Qué leer el fin de semana: cómo disolver la angustia, la relación entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi y Alejandro Dumas

Infobae Leamos hizo una selección de libros ideales para comenzar el fin de semana a pura lectura. Tres libros imprescindibles de grandes referentes de la literatura para elegir.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si hay un momento indicado para empezar una nueva lectura es el fin de semana. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Qué libro elegimos, entre tantos? Infobae Leamos hizo una selección de autores consagrados, cuyas obras son la mejor puerta de entrada a la literatura y a los mejores libros. Los títulos abarcan distintos géneros y temas para desconectarnos y disfrutar de las buenas lecturas.

En esta selección, tres reconocidos títulos. Por un lado, el libro del economista, consultor en inversiones, profesor, orador, instructor de técnicas de respiración y meditación Ezequiel Starobinsky; la escritora y traductora uruguaya Cristina Peri Rossi y el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas.

“El arte de disolver la angustia”, de Ezequiel Starobinsky

“El arte de disolver la angustia”, de Ezequiel Starobinsky.
“El arte de disolver la angustia”, de Ezequiel Starobinsky.

La premisa del nuevo libro de Ezequiel Starobinsky, El arte de disolver la angustia, radica en la idea de que todos, en algún momento, nos enfrentamos a diversas formas de angustia. Ya sea por circunstancias concretas como la incertidumbre económica, duelos, rupturas amorosas o miedos al futuro, o por razones que no siempre podemos identificar claramente. La obra destaca la importancia de no evadir estas sensaciones, sugiriendo que enfrentarlas y comprenderlas es el primer paso para superarlas. Es a través de la introspección y el autoconocimiento que se puede alcanzar una vida plena y con sentido.

A partir de una integración de diversas disciplinas como la filosofía, psicología positiva, física cuántica y espiritualidad moderna, el autor propone un manual práctico para transformar el vacío y la angustia en creatividad y vitalidad.

El arte de disolver la angustia pone el foco en la facilidad con la que muchas personas optan por ignorar o “tapar” sus problemas cotidianos, dejándose llevar por la rutina como mecanismo de defensa. El libro desafía esta tendencia, invitando a los lectores a embarcarse en una aventura de autodescubrimiento para disolver las raíces de la angustia. A través de ejemplos y ejercicios prácticos, el nuevo libro de Starobinsky brinda las herramientas necesarias para convertir sus experiencias de vida y su visión del mundo en una fuente de inspiración y energía.

¿Por qué leerlo? El arte de disolver la angustia una valiosa guía para aquellos que busquen mejorar su bienestar emocional y espiritual, afrontar las adversidades de la vida con resiliencia y descubrir el propósito y la alegría en su cotidianidad. Una invitación a la acción.

“Julio Cortázar y Cris”, de Cristina Peri Rossi

“Julio Cortázar y Cris”, de Cristina Peri Rossi.
“Julio Cortázar y Cris”, de Cristina Peri Rossi.

La conexión entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi trasciendió lo convencional, transformándose en una fuente de inspiración literaria. A lo largo de la última década de la vida del autor de Rayuela, ambos escritores cultivaron una amistad que floreció en las ciudades de París y Barcelona, espacios que sirvieron de telón de fondo para sus encuentros y diálogos llenos de chispa.

La narrativa autobiográfica de Peri Rossi no solo celebra la vida y obra de Cortázar en su centenario, sino que también marca el primer intento de la autora por retratar esta relación única y trascendental en su propia pluma, titulado Julio Cortázar y Cris.

Peri Rossi decidió compartir una crónica íntima que relata la profunda y peculiar amistad que ambos compartieron. Este relato se despliega como un testimonio de amor y complicidad, tejiendo entre líneas la historia de dos almas unidas por la pasión por las palabras, el humor y el afecto mutuo. Dicha relación se vio plasmada a través de diversos medios: risas, viajes, correspondencia y obras literarias, entre ellas, los Quince poemas de amor a Cris que Cortázar dedicó a Peri Rossi.

¿Por qué leerlo? Julio Cortázar y Cris es un hito dentro de la literatura hispanoamericana, al ser la primera pieza autobiográfica de Peri Rossi, una de las voces más destacadas y respetadas en el ámbito literario. un relato que va más allá del amor, explorando las dimensiones del cariño, la admiración mutua y la influencia recíproca en sus respectivas obras.

“Montevideo o La Nueva Troya”, de Alejandro Dumas

“Montevideo o La Nueva Troya”, de Alejandro Dumas.
“Montevideo o La Nueva Troya”, de Alejandro Dumas.

Alejandro Dumas, el aclamado autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, tiene un texto menos conocido que ha resurgido en una nueva edición: Montevideo o la Nueva Troya. En este libro, Dumas aborda la “Guerra Grande”, una intensa guerra que duró ocho años, enfrentando a argentinos y uruguayos entre 1843 y 1851, con Juan Manuel de Rosas liderando las fuerzas de Buenos Aires en un sitio a territorio uruguayo.

La obra, recientemente reeditada por Marea Editorial, incluye un prólogo del historiador argentino Daniel Balmaceda y emerge como un testimonio vibrante de Dumas, inmerso en los eventos y debates de la época, particularmente en Francia. El libro se centra en la “cuestión del Plata”, poniendo énfasis en la relación de Francia con Montevideo, una región que, en el siglo XIX, era vista casi como francesa.

El libro, que no había sido reeditado en Francia desde 1850, aborda el conflicto conocido como la “Guerra Grande”, una contienda que inició como guerra civil en Uruguay para luego escalar a nivel regional con la participación de Argentina, Brasil, y el respaldo de Francia y Gran Bretaña, además de la histórica Legión Italiana de Giuseppe Garibaldi. La inspiración de Dumas para escribir sobre estos eventos se atribuye a su encuentro en París con el general Melchor Pacheco y Obes, quien representaba a Uruguay.

¿Por qué leerlo? Montevideo o la Nueva Troya es uno de las narraciones poco conocidas de uno de los máximos exponentes de la literatura francesa, en la que argentinos y uruguayos disputan una guerra en el Río de la Plata.