League of Legends: el modo Arena sigue sin poder resolver sus problemas principales

La modalidad 2vs2 de League of Legends aspira a convertirse en un modo permanente en el juego aunque todavía tiene varios desafíos que resolver

Guardar

Nuevo

League of Legends, de Riot Games.
League of Legends, de Riot Games.

A comienzos de este mes, Riot Games relanzó el modo Arena dentro de League of Legends con varios cambios con respecto a la versión anterior. Los combates ya no son entre cuatro equipos conformados por dos jugadores sino que ese número se duplicó, por lo que la modalidad enfrenta a ocho equipos de dos jugadores. Además, hubo grandes cambios a la hora del armado de los objetos y se añadieron nuevos mapas.

La idea de Riot Games es que Arena se convierta en un modo permanente dentro de League of Legends, por lo que estará disponible por más tiempo para que el estudio pueda recolectar información sobre qué modificar para mejorar la experiencia. Luego de dos semanas jugando Arena, puedo decir que los cambios van por el camino correcto aunque todavía mantiene varios problemas.

League of Legends, de Riot Games.
League of Legends, de Riot Games.

Uno de los factores que caracterizan a League of Legends es su gran repertorio de campeones ya que, actualmente, hay más de 160 disponibles. Me animaría a decir que más de la mitad de ellos no son utilizados en Arena debido a que son inviables, algo que atenta directamente contra una modalidad que pretende ser permanente. En la mayoría de mis partidas (por no decir todas), siempre me enfrenté a los mismos campeones haciendo que Arena se vuelva repetitivo.

En la pantalla previa a que se lance el juego, hay un momento de picks y bans donde cada equipo puede eliminar un campeón de la partida. Sin embargo, hay tantos personajes fuertes en el meta de Arena que es imposible eliminar a los suficientes como para que el transcurso del juego cambie positivamente.

League of Legends, de Riot Games.
League of Legends, de Riot Games.

Si bien la idea es que Arena no sea un modo competitivo, es imposible que los jugadores no quieran ganar, por lo que siempre buscarán la mejor optimización para lograrlo. El problema radica en que quienes queremos disfrutar el modo de una forma más casual o para utilizar personajes que no sean habituales, la experiencia se vuelve frustrante. Los combates no siempre se resuelven por la habilidad de los jugadores y si no elegís algo que pueda competir, la experiencia se arruina.

Esta situación ya ocurría en la versión anterior de Arena. Desde Riot Games comunicaron que parte de la experimentación y pruebas son para resolver esta problemática. Para intentar solucionarlo en esta versión, se modificó la forma en que se compran objetos añadiendo un importante factor de aleatoriedad que pueda hacer las partidas más impredecibles.

League of Legends, de Riot Games.
League of Legends, de Riot Games.

Los objetos más fuertes del juego son los prismáticos y, por más de que muchos son divertidos, no terminan de resolver el problema. Hasta en ciertas situaciones lo complejizan ya que con un poco de suerte, algunas composiciones se vuelven directamente imbatibles. Por el contrario, si no tienes suerte y te tocan objetos que no le sirven a tu personaje, tus posibilidades de ganar se reducen.

Los modos permanentes para Riot Games históricamente fueron un problema y el único que realmente triunfó es ARAM. Su éxito radica en que la elección de los personajes es aleatoria por lo que las partidas son variadas. Obviamente, siempre está la posibilidad de que el equipo enemigo tenga una composición más fuerte y que el juego se vuelva frustrante, pero no afecta la experiencia en general, ya que en esos casos las partidas suelen ser más cortas de lo habitual.

League of Legends, de Riot Games.
League of Legends, de Riot Games.

A mi parecer, la aleatoriedad en los objetos y en los mapas no resuelve los problemas principales de Arena y me pregunto si utilizar ese factor con los campeones como ocurre en ARAM no sería lo mejor. Incluso, reducir los personajes disponibles de manera temporal como si se tratasen de temporadas tampoco lo veo como una mala opción. Lo que es seguro es que la repetición de campeones en las partidas y sus desenlaces es algo que Riot Games debe mejorar si desea que el modo llegue para quedarse.

Por último y saliendo de los aspectos que considero a mejorar, Arena tiene momentos muy divertidos y su potencial es indiscutible. La duración de las partidas, la variedad de opciones de objetos y de mapas están muy bien llevadas a cabo y por más de que muchos jugadores se opongan a la aleatoriedad de los elementos, a mi parecer es necesaria para que estas modalidades prevalezcan a largo plazo.

League of Legends, de Riot Games.
League of Legends, de Riot Games.

Habrá que esperar para saber cuáles serán las próximas decisiones de Riot Games para resolver las problemáticas del modo. Todavía se desconoce hasta cuándo Arena estará disponible en esta oportunidad aunque, según el estudio, será por bastante tiempo porque desean conocer más a fondo la actividad de los jugadores en el juego.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS