Autoridades de la CDMX rescataron a un cacomixtle con una enfermedad en la piel en la alcaldía Xochimilco

El pequeño mamífero fue atendido por veterinarios para curar la piel del animalito

Compartir
Compartir articulo
Un pequeño cacomixtle fue hallado en calles de la alcaldía Xochimilco.
(@SSC_CDMX)
Un pequeño cacomixtle fue hallado en calles de la alcaldía Xochimilco. (@SSC_CDMX)

Este 19 de abril en la alcaldía Xochimilco, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron y procedieron a resguardar a un cacomixtle que presentaba una enfermedad cutánea en la mayoría de su cuerpo.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales recibieron la emergencia del hallazgo de un mamífero en la colonia Rosario Tlali, por lo que de inmediato se movilizaron y arribaron a la calle Encino a verificar.

Las autoridades correspondientes se encontraron con una mujer quien refirió que, momentos antes, se percató de un animalito que permanecía inerte afuera de su domicilio. Por tal motivo decidió resguardarlo y lo colocó en una caja de cartón, a continuación solicitó el apoyo de la BVA.

Cuando llegó la Brigada de Vigilancia Animal el pequeño cacomixtle fue entregado a los uniformados, con el cuidado pertinente, lo valoraron y a simple vista observaron que desafortunadamente presentaba sarna en un 70 por ciento de su cuerpo, por lo que de inmediato lo trasladaron a sus instalaciones que se encuentran en la misma demarcación para brindarle la asistencia adecuada.

El mamífero presentó sarna en un 70 por ciento de su cuerpo.
(@SSC_CDMX)
El mamífero presentó sarna en un 70 por ciento de su cuerpo. (@SSC_CDMX)

Finalmente los oficiales lo entregaron a los médicos veterinarios zootecnistas quienes realizarán la valoración de su estado de salud y le brindarán la atención y los cuidados necesarios para pueda curarse gradualmente.

Cabe destacar que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México, normalmente la que se encuentre en riesgo. Por lo que cada que es posible, le recuerdan a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que exhortan a ser responsables y no maltratarlos.

Cacomixtle mexicano

Los cacomixtles son pequeños mamíferos que tienen un gran parecido con los gatos pero los diferencia su cuerpo, el cual es mucho más pequeño y delgado. A menudo se le confunde con los mapaches debido a que tienen una cola muy parecida a la de estos últimos.

El nombre cacomixtle proviene del náhuatl Tlacomiztli, que significa mitad felino. A pesar de que se parece a la familia de los felinos, este pequeño pertenece a los Procyonidae, el cual vendría siendo un pariente lejano del mapache. Usualmente suelen vivir en los árboles y formar parte de grupos pero únicamente en etapa de apareamiento, pues después siguen su camino ellos solos.

En México hay dos especies de cacomixtles: los pertenecientes a la familia Bassariscus Astutus (cacomixtle norteño), mientras que la otra especie es Bassariscus Sumichrasti (cacomixtle sureño). Ambas especies eran conocidas desde el tiempo de los pueblos originarios de aridoamérica y mesoamérica.

(Luis Carbayo/Cuartoscuro)
(Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Hay un mayor número de cacomixtles originarios del norte que del sur. Los primeros se encuentran en las zonas pertenecientes al sur de Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Colorado, Oregón, Arizona, Nuevo México, Nevada, Texas, Utah y en las zonas del norte y centro de México. Por su parte, el cacomixtle sureño se localiza en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Desafortunadamente es una especie que se encuentra en peligro de extinción, lo cual es realmente preocupante ya que cumple una función fundamental en la naturaleza.

Al cacomixtle le gusta comer frutos de plantas como la tuna, el reventón, tlaxistle, sabino, tomatillos, entre otros. Debido a que su estómago e intestinos no destruyen la semillas al expulsarlos en forma de excremento, tienen el cuidado de depositarlas en montículos para que por efecto de la lluvia y el viento se “siembren” en bancos de arena y eso hace que la vegetación se regenere.