Seguridad Pública de Sinaloa desmintió presunto secuestro de dos alumnas de bachillerato en Culiacán

A través de plataformas digitales se difundió la versión de que dos estudiantes del Cobaes 26 habrían sido privadas de su libertad

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades del plantel revelaron que no había ningún reporte de alumnas desaparecidas. (Google Maps)
Las autoridades del plantel revelaron que no había ningún reporte de alumnas desaparecidas. (Google Maps)

Por la tarde del 29 de marzo comenzó a circular en redes sociales y medios locales la noticia de que dos jóvenes, alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaes) de Sinaloa, habrían sido privadas de su libertad en la ciudad de Culiacán. Sin embargo, las autoridades advirtieron que todo se trataba de un rumor.

Los datos sin verificación oficial que se compartieron rápidamente a través de plataformas digitales señalaron que, supuestamente, las dos alumnas habrían sido secuestradas a las afueras del Cobaes 26, ubicado en la calle Gral. Ángel Flores de la capital sinaloense.

Según la información que fue posteriormente desmentida, las jóvenes (cuyas edades e identidades se mantuvieron ocultas) habrían sido interceptadas por sujetos armados al llegar al cruce con la calle José García Granados.

Acorde con un reporte ciudadano, los presuntos responsables de dicho acto viajaban a bordo de un vehículo Spark color gris, al cual habrían obligado a las estudiantes de bachillerato a subirse para, posteriormente, llevárselas.

La información imprecisa fue desmentida por la SSP estatal. (Google Maps)
La información imprecisa fue desmentida por la SSP estatal. (Google Maps)

Debido a que la situación fue alertada a las autoridades por medio de la línea de emergencias 911, al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y de la Policía Municipal con el objetivo de localizar a las estudiantes y comenzar con las indagatorias.

Al no poder localizar a los supuestos captores, las instituciones estatales entablaron comunicaciones con las autoridades del plantel educativo, lo que derivó en la desestimación del rumor.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, detalló que no había confirmación alguna de que se hubiera cometido algún ilícito relacionado con las jóvenes.

“Sobre la presunta privación de la libertad de dos mujeres en Culiacán, señalar que no se tiene confirmado que se trate de la comisión de un delito”, explicó en la primera parte de su breve comunicado.

La principal hipótesis que compartió el funcionario fue que, en realidad, todo se habría tratado de un malentendido y que las estudiantes habrían abordado un taxi que habían solicitado por medio de una aplicación celular.

Aunado a esto, indicó que las mujeres referidas en el rumor no serían estudiantes de dicho centro educativo, pues “de acuerdo a datos de Cobaes Sinaloa, no se tiene información de la desaparición de estudiantes de algún plantel”.

Al respecto, ninguna otra institución de seguridad ni el Colegio de Bachilleres emitió un pronunciamiento oficial. Por su parte, las autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa (C4i Sinaloa) únicamente replicaron las palabras del secretario Castañeda vía Twitter.

De acuerdo con reportes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2022 se registraron 52 casos de secuestro de menores de 18 años, de los cuales 45 fueron secuestros extorsivos (el cual se enfoca en obtener dinero a cambio de la libertad de las víctimas, quienes generalmente son identificadas como integrantes de familias con solidez económica).

De la cifra total de secuestros de menores en 2022, acorde con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo uno ocurrió en Sinaloa.