Tras encuentro AMLO-Biden-Trudeau, Alejandro Armenta promovió reforma a la Ley de Hidrocarburos

Con esta iniciativa se promueve la sustitución de importaciones asiáticas en subproductos relacionados a la petroquímica

Compartir
Compartir articulo
Plantearon nueva iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos (Foto: Reuters)
Plantearon nueva iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos (Foto: Reuters)

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos para promover la sustitución de importaciones asiáticas en subproductos relacionados a la petroquímica, esto para incentivar la soberanía energética que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de una rueda de prensa celebrada este miércoles 18 de enero, el también abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) especificó que se trata de una reforma al Artículo 80 fracción II de la Ley mencionada. Dicho apartado pertenece al Capítulo VI “De la Regulación y Obligaciones de las demás Actividades de la Industria de Hidrocarburos”, en donde se instruyen las facultades de la Secretaría de Economía (SE) en dicha materia.

“II. Determinar la política pública en materia energética aplicable a los niveles de Almacenamiento y a la garantía de suministro de Hidrocarburos y Petrolíferos, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales”

En la legislación actual se especifica que será la SE junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), misma que acaba de reelegir a Leopoldo Vicente Melchi como su titular, las instituciones que establecerán las medidas que deberán cumplir los Permisionarios respecto de dicha política. Asimismo se faculta a la Secretaría federal designar si será ésta o alguna otra instancia la responsable de la gestión de los niveles mínimos de almacenamiento.

Por lo que se espera que la iniciativa de Armenta Mier modifique la especificidad de estas responsabilidades. Aunado a ello, para esbozar una respuesta más amplia, el senador contrastó esta iniciativa con el contexto inmediato al encuentro AMLO-Biden-Trudeau, donde destacó una gran oportunidad para México, que es la sustitución de importaciones, principalmente de Asia.

De acuerdo con la narración de Alejandro Armenta, los tres países confirmaron la necesidad de sustituir importaciones de ese continente, pues, ejemplificó, vía marítima, se introducen a México muchas mercancías a bajo del costo de producción local, lo cual afecta particularmente a la industria del calzado, vestido y textil.

“Revientan, destruyen las cadenas productivas que tenemos en nuestras industrias”, dijo. En este sentido, refirió que el principal importador de productos asiáticos es una empresa estadounidense a lo que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que ya se instaló una mesa de negociación con 12 integrantes del sector público y privado de los tres países que integran el bloque para iniciar un proceso de sustitución de importaciones.

Armenta vio una oportunidad para promover la soberanía energética (Foto: Gobierno de México)
Armenta vio una oportunidad para promover la soberanía energética (Foto: Gobierno de México)

Después trasladó esta explicación al tema energético. Al respecto, dijo que, una vez que México se fortalezca en materia de derivados del petróleo y se logre sustituir una gran cantidad de los 2 mil 500 subproductos de la petroquímica secundaria, que en este momento se importan, la modificación que propuso promoverá la sustitución de importaciones asiáticos.

En un tema relacionado que se abordó en esa misma conferencia, exhortó a Leopoldo Vicente Melchi a que actúe en favor de los intereses de México: “Los intereses de Estado significan que el bien público se sobreponga a cualquier intento de aprovechamiento de nuestros recursos naturales”. Dijo que el Senado espera que la CRE se convierta en un verdadero ente autónomo que busque proteger los intereses públicos, ya que los antecedentes de esta institución a cargo del funcionario reelecto podrían indicar otra cosa.

Para argumentar su enunciado, acusó a la CRE de “ser complaciente frente a la entrega de concesiones mineras, fundamentalmente, en materia de litio”, algo que contradice el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que la administración de la llamada Cuarta Transformación (4T) ha promovido el proteccionismo de diferentes recursos en favor de la soberanía energética.

“La CRE avaló la entrega de 31 concesiones mineras a empresas extranjeras para la explotación y el aprovechamiento del litio, situación que ya está resuelta a través de la intervención presidencial”

SEGUIR LEYENDO: