Todo sobre el horario estacional: dónde y cuándo entrará en vigor en México

Desde esta fecha, los mexicanos que viven en estos estados y municipios del norte del país tendrán que ajustar sus relojes y sus actividades

Compartir
Compartir articulo
El horario estacional se aplicará por primera vez en México. (Getty Images).
El horario estacional se aplicará por primera vez en México. (Getty Images).

El horario estacional se aplicará por primera vez en México durante marzo y solo será para los estados de la franja norte, cercanos a la frontera con Estados Unidos El motivo de su creación en 2022 fue unificar los horarios con otros países para aumentar la eficiencia de las transacciones comerciales.

Con las modificaciones a la Ley de husos horarios el año pasado, surgieron alternativas para que los mexicanos pudieran adaptarse con facilidad a sus actividades. El resultado de esta medida eliminó al horario de verano, pues la Secretaría de Salud (SSA) había alertado de los daños que provocaba a la población.

El dictamen de ley aprobado en septiembre de 2022 por el Senado, también incluye la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario. Sin embargo, ¿qué es el horario estacional y cómo se aplicará en México?.

Los cambios del horario estacional

Uno de los dictámenes de ley que se votaron en 2022 fue el relacionado a los husos horarios en México. La relevancia de este hecho se debe a que los mexicanos tuvieron que ajustar su reloj conforme a las modificaciones aprobadas por los senadores y diputados.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) explica que el horario estacional iniciará el segundo domingo de marzo, el día 12, a las dos de la mañana. En ese momento, los relojes se adelantarán una hora. El final de esta modificación horaria termina el 5 de noviembre, el primer domingo de ese mes, a las dos de la madrugada. Los relojes tendrán que ser retrasados una hora.

El horario estacional inicia el 12 de marzo, cuando el reloj debe adelantarse una hora en el norte del país. (Archivo/Infobae).
El horario estacional inicia el 12 de marzo, cuando el reloj debe adelantarse una hora en el norte del país. (Archivo/Infobae).

Esta ley estipula un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte del país. En cuanto al resto de las entidades, tendrán uno solo horario estándar. Los cambios para los estados fronterizos buscan cuidar el bienestar de los mexicanos en esas regiones, quienes han accedido a puestos de trabajo tanto en el lado estadounidense de la frontera como en el mexicano.

Los estados que adoptarán el horario estacional

Los mexicanos que viven en la frontera ajustarán dos veces sus relojes durante el 2023. El gobierno ha indicado que solo tres estados y algunos de sus municipios verán estas modificaciones en las zonas horarias. También justificó la decisión debido a la integración laboral, económica y social en las regiones colindantes con EEUU.

Los estados y municipios que tendrán el horario estacional desde el 12 de marzo son: Nuevo León, Anáhuac; Tamaulipas con los municipios Guerrero, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Mier, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Matamoros y Camargo. Por último, Coahuila se une a la lista con Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Adiós al horario de verano

El horario de verano fue eliminado en 2022 por los daños a la salud que provocaba. (Getty Images).
El horario de verano fue eliminado en 2022 por los daños a la salud que provocaba. (Getty Images).

Durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, en 1996, comenzó el horario de verano. El objetivo de esta medida fue generar un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad, como lo recordó la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Sin embargo en 2022, el presidente Adrés Manuel López Obrador eliminó el horario de verano, después de 26 años de que fuera implementado por primera vez en México. Uno de los dos principales motivos para realizar el cambio fue el bajo ahorro energético, menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, dijo Abreu Artiñano.

Además la Secretaría de Salud aseguró que el 71 por ciento de la población mexicana rechazaba el horario de verano. También explicó que las modificaciones al reloj producían trastornos de sueño, problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y de memoria.