Senador de Morena propuso que jueces y magistrados sean elegidos por voto de ciudadanos

Alejandro Armenta busca reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 31ENERO2023.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, inauguró la décima reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 31ENERO2023.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, inauguró la décima reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El presidente del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta, presentó este viernes una iniciativa de ley para establecer que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto de los ciudadanos.

“Si el Poder Ejecutivo y Legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial”

Esta propuesta modifica el artículo 94 de la Constitución y dos leyes secundarias para cambiar el método de elección de integrantes del Poder Judicial.

Mientras, en los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se modifica el artículo 179 para establecer que las ausencias definitivas de los magistrados y magistradas electorales del TEPJF serán cubiertas por el voto directo de los ciudadanos mexicanos.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En su exposición de Motivos, Armenta destacó la participación ciudadana:

“Como es bien sabido, las funciones y responsabilidades de los Jueces, Juezas, Magistradas y Magistrados, es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del estado encargada de desarrollar una sociedad justa”

“De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sean asignados mediante elección popular, pues así será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación. Si el poder ejecutivo y legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también el poder judicial”, indicó el legislador de la 4T.

Recordó que actualmente las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establecen las disposiciones aplicables”.

Armenta ejemplificó que los tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular desde la reforma propuesta por el expresidente Evo Morales.

Quién es Alejandro Armenta

Senador Alejandro Armenta da iniciativa para castrar violadores (Foto: Senado de la República)
Senador Alejandro Armenta da iniciativa para castrar violadores (Foto: Senado de la República)

Alejandro Armenta Mier, de 53 años de edad, es originario del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Es Licenciado en Administración Pública Político, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Funge como Senador de la República desde el 1 de septiembre del 2018, cargo para el cual pidió licencia, del 27 de febrero al 25 de mayo del 2019, para aspirar a ser candidato a la gubernatura del Estado de Puebla por Morena.

Antes militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fungió como ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal de Puebla, del 6 de marzo de 2006 al 5 de enero de 2008, durante el Gobierno de Mario Plutarco Marín Torres. Asimismo, fue presidente municipal de Acatzingo, del 1 de febrero de 1993 al 31 de enero de 1996.

Armenta Mier también fungió como diputado del Congreso de la Unión por el Distrito 7 de Puebla, del 1 de septiembre del 2015 al 31 de agosto del 2018 y como legislador local por el Distrito 18 poblano, del 15 de enero del 2002 al 14 de enero de 2005.

El grupo legislativo de Morena en el Senado de la República, eligió el 31 de agosto del 2022, a Alejandro Armenta Mier, como su candidato para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión -durante el segundo año de la 65 Legislatura-, tras obtener 36 votos de sus homólogos.