Se registró incendio en Jalisco: evacuaron 260 personas y hay saldo blanco por el momento

Por la extensión de las llamas se mantendrá activada la alerta atmosférica

Compartir
Compartir articulo
Así se ve el incendio en Jalisco (foto: @EnriqueAlfaroR/Twitter)

A través de redes sociales el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que hasta el momento son 298 bomberos brigadistas de los tres niveles del Gobierno que se encuentran laborando en la zona afectada por el incendio.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos sucedieron en los parajes El Carrizal y Tilia, en Tapalpa, y en el paraje Ciénega, en Atemajac de Brizuela, se informó que vehículos especializados y helicópteros trabajan en el sitio para controlar las llamas.

Como medida precautoria se llevo a cabo la evacuación de 260 personas y según los reportes preliminares se tiene el conocimiento de una cabaña afectada por las llamas. Por el momento la Alerta Atmosférica continuara activa en los municipios de: Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro y Amacueca.

Bomberos se encuentran en el lugar afectado realizando labores (foto: @EnriqueAlfaroR/Twitter)

Dentro de su publicación el gobernador del estado le pidió a la población seguir las indicaciones compartidas por Protección Civil Jalisco:

- Cerrar puertas y ventanas.

- Poner atención a los menores de 5 años, personas adultas mayores, asmáticos y quienes presenten problemas respiratorios.

- Evitar fumar.

- Prohibido realizar cualquier tipo de quema o fogatas a cielo abierto.

Cabe recordar que no se trata del primer incendio del mes que ocurre en tierras mexicanas, pues hace menos de 24 horas una subestación eléctrica se incendio en la carretera México-Toluca en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.

En total diez unidades y 30 elementos pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio para combatir las llamas. Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Toluca con dirección CDMX Centro a la altura de las Bodegas UStorage, día 28 de abril.

Hasta el momento no se ha logrado sofocar el incendio presentado en Jalisco durante la tarde este 29 de abril (foto: @EnriqueAlfaroR/Twitter)

Durante el siniestro presentado en la alcaldía Cuajimalpa, hubo saldo blanco y de medida preventiva se evacuaron un total de 30 personas, según la información compartida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Las personas desalojadas fueron trabajadores que se encontraban laborando en el sitio al momento que se desató el fuego. Las llamas lograron extenderse hasta los almacenes aledaños, motivo por el cual se retrasaron las labores de extinción.

Pasadas las 18:00 horas el cuerpo de bomberos detalló que continuaban realizando trabajos para extinguir el fuego que se había propagado hasta las bodegas, pues en ellas se concentraron pequeños puntos de fuego.

El incendio en la carretera México-Toluca comenzó en una subestación eléctrica y se extendió a un área de bodegas

En ese mismo lapso de tiempo Protección Civil señaló que el avance de control y extinción del incendio era del 80%. Por otra parte, la empresa propietaria de las bodegas afectas compartió un comunicado en el que informaron que durante el siniestro se priorizó la seguridad de las personas que todavía estaban trabajando.

A pesar de la magnitud del siniestro los bomberos evitaron que siguiera esparciéndose y desde el principio detallaron que el fuego se encontraba confinado y que no había riesgo de que las llamas llegaran hasta la periferia.

Ese mismo día el cuerpo de bomberos atendió otro incendio en la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX. Los hechos comenzaron en la avenida Jesús María y San Pablo, en una zona de locales comerciales.

Las llamas fueron vistas a altura de Santa Fe (Facebook/Accion Huixquilucan)

Después de dos horas de combatir el fuego los elementos dieron a conocer que habían concluido el servicio. Dichos incendios se sumaron a uno más que ocurrió en un edificio ubicado al sur de la CDMX.

A diferencia de los anteriores donde no hubo personas muertas, en el ocurrido en la “Torre High Park” ubicada en periférico sur #5550, en dicha ocasión se reportaron dos personas que fallecieron en el lugar.

Según la SGIRPC lograron sofocar las llamas minutos antes de las 16:00 horas, gracias a ello se pudo confirmar la muerte de dos personas.