Al inicio de 2023 la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México anunció descuentos en pago adelantado del predial de este año. La rebaja fue del 8% durante enero, actualmente es el del 5 por ciento.
El beneficio está pronto a expirar, ya que el último día para obtenerlo es el día 28 de febrero. Los interesados pueden realizar su pago en línea, sucursales bancarias, tiendas de autoservicios y departamentales o en cualquiera de los 32 kioskos de Tesorería. Los pagos con tarjeta de crédito se pueden realizar a meses sin intereses.
Los pagos vía internet se pueden hacer a través del portal institucional de la Secretaría de Finanzas. Tan solo se debe seleccionar la opción pago en línea, seguir los pasos e imprimir el recibo con Certificado Digital.
Mientras que para los pagos en tiendas de autoservicio se requiere una boleta o Formato Múltiple de Pago a la Tesorería. Las formas de pago aceptados son efectivo y tarjeta de débito bancaria, la lista de establecimientos en los que es posible pagar se puede consultar aquí.
En sucursales bancarias se solicita boleta o Formato Múltiple de Pago a la Tesorería para pagar, ya sea con efectivo o cheque del mismo banco. Para poder realizar el pago en estos lugares no es necesario ser cliente de la institución bancaria, además de no existe cobro por comisión.
Los pagos en kioskos de Tesorería se pueden realizar en efectivo, con cheque o tarjeta de crédito (excepto American Express). En estos sitios los cobros se realizan con o sin boleta y se pueden pagar adeudos tanto vigentes como vencidos.
Para pagar con tarjeta es necesario presentar una identificación oficial vigente, la cual puede ser: credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cédula profesional. En caso de ser extranjero, es necesario presentar un documento que acredite la estadía legal.
En los kioskos se puede pagar también adeudos de agua vigentes, tenencia, licencias y permisos para conducir, derechos de trámites vehiculares, derechos del Registro Civil, mpuesto sobre nóminas, infracciones de tránsito con folio, multas por verificación extemporánea, entre otros.
Cabe recordar que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México ofrece beneficios permanentes (cuota bimestral fija de 58 pesos mexicanos o descuento del 30%) para los siguientes contribuyentes propietarios de un inmueble: jubilados, pensionados, viudas pensionada, huérfanos pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, cónyuges supervivientes del propietario, con discapacidad permanente y mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madre solteras (en este caso deben demostrar que tienen dependientes económicos).
Cómo cambiar o corregir el nombre en la boleta predial
Es importante recordar que la información en la boleta predial debe ser correcta y estar actualizada. En caso de que exista un error o el titular cambie, es necesario tramitar el cambio o corrección en el Centro de Servicio de la Ciudad, Módulo Central, el cual está ubicado en calle Dr. Lavista Número 144 de la colonia Lindavista.
Los documentos requeridos en original y copia para este trámite son:
- Escrito dirigido al subtesorero de Catastro y Padrón Territorial en el que se indique: nombre completo del interesado, domicilio para recibir notificaciones, número de cuenta predial, número telefónico fijo o móvil y correo electrónico.
- Documento que acredite la propiedad: escritura de propiedad, sentencia judicial o contrato de compraventa ratificados ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. En caso de que la escritura no esté inscrita en esta instancia, es necesario presentar una carta original vigente de un notario público en el que se indique que está en trámite de inscripción.
- Identificación oficial vigente.
- Boleta predial o propuesta de declaración de valor catastral y pago (no mayor a tres meses).