AMLO señaló al PAN y a Morena de repartirse a comisionados del INAI: “Te doy a ti uno y yo otro”

El presidente de México explicó por qué vetó a los comisionados del INAI que la Cámara de Senadores había aprobado su designación

Compartir
Compartir articulo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abundó en su decisión de vetar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que habían sido designados el pasado 1 de marzo en la Cámara de Senadores.

Desde el atril de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aclaró que el revés a las designaciones de Yadira Alarcón y Rafael Luna obedeció a un presunto acto de influyentismo: “Al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo y no sé quién lo llevó a cabo, pronunció en su tradicional conferencia matutina.

Bajo ese tenor, insinuó que el doble nombramiento fue resultado de un acuerdo entre dos bancadas políticas que “se repartieron a los candidatos”. Las militancias presuntamente involucradas, según AMLO, habrían sido la opositora del Partido Acción Nacional (PAN) y su propio Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Sin duda que hubo acuerdo. ¿Cómo va a ser de ‘Te doy a ti uno y yo otro’?”, cuestionó.

“Todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN. Y eso no debe permitirse. (...) Cerro corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito”.
El Pleno del Senado había avalado la designación de los dos consejeros del INAI. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
El Pleno del Senado había avalado la designación de los dos consejeros del INAI. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que el nombramiento de Yadira Alarcón y Luna Alviso generó controversia en el círculo político. Sin embargo, fue la inconformidad por la designación de este último la que unió a miembros de la bancada blanquiazul y guinda.

Esto, en razón de las acusaciones en contra de Luna por supuestamente haber reprobado los exámenes que aplicó y carecer experiencia en materia de transparencia. Un argumento que López Obrador secundó en su reproche, pero sin confirmar que dicho “caso” correspondiera al de Rafael Luna.

“En un caso, el que obtuvo el último lugar de la calificación, salió (designado)”, externó y agregó que el “otro caso”, de Yadira Alarcón quizá, obedeció a un presunto lazo con la militancia panista. “El otro caso, una gente vinculada al PAN. Militante casi del PAN”, indicó.

De ese modo, López Obrador atajó su mensaje:

“Deben entender que no podemos aceptar esos enjuagues”.
El presidente dijo que "no podemos aceptar estos enjuagues" dentro del INAI. (REUTERS/Luis Cortes)
El presidente dijo que "no podemos aceptar estos enjuagues" dentro del INAI. (REUTERS/Luis Cortes)

Pese al reclamo que lanzó a Morena y al PAN, el Jefe del Ejecutivo no desaprovechó el momento para lanzarse en contra del Instituto de Transparencia, al cual acusó (de nueva cuenta) de “nunca haber visto nada” en los sexenios anteriores.

“Ese mismo organismo fue el que ordenó que se mantuviese en secreto todo lo que había hecho Odebrecht en los fraudes de Pemex. ¿Qué han visto los del INAI de la corrupción que imperaba? ¿Se dieron cuenta de los negocios de (Genaro) García Luna? (...) ¿Hubo algo del INAI sobre transparencia del tema?”, cuestionó aunque negó que fuera a promover una reforma al órgano.

“¿Qué cosa es lo que han hecho? (...) ¿Saben cuanto cuesta el INAI? Cerca de mil millones de pesos al año. Y nada más para simular; para tapadera; para pantalla”.

Es pertinente mencionar que por ley, el Pleno del INAI debe tener siete comisionados, pero desde 2022 opera únicamente con cinco, es decir, el mínimo necesario para que los acuerdos y resoluciones de esta institución de transparencia tengan efectos legales. Esto, motivó al Congreso a acelerar la designación de los dos restantes — aunado a la salida de Francisco Javier Acuña, cuyo periodo concluyo el próximo 31 de marzo.

<br/>