Tras las críticas y burlas por la eliminación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, y con ello “dejar sin trabajo a su esposa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Beatriz Gutiérrez Müller no quiso tener el título de primera dama, así como “ni trabaja para el Gobierno” de México.
Este jueves 26 de enero, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que, para empezar, no había una institución como tal, ya que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México siempre operó sin presupuesto y estaba compuesto con el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos y artistas, donde incluyó a su esposa Gutiérrez Müller.
No obstante, aclaró el jefe del Ejecutivo federal, desde un principio Beatriz Gutiérrez dijo que no tomaría el título de primera dama, como generalmente se le denomina a la esposa del mandatario en funciones, “ni trabaja” para la administración federal.
Según explicó el presidente López Obrador, la escritora e investigadora le ayuda “voluntariamente, pues ella dedica gran parte de su día a su verdadero trabajo: maestra universitaria y asesora de tesis en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Gobierno de México elimina la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México
Y es que el pasado 20 de enero se dio a conocer que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, donde la escritora Beatriz Gutiérrez Müller fungía como presidenta de su Consejo Asesor Honorario, fue derogada por el presidente López Obrador.
De acuerdo con el texto publicada ese viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la determinación entró en vigor el sábado 21 de enero, con lo que también se derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Oficina de la Presidencia. Se trata de las fracciones III y X del artículo tercero y los artículos 24 y 37.
Los preceptos establecerían que tanto la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) formaban parte de la Oficina de la Presidencia; en el caso del último, el artículo tercero transitorio puntualiza que el secretariado técnico dependerá directamente del Presidente de la República. No obstante, el mandatario federal y su equipo de apoyo técnico especializado estarán adscritos administrativamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Cabe señalar que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México fue creada desde el año de 2019 y, para este 2023, tenía asignado un presupuesto de 23.8 millones de pesos. Su titular era Eduardo Villegas, quien fue nombrado embajador en Rusia y desde entonces no se había nombrado a un sustituto.
SEGUIR LEYENDO: