Cuáles son los 3 beneficios del simulador que habilitó el SAT para presentar la declaración anual

Las personas físicas y morales deberán cumplir con sus obligaciones para evitar problemas futuros con el fisco

Compartir
Compartir articulo
Contribuyentes deberán presentar su declaración anual. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Contribuyentes deberán presentar su declaración anual. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una vez más, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó cuál es el tiempo límite para realizar la declaración anual. En ese caso, tanto personas físicas como morales (empresas) deberán estar al pendiente de la fecha para ejercerla.

Ante ello, el fisco anunció que las personas físicas tendrán que presentar su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2022 y puso a disposición de las personas una herramienta especial para facilitar el proceso.

Se trata del llamado simulador de declaración anual, que de acuerdo con el SAT, el utilizarlo le dará oportunidad de ajustar algunas cosas antes de enviar su declaración y dará tres beneficios.

¿Cuáles son los beneficios?

-Tendrá una vista previa de su declaración

-Dará oportunidad de visualizar la información prellenada para tu validación

-Corregir la información necesaria

Además, el cálculo de las contribuciones será un estimado, según anunció el organismo fiscal en redes sociales.

Algunas personas realizan trámites en oficinas del SAT. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas realizan trámites en oficinas del SAT. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo usar el simulador?

-Según el fisco, los interesados deberán ingresar al portal oficial del SAT. Aquí

-Una vez ahí, pulsar en “declaraciones”

-Luego ingresar al simulador

Hay que recordar que al presentar la declaración, los contribuyentes cumplen con parte de sus obligaciones fiscales. En ella deberán reflejar la información de sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como sus pagos provisionales, a través del portal del SAT de una forma fácil y sencilla.

¿Cuándo se presenta?

-Personas físicas: durante el mes de abril

-Persona morales: hasta el 3 de abril

La buena noticia es que este proceso se puede desarrollar por internet y solo tendrán que seguir los requisitos establecidos.

¿Cómo hacerlo?

-Las personas físicas podrán ingresar al siguiente enlace. Aquí

-Para acceder, tendrán que tener a la mano su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña.

-Luego deberá llenar los datos que le soliciten.

-Firma y enviar.

La declaración anual de personas físicas se presenta en abril. (Foto: Cuartoscuro)
La declaración anual de personas físicas se presenta en abril. (Foto: Cuartoscuro)

Después del proceso en línea, los contribuyentes deberán guardar el acuse de recibo que emita la plataforma, y en su caso, línea de captura.

Aquellos que optaron por realizar sus pagos en parcialidades, recibirán los formatos especiales con el importe a pagar en cada una de ellas. Si desea pagar con transferencia, será necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.

También será necesario detallar que, las personas que están obligadas a presentarla son: contribuyentes que obtuvieron ingresos de más de 400 mil pesos en un año, aquellos que trabajan para dos empresas o patrones, los que dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre, si tiene otros ingresos, si percibió ingresos por concepto de jubilación, pensión o liquidación.

Además, las personas también tendrán derecho a solicitar un saldo a favor ¿Cómo lograrlo? El contribuyente deberá mostrar al SAT que cuenta con deducciones personales, es decir, gastos como salud, educación o aportaciones complementarias. Lo único que tendrán que hacer es presentar las facturas con los saldos de los pagos que realizó durante el año. Sin embargo, en el caso de los pagos de las escuelas de sus hijos, por ejemplo, las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

El fisco anunció que, cuando realice pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puede disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.