FGJ investiga posible privación de la libertad de Yesenia, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora

La líder del colectivo envió un mensaje a los posibles responsables de la desaparición de la mujer: “Les pedimos piedad”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@CeciPatriciaF)
(Foto: Twitter/@CeciPatriciaF)

La Fiscalía General de Justicia de Sonora se encuentra investigando la probable privación de la libertad de Yesenia Guadalupe Durazo, mujer de 33 años que desapareció el pasado 21 de mayo.

De acuerdo con la información emitida por la Fiscalía, la integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora desapareció en Arivechi luego de salir de su domicilio, ubicado frente a la Plaza Pública, según el reporte, se encontraba conversando vía telefónica con una amiga la última vez que fue vista.

“Desde entonces se desconoce su paradero y se teme por su integridad o que pueda ser víctima de algún delito”, se lee en el comunicado emitido por la fiscalía del estado.

Respecto a las investigaciones, las autoridades activaron desde la tarde de 24 de mayo la segunda fase del Protocolo Alba con el fin de solicitar apoyo a la ciudadanía para difusión.

Cabe señalar que previó a la información compartida por las autoridades, Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, emitido diversas publicaciones en las que solicitó a los posibles responsables de la desaparición que “tuvieran piedad” y liberaran a su compañera.

“No queremos encontrar culpables, no somos una amenaza para nadie, solo queremos recuperara la paz que se fue con nuestros desaparecidos y volver a verlos y traerlos a casa (...) Así que solicitamos a esas personas que tienen a Yesenia que nos la devuelvan”, dijo la rastreadora en un video publicado la tarde del 24 de mayo.

Cabe señalar que Yesenia se unió al colectivo en 2020, luego de la desaparición de su esposo, misma que habría sido perpetrada por grupos criminales.

Se presume que luego de salir de su casa, la mujer habría sido interceptada por hombres armados a bordo de camionetas, mismos que presuntamente se la llevaron por la fuerza. Ante lo ocurrido, diversos colectivos de búsqueda de Sonora enviaron una carta a presuntos grupos criminales para solicitar que liberen a Yesenia ante el temor de que las autoridades no cumplan con su papel.

Este reporte forma parte de la crisis que vive México en materia de desapariciones, el territorio no solo acumula más de 280 mil personas no localizadas ( cifra alcanzada entre los años 1962 a 2023), sino que también se ha convertido en zona de peligro para las personas que se encuentran buscando a algún ser querido.

(Foto: Fiscalía Sonora)
(Foto: Fiscalía Sonora)

Tan solo en 2022, cinco personas rastreadoras fueron asesinadas en México, además, en lo que va de este 2023 se sumó un caso más.

La tarde del 2 de mayo, Teresa Magueyal fue asesinada en Celaya, Guanajuato. La mujer comenzó labores de busqueda desde 2020 luego de que su hijo de 34 años, José Luis Apaseo, desapareciera.

Siete meses antes de este asesinato, se registró el de María del Carmén Vázquez. La madre buscadora de Guanajuato fue atacada con arma de fuego, falleció tras ser herida por múltiples impactos de bala.

A estos casos se suman los de Esmeralda Gallardo (ultimada en octubre de 2022), Rosario Lilián (asesinada en agosto) y Ana Luisa Garduño (fallecida en enero). Todas realizaban labores para encontrar a sus seres queridos, incluida Luisa, quien luego de encontrar a su hija sin vida mantuivo su labor como activista apoyando a más familias de personas desaparecidas.