Los dos candidatos para sustituir al Tano Ortiz en América

El entrenador de futbol confirmó su salida de las Águilas después de haber sido eliminado por las Chivas en el Estadio Azteca

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ortiz salió del Club América sin ganar ningún trofeo (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Fernando Ortiz salió del Club América sin ganar ningún trofeo (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Con la eliminación de las Águilas del América en la ronda de semifinales de la liguilla, en contra de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara, Fernando Ortiz notificó a los medios de comunicación que su ciclo con el equipo de la capital había concluido. Con la noticia, una de las prioridades de la directiva de Coapa fue encontrar a un sustituto y, en apariencia, ya habría dos candidatos.

De acuerdo con información del periodista César Luis Merlo, quien ha encaminado su labor a la difusión de información en el ámbito de traspasos y fichajes, la directiva compuesta por Santiago Baños, Héctor González Iñarritu y Emilio Azcárraga ya tuvieron contacto con dos personajes. Ambos cuentan con experiencia en la Liga MX.

El primero de los entrenadores contactados por la directiva azulcrema habría sido André Jardine, el brasileño que tomó las riendas del Atlético de San Luis en campañas recientes y lo llevó a disputar encuentros de liguilla después de rescatarlos de la zona de descenso.

André Jardine es entrenador del Atlético de San Luis (EFE/Alberto Estévez)
André Jardine es entrenador del Atlético de San Luis (EFE/Alberto Estévez)

“América explora la opción de André Jardine como posible sustituto del Tano Ortiz. El brasileño tiene cláusula de salida en San Luis si deciden avanzar por él”, escribió en su cuenta verificada de Twitter @CLMerlo.

El papel de Jardine al frente del equipo potosino pudo haber sido uno de los principales motivos de interés en el equipo azulcrema. Y es que desde su llegada al equipo, la sucursal de los colchoneros en México logró mejorar su rendimiento, eludir el pago de la multa por ocupar los puestos de descenso y hasta casi asegurar su pase a semifinales del Clausura 2023 tras su formidable actuación en el Estadio Azteca ante las Águilas.

Antes de ello, Jardine fue el arquitecto de la medalla de oro para la selección de futbol brasileña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Si bien su mayor experiencia ha sido construida en las divisiones inferiores de la selección de su país, también ha tenido experiencia en clubes como el Sao Paulo en tres etapas diferentes.

Diego Alonso dirigió a Uruguay en Qatar 2022 (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Diego Alonso dirigió a Uruguay en Qatar 2022 (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

Jardine no es el único personaje en el radar de las Águilas. De acuerdo con César Luis Merlo, el segundo personaje de interés en Coapa es el uruguayo Diego Alonso. El entrenador ya tuvo paso ganador por equipos de la Liga MX, motivo por el que su llegada podría ser la prioridad sobre la contratación del brasileño.

“América habló con Diego Alonso y André Jardine como posibles sucesores del Tano Ortiz. El uruguayo es el que más seduce a la directiva”, escribió en otra de sus publicaciones en su perfil verificado de la red social Twitter.

Después de haber sido eliminado en el Mundial de Qatar 2022 con la selección de Uruguay, puso en duda su continuidad con el combinado nacional. En ese sentido, una oferta considerable podría hacerlo volver a dirigir en el circuito donde ya logró ser campeón en dos instituciones.

Club América compartió el comunicado oficial de la salida del "Tano" Ortiz después de tres torneos (Twitter/ @ClubAmerica)
Club América compartió el comunicado oficial de la salida del "Tano" Ortiz después de tres torneos (Twitter/ @ClubAmerica)

Entre los años 2014 y 2018 fue el encargado de tomar las riendas del Club de Futbol Pachuca, equipo con el que logró levantar el trofeo de la Liga MX en el torneo de Clausura 2016, así como la Liga de Campeones de la Concacaf de 2017.

Un año después de haber sido campeón por última vez con los Tuzos, asumió el cargo de director técnico de los Rayados de Monterrey. Con los propietarios del gigante de acero solamente pudo ser campeón en una ocasión, aunque el trofeo correspondió al de la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2019, cuando venció a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Además de la selección de su país y la Liga MX, Alonso también ha dirigido al Bella Vista y Peñaron de Uruguay, así como el Guaraní y el Olimpia de Paraguay, y el Inter de Miami de la Major League Soccer (MLS).