REVIEW | The Last Faith - Una apuesta sobre seguro

Kumi Souls Games hace su debut en el mundo del videojuego con un metroidvania que, si bien no aporta nada nuevo al género, ofrece una experiencia contundente y divertida

Compartir
Compartir articulo
The Last Faith, de Kumi Souls Games.
The Last Faith, de Kumi Souls Games.

Charles Caleb Colton dijo que la imitación es ‘la forma más sincera de adulación’. Estar completamente seguros de a qué se refería con ello no es fácil. Sin embargo, si trasladamos este dicho a la industria del videojuego actual, los ejemplos a los que aplica son, cuanto menos, numerosos. Un claro ejemplo de ello es The Last Faith, el primer trabajo de Kumi Souls Games, el cual se siente como una combinación entre Bloodborne y Blasphemous. Es un metroidvania que toma prestados varios elementos de los desarrollos de FromSoftware y The Game Kitchen para dar forma a su universo. Lo mejor es que los implementa con éxito dando como resultado un videojuego que, si bien no hace nada que lo haga destacar en el género, ofrece una experiencia satisfactoria y -en cierto punto- adictiva.

En The Last Faith nos pondremos en los zapatos de Eryk, una especie de cazador de demonios cuyo objetivo es curarse de la misteriosa maldición. La historia tiene su gancho, aunque requiere que dediquemos buena parte de nuestro tiempo a descubrirla. Para ello será necesario leer descripciones de objetos e hilar crípticas conversaciones que tendremos con los diferentes NPC con las decenas de notas diseminadas por el mundo. Caso contrario, pasa a un segundo plano y podremos llegar a terminar la partida sin estar completamente seguros de que es lo que está sucediendo.

The Last Faith, de Kumi Souls Games.
The Last Faith, de Kumi Souls Games.

La jugabilidad marca todos los casilleros de lo que esperaríamos de un metroidvania: un mapa gigantesco e interconectado, secretos ocultos detrás de paredes falsas, jefes canónicos y opcionales, y, por supuesto, pozos llenos de pinchos. La exploración está sujeta al típico repertorio de habilidades, como por ejemplo el doble salto, con las cuales llegaremos a nuevos lugares o al inalcanzable cofre que vimos al comienzo de la aventura. Ese al que siempre intentamos llegar, aún a sabiendas de que no es posible, puesto que es la forma en la que el juego nos indica que tendremos que regresar más adelante.

Por el lado de Bloodborne (o del soulslike, si se prefiere el término) además de la ambientación, Kumi Souls Games toma prestado el sistema de progresión de personaje. Es decir, usaremos las almas de los enemigos muertos -aquí llamada Nycrux- como moneda de cambio y mejorar nuestros atributos, subir el nivel de las armas o comprar nuevo equipo. En este sentido, lo más interesante es que siendo un metroidvania, el juego ofrece la flexibilidad para ajustar la experiencia a nuestro estilo de juego. Podemos ir por la fuerza bruta típica de un guerrero, la astucia de un pícaro, la inteligencia de un mago, o dar forma a un híbrido totalmente personalizado.

The Last Faith, de Kumi Souls Games.
The Last Faith, de Kumi Souls Games.

Cualquiera con una mínima experiencia en cualquiera de los géneros se sentirá como en casa. Todo se siente extremadamente familiar ya que el juego no introduce ningún tipo de mecánica o capa de complejidad a una fórmula que ha dado sobradas pruebas de su funcionamiento. Esto es algo bueno, sí, pero también un factor que resta cierto valor al título. Es decir, el juego cumple lo que promete, pero nada más. Por lo que si se llega aquí con la expectativa de encontrar algo diferente, la decepción puede hacernos prisioneros de sus garras.

Entonces ¿Qué es lo que convierte a The Last Faith en una experiencia satisfactoria? La respuesta a esta incógnita es muy sencilla: la sólida base jugable sobre la que está edificado. Es un juego que funciona bien y carece de situaciones frustrantes, lo cual es genial. Los controles son muy receptivos, la variedad de hechizos y armas es sumamente amplia y la exploración no lineal que logra hacernos sentir perdidos en un fascinante mundo, se sienten realmente bien. Quizá suene extraño o incluso contradictorio decir esto, pero se siente como un metroidvania que nos mete en una suerte de zona de confort que se ve socavada por pequeñas molestias y la ausencia de desafío. Porque morir, aquí se vuelve algo anecdótico, solo relegado a peleas contra jefes muy concretos o a la falta de pulido en los segmentos de plataformeo.

