Guardia Nacional aseguró más de 32 mil tabletas de clonazepam en Aeropuerto de Querétaro

Las autoridades hallaron mil 80 cajas con 30 tabletas cada una en una empresa de mensajería dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional aseguró más de 32 mil tabletas de aparente medicamento psicotrópico ilegal en el Aeropuerto de Querétaro.
(@GN_MEXICO_)
La Guardia Nacional aseguró más de 32 mil tabletas de aparente medicamento psicotrópico ilegal en el Aeropuerto de Querétaro. (@GN_MEXICO_)

La Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento llevado a cabo en una empresa de paquetería en el estado de Querétaro. La GN confiscó con el apoyo de un equipo de rayos “X”, más de 32 mil tabletas de aparente medicamento psicotrópico, que no contaban con la documentación que acreditara su legal posesión o traslado.

La operación fue parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y durante las acciones de inspección, guardias nacionales ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Los elementos procedieron a seleccionar aleatoriamente paquetes para ser ingresados y analizados en la máquina de rayos X, y tuvieron a la vista dos cajas de cartón que presentaban variaciones de densidad y coloración, así como diferentes formas a las descritas en las guías de envío.

Tras detectar las inconsistencias, optaron por efectuar una revisión manual y localizaron en los paquetes procedentes de la Ciudad de México, con destino a Chihuahua, mil 80 cajas con 30 tabletas cada una, de aparente Clonazepam, dando un total de 32 mil 400 comprimidos de medicamento psicotrópico ilegal.

En una empresa de paquetería en Querétaro, la Guardia Nacional aseguró más de 32 mil tabletas de aparente medicamento psicotrópico con ayuda de rayos X.
(@GN_MEXICO_)
En una empresa de paquetería en Querétaro, la Guardia Nacional aseguró más de 32 mil tabletas de aparente medicamento psicotrópico con ayuda de rayos X. (@GN_MEXICO_)

De acuerdo con la Ley General de Salud, en su capítulo VI relacionado a “Sustancias psicotrópicas, el artículo 245 establece que: “En relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, las sustancias psicotrópicas se clasifican en cinco grupos”, el tercero de ellos se refiera a:

“Las que tienen valor terapéutico, pero que constituyen un problema para la salud pública, y que son benzodiazepinas (...) bromazepam (...) clonazepam”.

Finalmente el lote de medicamento fue asegurado y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones debidas.

Durante el mes de febrero se registró una alarmante cifra de 45 casos de personas intoxicadas por el “Reto Clonazepam”. Hechos que alertaron a las autoridades sanitarias del Gobierno de México debido a la popularidad que dicha actividad adquirió tras viralizarse en las redes sociales.

[Foto: Archivo]
[Foto: Archivo]

El desafío también conocido como “el que se duerma al último, gana” provocó el abuso del ansiolítico de venta controlada, ya que únicamente puede adquirirse con receta médica.

Según el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “este tipo de comportamiento en grupos de jóvenes no es nuevo”, sin embargo, afirmó que las plataformas digitales han incentivado a que la problemática se torne de interés y preocupación pública.

Asimismo el epidemiológico señaló que “el reto clonazepam” habría puesto en evidencia una posible violación a la Ley General de Salud de quienes facilitan a las juventudes con dicho fármaco.

Concejal alertó que jóvenes de Cúcuta estarían consumiendo alcohol combinado con Clonazepam.
Concejal alertó que jóvenes de Cúcuta estarían consumiendo alcohol combinado con Clonazepam.

Qué es el clonazepam

El clonazepam es un fármaco que deriva del grupo de las benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos, con efectos hinópticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajante. Su uso se da para el tratamiento contra la ansiedad, insomnio, y otros estados de salud relacionados con lo afectivo.

Se utiliza para tratar trastornos de pánico, insomnio y ansiedad, además de que también facilita la abstinencia a otras benzodiacepinas. Su efecto es ansiolítico e hipnótico, además de que ayuda a estabilizar el estado de ánimo a corto plazo.

Los tratamientos que incluyen el uso de clonazepam se realizan por periodos breves, aunque en algunos casos se recomienda de forma prolongada, siendo episodios epilépticos o de pánico severos las causas de su ingesta prolongada. Suele ser recetado en conjunto con antidepresivos, que ayudan a combatir sus primeros efectos secundarios, como la sensación de bienestar, la tranquilidad, la sedación e incluso la euforia que puede presentarse.