Activista de Tehuacán fue víctima de un atentado por hombres armados en Puebla, el segundo en el mes

El activista Raúl Martínez dijo que el ataque tenía un fondo político por sus críticas en contra del gobierno

Compartir
Compartir articulo
Se trata del segundo intento de asesinato del que es víctima (@IvanGonzalezH2)
Se trata del segundo intento de asesinato del que es víctima (@IvanGonzalezH2)

Por la tarde del miércoles, el activista Raúl Martínez Ortiz, coordinador del grupo Vecinos Vigilantes de Tehuacán, fue víctima de un ataque armado en el estado de Puebla. Se trataría del segundo ataque en su contra en el mes.

De acuerdo con los primeros reportes, el activista se encontraba transitando en su vehículo en las calles 14 de febrero y 5 de mayo de la colonia Juan Pablo II del municipio de Theuacán, cuando dos hombres en una motocicleta, cerca de las 16:30 horas, se acercaron a él.

Uno de ellos comenzó a apuntar en dirección suya con un arma de fuego. En respuesta, el activista dirigió su vehículo hacia sus atacantes logrando derribarlos momentaneamente.

Al reincorporarse, los hombres armados dispararon en al menos en cinco ocasiones en su contra, sin lograr herir a Raúl Martínez.

Tras no lograr su objetivo, los sujetos abordaron la motocicleta para huir del lugar. De acuerdo con un video grabado momentos después del atentado por él mismo, se tratarían de los mismos hombres que trataron de matarlo en una ocasión anterior.

Dos hombres en una motocileta dispararon en su contra (especial)
Dos hombres en una motocileta dispararon en su contra (especial)

“Hace unos minutos sujetos trataron de ejecutarme, dos sujetos en una motocicleta; estos sujetos, tengo ya un video de ellos, que anteriormente quisieron también hacer lo mismo”, dijo el activista en un video compartido en redes sociales.

Aunado a esto, Martínez Ortiz había recibido mensajes amenzantes antes del ataque, aún con eso no se le dio protección alguna por parte de las autoridades. En ellos se leían “Vas a ser noticia pronto, estás advertido”, “Cuida a tu familia porque te vamos a chingar” y “Te estás metiendo donde no”.

Igualmente habría recibido una llamada telefónica en la que lo advirtieron de que lo iban “rafaguear”.

Por otro lado, consideró que el atentado tenía un fondo político y no delincuencial derivado por sus actividades y las críticas que ha hecho públicamente en los movimientos de resistencia indígena como el que lleva a cabo con pobladores del municipio de Coyomeapan.

“Muy independientemente de las amenazas a mi persona que he tenido, pues ya anteriormente me habían mandado mensajes de amenaza de que me estoy metiendo en cosas que no debo”
A la derecha, Raúl Martínez en sus labores como parte del colectivo Vecinos Vigilantes (especial)
A la derecha, Raúl Martínez en sus labores como parte del colectivo Vecinos Vigilantes (especial)

En entrevista con medios locales, señaló haber sido un critico del gobierno del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el de Pedro Tepole Hernández, alcalde de Tehuacán y de la familia Celestino Rojas, que ha gobernado Coyomeapan desde el 2021 y han sido señalados de fraude.

Por estos últimos, según destacó el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), el gobierno de Puebla le trató de armar una carpeta de investigación en su contra por presuntos “ataques cibernéticos”. Esta, sin embargo, no procedió.

Durante la noche del jueves solicitó medidas cautelares de protección por parte de las autoridades e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla (FGE). A pesar de los dos ataques dijo que seguirá con su labor al frente de Vecinos Vigilantes.

Igualmente el CONAPA compartió un comunicado en donde condenaron los hechos y externaron su preocupación.

A su vez pidieron que se le brinde protección por parte del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se pudiera salvaguardar al activista.

El primer atentado se habría dado el pasado 9 de marzo en el bulevar Puebla, por el Fraccionamiento Tabachines. De acuerdo con información de medios locales, la agresión se dio frente al taller mecánico que posee en Tehuacán. Los sicarios habrían sido grabados por una cámara de seguridad colocada cerca del lugar.