The Last Faith, de Kumi Souls Games.
The Last Faith, de Kumi Souls Games.

Respecto de los jefes, la mayoría de ellos son bastante equilibrados, con patrones claros y legibles. Si bien requiere que dediquemos algo de tiempo de aprendizaje, ninguno de ellos nos tomará más de 3 o 4 intentos para superarlos. Sin embargo, el inconveniente es que cada jefe tiene un conjunto único y poco variado de ataques, y no son para nada agresivos. De hecho, en más de una ocasión, la estrategia para derrotarlos consiste en pararse frente a ellos y lanzar ataques sin parar, debiendo alejarse el tiempo necesario para tomar una poción curativa.

Otro problema es el exceso de enemigos voladores y los medios limitados de los que disponemos para enfrentarlos. Eryk solo puede golpear de frente, por lo que si no contamos con algún hechizo capaz de atacar hacia arriba para lidiar con ellos en determinadas áreas, puede volverse un ligero dolor de cabeza. Pero no sólo porque estaremos obligados a saltar constantemente intentando alcanzarlos, sino porque algunos ataques que realizan, especialmente los que causan daño de fuego o hielo, son devastadores.

The Last Faith, de Kumi Souls Games.
The Last Faith, de Kumi Souls Games.

En cuanto al plataformeo, The Last Faith adolece de los mismos inconvenientes que el primer Blasphemous. Si bien aquí las muertes por caída no son frecuentes, resulta difícil tener en claro que tan cerca hemos de estar para poder sujetarnos de una saliente. Pero lo peor en este sentido es que nunca estaremos completamente seguros de cuando un pozo es la entrada a una nueva zona o a un vacío sin fondo que nos enviará de regreso al último punto de control. Incluso el mapa que podemos ver en el menú resulta confuso porque algunas áreas parecen estar interconectadas con otras verticalmente, dando la sensación de que podríamos aterrizar en una zona segura cuando no es así.

Al final del día, dichas asperezas impactan en el título, pero sin contundencia. Durante las 25 horas que puede tomarnos terminar la aventura, rara será la vez en que nos sintamos frustrados. Tan solo bastará con prestar un poco de atención y tener a mano el equipo necesario para lidiar con cualquier amenaza. Además, la propia naturaleza de la progresión hace que sea fácil ‘romper’ la dificultad, adentrándonos en una fantasía de poder hacia mitad de la partida. Entonces, sí, el desafío se diluye pero es dicho factor el que también nos mantendrá pegados a la pantalla, disfrutando de largas sesiones de juego.

The Last Faith, de Kumi Souls Games.
The Last Faith, de Kumi Souls Games.

Además, The Last Faith es un deleite visual y su pixel art es absolutamente magnífico. Cada zona se siente bien diferenciadas entre sí con fondos sumamente detallados que hacen un excelente trabajo estableciendo una sensación de escala. El mundo en general se siente cohesivo, aún cuando estemos luchando en el techo de una catedral o en lo profundo de una cripta. Las animaciones son muy fluidas, aunque destaca el excelente nivel de las mismas al ejecutar a un enemigo. Se nota que desde Kumi Souls Games pusieron gran empeño aquí dotándolas no solo de mucha sangre, sino también de mucha espectacularidad.

Lo mismo puede decirse de los NPC que habitan el desolado mundo del juego. Casi todos tienen un diseño muy interesante y actuaciones de voz que les aportan mucha personalidad. De hecho, el protagonista no es el típico personaje silencioso, sino que cuenta con sus propias líneas de diálogo y una vocalización que recuerda al mismísimo Geralt De Rivia. La música también es buena, aunque no tan maravillosa como el apartado visual. Las melodías pasan de relajantes tonadas, como la que se escucha en los puntos de guardado, a segmentos orquestales cuya épica contribuyen a dar forma a la atmósfera y meternos de cabeza en el mundo.

