considerar que podría influir las elecciones del Estado de México y Coahuila.

14:43 hs29/05/2023

Reservan video de incendio en INM Ciudad Juárez

López Obrador dijo que se investiga el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, recordó que hay personas detenidas procesadas, esto al ser cuestionado sobre la reserva de información ligada las indagatorias.

Aseguró que no es partidario de que se restrinja información, y se comprometió a preguntar los motivos para que se den a conocer.

Dijo que este tipo de cosas son usadas para golpear a su gobierno y responsabilizarlos, por lo que no hay que ocultar las cosas, es “dar motivos”.

De acuerdo con el mandatario se pedirá que se rinda este día un informe sobre ello. Añadió que no tenía conocimiento de que se reservó información.

Aprovechó para lanzarse contra el INAI

Aprovechó esto para lanzarse en contra del Instituto Nacional de Transparencia, pues simulaban que se combatía la corrupción y que no se permitía ocultar información.

Recordó que pese a ello, se declaró reservar información sobre beneficiarios de condonaciones de impuestas en el sexenio de Vicente Fox.

Otro caso que mencionó fue el que se reservó la información correspondiente al caso de Odebrecht, en cuanto a la negociación entre Felipe Calderón con personas de Brasil.

El presidente López Obrador dijo que muchas de las cosas que se saben del caso Odebrecht es por la declaración de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

14:31 hs29/05/2023

AMLO admitió que recibe pensión para adultos mayores

El presidente López Obrador aceptó que recibe la pensión para adultos mayores que otorga su gobierno, y aclaró que este apoyo “es universal”.

Aprovechó para criticar los apoyos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional siempre se dieron de manera focalizada, par supuestamente atender a los más pobres, pero, dijo, nunca fue así.

Señaló que las políticas neoliberales querían desaparecer el estado de bienestar que se aplicó en países europeos, cuya característica es que se trata de derechos universales y afirmó que parte de los problemas de Europa es el desmatelamiento del estado de bienestar.

Reconoció también que la recibe porque no tendrá una pensión como el resto de los expresidentes, y dijo que vivirá de su pensión del ISSSTE.

Dijo que una vez que deje el gobierno vivirá de manera modesta y que escribe ya un libro, el cual dirigirá a los jóvenes que decidan dedicarse al “noble oficio de la política”.

Reiteró que el dinero que recibió por otro de sus libros fue reportado, pero el dinero es administrado por su esposa Beatriz Gutiérrez.

AMLO presentó su declaración patrimonial y aceptó que recibe la pensión para adultos mayores. (Presidencia)
AMLO presentó su declaración patrimonial y aceptó que recibe la pensión para adultos mayores. (Presidencia)
14:12 hs29/05/2023

Criticó marchas a favor de la SCJN

El presidente López Obrador se pronunció sobre la marcha a favor de la Suprema Cortede Justicia de la Nación, a quienes calificó como prepotentes y consideró “que no debieron ir a provocar y quitar las mantas”.

Consideró que no fue correcto y que debe evitarse la confrontación.

“Ya cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón; el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer. Y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos o reprimirlos”, dijo.

Recordó que los opositores a su gobierno tienen “tendencia autoritaria y son poco tolerantes”.

Dijo que pese a que periodistas convocaron a la marcha, se reunieron apenas 3 mil personas y llamó a “echarle más ganas”. Aunque reprochó que “no tienen causa, no hay bandera”.

El presidente López Obrador criticó que se defienda a ministros de la Suprema Corte. (Presidencia)
El presidente López Obrador criticó que se defienda a ministros de la Suprema Corte. (Presidencia)

Además, consideró que es “complicado” defender a la Corte, decir que la Corte no se toca y defender a jueces, magistrados y ministros que violan la Constitución. En este punto leyó el artículo 127 de la Constitución, en donde se establece que nadie puede ganar más que el presidente.

“¿Quién defiende eso?, ¿Quién defiende que el mismo día en que están juzgando en Estados Unidos a García Luna, aquí liberan las cuentas de su esposa y de toda la familia que estaban congeladas en la oficina de Inteligfencia Financiera por demandas que se han presentado por presunta corrupción”, dijo el mandatario.

“Actuaron con prepotencia”: AMLO condenó manifestación en defensa de la SCJN

López Obrador reprobó el desalojo del plantón de simpatizantes de la Cuarta Transformación que se mantenía en las inmediaciones de la Suprema Corte

Compartir articulo
El presidente de México reprobó el enfrentamiento registrado con opositores a la SCJN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizada el domingo pasado en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial.

AMLO reveló nuevo caso de trabajadora del Poder Judicial ligada a García Luna

El presidente López Obrador reveló que hay otro caso de una persona que trabajó en el Poder Judicial y está ligada a Genaro García Luna.

“Ya mañana les voy a dar el dato, que también estaba de administradora y está ahí. Parece que trabajaban juntas, la que dimos a conocer, la señora abogada y esta otra que mañana o pasado, que también la contrataron, la Corte, para no personalizar. Pero no tiene ella demanda, pero sí tabajó ella ahí, con García Luna, y tiene un trabajo en la Corte administrativo, de manejo de fondos”, dijo.

Regresó al tema de la marcha y dijo que quien quiera defender a la Corte y al INE está en su derecho de hacerlo.

Reconoció que José Ángel Gurría estuvo en la marcha, a quien ubicó como exsecretario de Estado durnate el gobierno de Ernesto Zedillo.

Lo señaló de participar en convertir la deuda de banqueros en deuda pública, pues él era secretario de Hacienda, mientras que el secretario de Gobernación fue Francisco Labastida.