Por qué se le dice Cristo a Jesús de Nazareth

Es un término que proviene de los inicios del cristianismo, debido a los historiadores de la época

Guardar

Nuevo

El término fue acuñado dentro del cristianismo refiriéndose al ungido de Dios. [Archivo]
El término fue acuñado dentro del cristianismo refiriéndose al ungido de Dios. [Archivo]

Los creyentes del cristianismo tienden a utilizar el terminó Cristo y Jesucristo de forma indiscriminada para referirse a Jesús de Nazareth, sin embargo cada uno tiene un significado distinto, además de un uso especifico.

Cuando se estudia al personaje se tiende a utilizar el nombre propio de Jesús, sin embargo Pablo de Tarso una de las figuras más importantes de los inicios del cristianismo fue el que acuño los términos de Cristo y Jesucristo.

Christós es un término perteneciente al ámbito religioso, cuyo significado es “ungido”, por lo que al hablar de Jesús de Nazareth, Pablo de Tarso solía referirse como Iesoús Christo, “Jesús el ungido”, que terminó por contraerse en el nombre de Jesucristo.

De Tarso consiguió que sus escritos tuvieran una gran influencia en la formación del cristianismo, por lo que el término Cristo fue utilizado para referirse al personaje en su aspecto místico dentro de la religión. Mientras que el nombre de Jesús se utilizó para referirse al hombre.

Se debe a la creencia de que la unción servía para elegir a un enviado de Dios. [Archivo]
Se debe a la creencia de que la unción servía para elegir a un enviado de Dios. [Archivo]

El rito de la unción se mencionaba en el Torá, siendo un procedimiento mediante el cual los reyes de Israel recibían una doble aprobación, la primera por parte de los sacerdotes, quienes lo hacía en nombre de Dios y la segunda de los representantes de las tribus, en nombre del pueblo.

La unción con aceites era un ritual común dentro de algunas civilizaciones antiguas de Mediterráneo, en las cuales se tenía la creencia de que el aceite ayudaba a extender la divinidad sobre el ungido, siendo reconocido así como un representante de la misma.

En hebreo, la consideración de ungido proviene del término mashiaj, cuya traducción es “mesías”, aunque la tradición judía lo atribuye a un gran abanico de personajes que eran considerados como enviados de Dios. Un ejemplo de ello es la figura del Papa quien es visto como un intermediario de Dios, algo que surgió tras el establecimiento del cristianismo como un culto organizado

En el cristianismo, el término Cristo puede ser utilizado como sinónimo de Jesús, debido a que en el Antiguo Testamento se le considera como El Mesías Profetizado, por lo que se le llegó a llamar Jesús Cristo, que era interpretado como Jesús, El Mesías, algo que le ha dado el nombre de cristianos a sus seguidores.

El término Cristo terminó reduciéndose en Jesucristo al hablar del hijo de Dios. EFE/ José Méndez
El término Cristo terminó reduciéndose en Jesucristo al hablar del hijo de Dios. EFE/ José Méndez

Durante el Nuevo Testamento, el término es utilizado como nombre común y como nombre propio, es usado con o sin artículo definido. Jesús de Nazareth es el Cristo dentro del cristianismo, siendo el salvador del pueblo mediante su crucifixión.

La historia de Jesucristo

Cristo es como se le conoce a Jesús de Nazareth, quien es visto como la figura central del cristianismo, siendo visto como el Salvador del Mundo. En varias religiones se le considera como el enviado de Dios para redimir a la población de sus pecados.

Todo lo que se conoce de Jesucristo se debe a la tradición cristiana, aunque no de forma exclusiva, ya que es tomado dentro de fuentes no cristianas.

La Resurrección de Jesús de Nazareth es visto como un acto de salvación de los pecados del mundo. Composición: Infobae Perú.
La Resurrección de Jesús de Nazareth es visto como un acto de salvación de los pecados del mundo. Composición: Infobae Perú.

Jesús de Nazareth es considerado como el protagonista de un acto único e intransferible, mismo que queda representado en su resurrección, siendo considerado como la posibilidad de elevarse por encima de su naturaleza caída y alcanzar la salvación.

Las escrituras sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo son consideradas parte fundamental del cristianismo, en las cuales se detalla el calvario que tuvo que soportar, desde el momento en que fue aprehendido, su sentencia y su crucifixión.

Siendo esto calendarizado durante la Semana Santa, por lo que el Viernes Santo y Domingo de Resurrección se consideran como los días más importantes dentro de la religión, ya que representan la muerte y la eventual resurrección de Jesús.

Guardar

Nuevo