
En El Conjuro 4: Últimos Ritos, Ed y Lorraine Warren se enfrentan a un caso que ha permanecido abierto desde sus inicios como investigadores y con el que tienen una deuda pendiente. El director Michael Chaves (La maldición de la llorona, La Monja 2) apuesta a diálogos centrados en el drama familiar y construye secuencias visuales que buscan tensión in crescendo. Lo interesante es que esta entrega le dará mucha importancia a lo que estuvo pasando con los Warren en estos últimos años y a su vida alejada de entidades después de su retiro de la profesión.
Nunca olvidemos que en las películas de El Conjuro los vínculos, la conexión espiritual y el factor emocional pesan tanto como los mismísimos demonios. Y en este punto es donde El Conjuro 4: Últimos Ritos puede dividir aguas: para los fans más puristas del jumpscare y el terror más puro y duro quizás este film resulte menos satisfactorio que los anteriores (en especial las primeras dos), porque se prioriza lo íntimo sobre lo terrorífico, con escenas de barbacoas y cenas familiares incluidas.
Sin embargo, Chaves retoma la fórmula de la saga con su ritmo pausado y ambiente opresivo y toma el caso real de la familia Smurl en Pensilvania, donde una joven llamada Heather (Kíla Lord Cassidy) sufre en carne propia los extraños efectos que un antiguo espejo tiene sobre ella.

La ambientación ochentosa, cargada de atmósferas religiosas, refuerza ese tono sombrío que caracteriza a las producciones de la franquicia. Quizás a esta búsqueda le sobran 20 minutos, un exceso que hace que por momentos el relato se estanque antes de llegar al clímax del final.
La incorporación de Judy como la hija del matrimonio (el parecido de la actriz Mia Tomlinson con Vera Farmiga es notable), y su novio Tony (Ben Hardy, Escuadrón 6), forman parte de uno de los grandes aciertos del film. La pareja es tan honesta y encantadora como la de Ed Y Lorraine y traen frescura, calidez y un aire renovado a la saga.
Pero lo que siempre hizo que estas películas funcionen y se destaquen por sobre otras son los Warren que construyeron Patrick Wilson y Vera Farmiga, una de las duplas cinematográficas con mejor química. Su carisma, su complicidad y la forma en la que consiguen humanizar lo sobrenatural son el verdadero motor emocional de la franquicia.

Y ahora la pregunta que se hará todo fan: ¿es este de verdad el fin de la historia de Ed y Lorraine? Aunque El Conjuro 4: Últimos Ritos tiene un cierre redondo, se siente la curiosidad, la vocación y el oficio de Judy por el trabajo de sus padres, dejando abierta la puerta a una posible continuidad del legado en manos de una nueva generación.
El Conjuro 4: Últimos Ritos es más una despedida emocional que un cierre explosivo. Chaves muestra en este film una marca clara: escenas cargadas de simbolismo religioso, tensiones que escalan y una visión que privilegia los vínculos antes que el jumpscare. No será la despedida que redefina al género ni tampoco una a la altura de la grandeza de las primeras dos, pero aún así, El Conjuro 4: Últimos Ritos logra cerrar un ciclo y lo hace con la dignidad y el respeto que El Conjuro se merece.

Más Noticias
Splitgate 2 renace como Splitgate: Arena Reloaded para PC y consolas
La desarrolladora 1047 Games presenta Splitgate: Arena Reloaded, una reconstrucción completa basada en el feedback masivo de los jugadores

Netflix cierra acuerdo millonario para adquirir Warner Bros., incluyendo HBO Max y Warner Bros. Games
El cierre está supeditado a la escisión de Discovery Global y aprobaciones regulatorias, lo que genera intensos debates en Hollywood y Washington
REVIEW | Kirby Air Riders - Un pequeño gran videojuego
La secuela de uno de los videojuegos que permanecían encerrados en la Nintendo GameCube llegó para demostrar que un buen videojuego no tiene por qué ser un blockbuster

Let it Die: Inferno lanza un comunicado para aclarar su uso de Inteligencia Artificial
Supertrick Games aclaró mediante un comunicado cómo y en qué puntos aplicó IA en el desarrollo

Sega enfrenta polémica tras decisión de usar IA generativa en áreas específicas de sus juegos
El uso de IA generativa en la industria de videojuegos desata debates sobre creatividad, costos y empleo