The Last Faith, de Kumi Souls Games.
The Last Faith, de Kumi Souls Games.

Si bien puede entenderse a The Last Faith como un homenaje o ‘imitación’ dentro del género, ocupa su lugar como un título muy sólido. Un excelente título debut para un estudio independiente que ofrece grandes dosis de diversión. Por supuesto, los detalles están ahí, como por ejemplo la falta de desafío en las peleas contra los jefes, lo fácil que es romper la experiencia debido a la progresión o la ausencia de novedades. Aún así, es un título que vale la pena, incluso para los más experimentados. Una propuesta contundente que si bien no sorprende, tampoco decepciona en absoluto. Sin embargo, lo más interesante de todo esto es que Kumi Souls Games comenzó con buen pie sus andanzas por la industria dejándonos expectantes por ver que son capaces de hacer de cara al futuro.

7
La fe se ve recompensadaThe Last Faith es una propuesta que combina lo mejor del género metroidvania con grandes dosis de Bloodborne dando como resultado un título sólido y divertido que, pese a no sorprender, no decepciona en absoluto.
infobae-image
Revisado en PC
Plataformas:
PlayStation 5PlayStation 4Xbox OneXbox Series SXbox Series XNintendo SwitchPC

Más Noticias

The Forever Winter: el shooter táctico cooperativo estilo survival horror desarrollado por Fun Dog Studios

Horizon: Zero Dawn, DOOM Eternal, The Witcher 3... varios trabajadores que han sido parte de grandes títulos, se unen para mantener viva la idea de lo que ellos creen ha perdido la industria, dejando las modas de lado y apostando a lo que realmente aman
The Forever Winter: el shooter táctico cooperativo estilo survival horror desarrollado por Fun Dog Studios

Kingmakers: el videojuego que te transporta al pasado para luchar en la Edad Media estrena su primer tráiler

Se espera que el proyecto llegue a finales de 2024 a través de un acceso anticipado en la plataforma Steam
Kingmakers: el videojuego que te transporta al pasado para luchar en la Edad Media estrena su primer tráiler

Lady Gaga llega a Fortnite Festival con skins exclusivas y sus principales canciones

La cantante y actriz ganadora del Oscar es la última artista musical en colaborar con el título de Epic Games
Lady Gaga llega a Fortnite Festival con skins exclusivas y sus principales canciones

Nintendo Direct Partner Showcase: todas las novedades de la presentación de Nintendo

Grounded, Shin Megami Tensei V, World of Goo 2 y muchos juegos más se mostraron en el evento online de Nintendo
Nintendo Direct Partner Showcase: todas las novedades de la presentación de Nintendo

Elden Ring presenta el tráiler de su primera expansión: Shadow of the Erdtree

Bandai Namco finalmente reveló el esperado DLC de su juego, junto con una fecha de lanzamiento
Elden Ring presenta el tráiler de su primera expansión: Shadow of the Erdtree

REVIEW | Pacific Drive: Una propuesta tan original como frustrante

Ironwood Studios nos trae un exponente de supervivencia centrado en la conducción que cuenta con elementos muy interesantes y otros que dejaron sensaciones encontradas
REVIEW | Pacific Drive: Una propuesta tan original como frustrante

Killer Klowns from Outer Space: The Game fija su fecha de lanzamiento para el 4 de junio de este año

Similar a otras propuestas que mezclan el terror asimétrico y el cine como The Texas Chain Saw Massacre o Evil Dead: The Game, el juego de los payasos asesinos cada vez se encuentra más cerca
Killer Klowns from Outer Space: The Game fija su fecha de lanzamiento para el 4 de junio de este año

El valor de Sony habría caído 10 billones de dólares luego de los resultados financieros de PlayStation

La semana pasada el presidente Hiroki Totoki habló sobre las finanzas de PlayStation ante los inversionistas
El valor de Sony habría caído 10 billones de dólares luego de los resultados financieros de PlayStation

Terminator: el juego de supervivencia de mundo abierto será presentado en la Nacon Connect

La editora de juegos como RoboCop: Rogue City está lista para mostrar más detalles del título anunciado en 2022
Terminator: el juego de supervivencia de mundo abierto será presentado en la Nacon Connect
MÁS NOTICIAS