Por qué dos integrantes de “La Flor” fueron sentenciados a más de 100 años de prisión

Durante la primera década de los 2000′s autoridades estatales y federales pusieron la mira en una organización criminal cuyos miembros han ido cayendo poco a poco, siendo acreedores a condenas que superan un siglo en prisión

Compartir
Compartir articulo
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) brindó detalles acerca de dos sentencias condenatorias relevantes 
(Foto: Colprensa)
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) brindó detalles acerca de dos sentencias condenatorias relevantes (Foto: Colprensa)

La tarde del pasado miércoles el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara, dio a conocer a través de un video publicado en sus canales oficiales de comunicación que Ministerios Públicos de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento de dicha dependencia presentaron elementos de prueba contundentes para que un juez en materia penal dictara dos sentencias relevantes a un par de hermanos que formaban parte de la organización criminal “La Flor”, conocida también como “Los Petriciolet”.

De acuerdo con el informe de Ulises Lara, Noé “N” fue sentenciado a pasar 131 años, cinco meses y 15 días en prisión luego de que se comprobara su responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de un hombre así como secuestro agravado en contra de otro hombre y una mujer.

Por su parte Israel “N” recibió una condena de 113 años con cuatro meses por su participación en el delito de secuestro agravado en perjuicio de un hombre y una mujer.

“Es importante señalar que tanto a Noé “N” como a Israel “N”, se les relaciona como integrantes del grupo delictivo conocido como ‘La Flor’, dedicado principalmente a actividades delictivas como el secuestro”, aseveró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara.

La Fiscalía de la CDMX dijo que ambos están relacionados
(Foto: Fiscalía CDMX)
La Fiscalía de la CDMX dijo que ambos están relacionados (Foto: Fiscalía CDMX)

Cabe recordar que esta no es la primera vez que al comprobarse que algún detenido o detenida formaba parte del grupo delictivo “La Flor” recibe sentencias que superan los 100 años en prisión y es que, aunque han pasado más de 10 años desde que dicha organización criminal sembró terror en la ciudadanía, los estragos de sus actividades ilícitas prevalecen.

¿Quiénes eran “Los Petriciolet” y cómo operaban?

Con condenas que han alcanzando hasta los 500 años de prisión, el grupo delictivo de “La Flor” fue considerado como uno de los más peligrosos de la Ciudad de México durante la primera década de los años 2000′s.

Según lo expuesto por prensa local, la organización criminal se dedicaba principalmente al secuestro y adoptó dicho nombre ya que acostumbraban a dejar flores a sus víctimas o a amenazaban a las familias con enviarles dicho “detalle” en caso de no pagar los rescates.

El grupo delictibvo "La Flor" se dedicaba principalmente al secuestro  (Andina)
El grupo delictibvo "La Flor" se dedicaba principalmente al secuestro (Andina)

“La Flor” solía operar entre las entonces delegaciones de Xochimilco y Coyoacán al sur de la Ciudad de México, no obstante, también se tienen reportes de que realizaban actividades ilícitas en algunos puntos del Estado de México.

Dicha organización criminal estaba integrada por exagentes de las fuerzas de seguridad quienes contaban con las habilidades y recursos necesarios para realizar los secuestros.

Es así como con falsos retenes policiacos a lo largo y ancho de la capital mexicana los secuestradores interceptaban a sus víctimas.

A “Los Petriciolet” se les atribuyen más de 20 secuestros y 10 homicidios que ocurrieron entre 2007 y 2016, no obstante, autoridades capitalinas y federales los pusieron en la mira luego de que orquestaran y coordinaran el secuestro del joven Fernando Martí en 2008, hijo del empresario Alejandro Martí en 2008.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los hechos ocurrieron la mañana del 4 de junio de 2008, cuando el adolescente de 14 años, custodiado por un guardaespaldas y chofer, salió de su casa con dirección a la secundaria donde estudiaba en el sur de la Ciudad de México.

Luego de una serie de negociaciones infructuosas entre el papá de la víctima, Alejandro Martí, asesores particulares y los delincuentes, dos meses después, fue encontrado sin vida el cuerpo del joven dentro de la cajuela de un vehículo en la colonia Villa Panamericana, en la alcaldía Coyoacán.

Por dicho motivo, comenzó la “cacería” de todos aquellos miembros de la organización criminal, mismos que a más de una década del crimen han sido sentenciados a pasar más de 100 años en prisión por el que es considerado uno de los delitos más penados en la capital y en todo el país: el secuestro.