Monreal lamentó diferencias entre Adán Augusto y Ebrard por tragedia migrante, “hay que dar la cara”

El Senador instó a rendir cuentas por el incendio que cobró la vida de 39 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua

Compartir
Compartir articulo
El Senador no descartó el que los secretarios fueran llamados a comparecer a la Cámara Alta. (Archivo, Cuartoscuro)
El Senador no descartó el que los secretarios fueran llamados a comparecer a la Cámara Alta. (Archivo, Cuartoscuro)

Ricardo Monreal señaló como “desafortunado” el que el Secretario de Gobernador, Adán Augusto López, se deslindara por la tragedia migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, adjudicándola a su homólogo, Marcelo Ebrard — quien respondió a ello con una indirecta.

En una conversación con los medios de comunicación, el legislador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó “el reparto de culpas” que los dos funcionarios y aspirantes a la Presidencia protagonizaron el pasado 28 de marzo: “No es afortunado”, declaró.

“Yo creo que eso es lamentable. Lo más desafortunado, grave y delicado es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad con el reparto de culpas. Hay que dar la cara”.
El lider de la Jucopo en el Senado se pronunció por la tragedia de Ciudad Juárez

El incendio que cobró la vida de 39 migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) desató críticas contra la Secretaría de Gobernación (Segob) por ser la dependencia encargada del Instituto. No obstante, su titular Adán Augusto negó que ésta deba responder ante la problemática y adjudicó el cargo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Ebrard.

Al final del día, las tres dependencias (Segob, INM y SRE) quedaron en el ojo de la opinión pública, en la cual se comenzó a exigir la renuncia de sus tres encargados por desproteger a los centroamericanos fallecidos y heridos.

Bajo esa línea, y en seguimiento con su postura, fue que Monreal Ávila no descartó la posibilidad que la Cámara de Senadores llamara a comparecer a Adán Augusto, Ebrard Casaubón o al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez.

“Si es necesario hacer comparecer al comisionado del Instituto de Migración lo vamos a hacer. Y si es necesario que vengan los secretarios también lo vamos a hacer. (...) Hay toda la apertura para que comparezcan quienes sea necesario y dar seguimiento puntual”.

En ese sentido, el también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instó a trabajar para dar con los responsables directos de la desgracia de Ciudad Juárez — mismos que ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Quiénes fueron los que cerraron la puerta? ¿Quiénes eran los responsables de esta situación? ¿Quiénes privaron de la libertad a los migrantes? ¿Por qué?”, planteó para los medios atajando con un llamado a “no permitir que la indignación social incremente por la impunidad”.

Monreal exhortó a trabajar para dar con los responsables de la tragedia.(REUTERS/Raquel Cunha)
Monreal exhortó a trabajar para dar con los responsables de la tragedia.(REUTERS/Raquel Cunha)

Qué dijo Ebrard tras declaración de Adán Augusto

Si bien hasta el momento el canciller no ha respondido directamente a su homólogo de Gobernación, el funcionario lanzó una publicación en Twitter que podría figurar como una contestación de su parte.

Esto como parte de una serie de tweets (popularmente conocidos como hilo) el cual atajó con un exhorto — sin especificar al destinatario — a que “cada cual haga lo que le corresponde en esta hora”. No sin antes desechar “cualquier consideración de índole política” para la atención y solución de la tragedia de Ciudad Juárez.

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se limitó a abundar al respecto. Sin embargo afirmó que las diferencias entre sus dos corcholatas son circunstanciales.

“Son las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”, dejó en claro durante la mañanera de este 29 de marzo.