“No es por flojos”: Claudia Sheinbaum acusó que la pobreza es culpa del sistema

La mandataria capitalina se presentó a través de videoconferencia en Culiacán y Monterrey, donde brindó la plática “Experiencias de Gobierno que dan resultados”

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum Pardo (Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum Pardo (Twitter/@Claudiashein)

Como parte de su gira por diversos estados de la República, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó a través de videoconferencia en el Tecnológico Nacional de México, Campos Culiacán, donde habló ante cerca de dos mil 500 personas sobre sus logros al frente de la CDMX.

Fue ahí que, dentro su plática titulada Experiencias de Gobierno que dan resultados, la mandataria capitalina destacó una de las premisas de los gobierno de la Cuarta Transformación: “primero los pobres”, con la que aseveró que la pobreza es un problema sistemático.

Sheinbaum expresó que no puede seguirse permitiendo que las personas sin riquezas sigan creyendo que el trabajo se las va a dar, pues éste no es garantía de mejores condiciones de vida, sino que el problema de fondo es estructural.

“Las políticas que tenemos que hacer es justamente para distribuir esas riquezas que se generan en México. Si bien, algunos tienen una riqueza, no podemos permitir que los que no tienen sigan pensando que el trabajo les va a permitir desarrollarse”, cuestionó la mandataria.

“Por supuesto que todos debemos trabajar, pero no es por flojos que no tenemos riquezas, sino realmente por un sistema que no permite que podamos acceder a los grandes derechos. Eso significa: por el bien de todos, primero los pobres”.

La titular del Ejecutivo explicó que la premisa explicada consiste en que las políticas implementadas desde el gobierno deben ensanchar los caminos para que más personas puedan avanzar.

“Para que todos podamos estar bien, los de atrás tienen que caminar junto con los de adelante, de que los caminos que tenemos que abrir no tienen que ser estrechos para que pase una sola persona, sino caminos amplios para que caminemos todos”, afirmó.

Sheinbaum explicó que trabajo no se traduce en riqueza (REUTERS/Luisa González)
Sheinbaum explicó que trabajo no se traduce en riqueza (REUTERS/Luisa González)

A su vez, atribuyó el retroceso económico a una ideología individualista. Este individualismo que se nos impuso no es de nuestras culturas, sino que viene de afuera. Pero al mismo tiempo refleja la concepción de nuestros gobiernos”, acusó.

También, explicó los pilares del proyecto ideológico de la Cuarta Transformación, denominado por Andrés Manuel López Obrador como Humanismo mexicano, donde destacó tres bases: por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico y pueblo pobre y, por último: el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás.

“Sinaloa es tierra de mujeres y hombres trabajadores que siempre salen adelante. Un gusto platicar con ustedes sobre la importancia de la defensa de los derechos del pueblo como educación, salud, trabajo y un salario digno”

Por su parte, luego de hablar de sus logros durante los cuatro años que lleva administrando la capital del país, también se lanzó a elogiar a Sinaloa; entidad a la que nombró “el granero de México”, pues aseguró que le da de comer a todo el país.

Del mismo modo, también habló del operativo en el que se capturó a Ovidio Guzmán, El Ramón, hijo del Joaquín El Chapi Guzmán Loera, el pasado 5 de enero.

“Sé que vivieron hace poco un momento difícil en Culiacán, pero sabemos todos los mexicanos que Sinaloa es de gente, hombres y mujeres, trabajadores que siempre salen adelante. Sinaloa es el granero de México. Sinaloa nos da de comer a todos los mexicanos”, indicó la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum aspira a ser la primera presidenta de México (REUTERS/Henry Romero)
Claudia Sheinbaum aspira a ser la primera presidenta de México (REUTERS/Henry Romero)

“Si decimos: ‘Sin maíz no hay país’ y Sinaloa es el mayor productor, pues sin Sinaloa tampoco hay país”, reiteró la mandataria.

Por su parte, el pasado sábado 4 de febrero también se presentó a través de videoconferencia en el Teatro de la Ciudad de Monterrey —por invitación del Colegio de Abogados Regiomontanos A.C.— en donde Sheinbaum habló para más de tres mil personas y dio cuenta de su desempeño en el centro del país.