“La enciclopedia Game Boy”: un recorrido por la historia del más famoso de los videojuegos de bolsillo

Damien McFerran, director editorial de Nintendo Life en el Reino Unido, publicó este libro que cuenta la historia de Nintendo y su mítica consola portátil.

Compartir
Compartir articulo
"La enciclopedia Game Boy" - Damien McFerran
"La enciclopedia Game Boy" - Damien McFerran

El mundo de la literatura no excluye el de los videojuegos; esto lo prueba Damien McFerran, director editorial de Nintendo Life en el Reino Unido, quién se encargó de publicar “Game Boy: The box art Collection”, que ahora ha sido traducido por primera vez al español bajo el título “La Enciclopedia Game Boy”.

Este libro rinde tributo al proyecto que le abrió camino a la más famosa consola de bolsillo de la industria del videojuego, perfecto para los que se consideran fans de la vieja escuela, pero también para los que nunca han tenido contacto con este clásico de la compañía Nintendo.

McFerran rinde homenaje a los títulos más destacados del “pequeño-gigante” de la industria del videojuego y trata de explicar por qué, sin importar el paso del tiempo, la pequeña pionera de los videojuegos de bolsillo sigue siendo amada por jugadores de todo el mundo.

Históricamente, el Game Boy acogió alguno de los títulos más famosos, que después se trasladaron al Game Cube, o consolas como Nintendo 64, Wii e incluso han permanecido vigentes hasta nuestros días con la más actual de todas Nintendo Switch.

Entre los juegos más famosos que pasaron por la consola portatil se encuentran Mario, Pokémon, Zelda, Donkey Kong, Metroid, Mega Man, Castlevania, Gradius y Final Fantasy, entre otros más que aún se han actualizado.

Interior de la version inglesa de "La enciclopedia de Game Boy".
Interior de la version inglesa de "La enciclopedia de Game Boy".

El Game Boy representa la nostalgia de toda una época y de las generaciones de niños y jóvenes de finales de los 80, cuando Nintendo sacó al mercado las primeras unidades portátiles de cartuchos intercambiables.

En “La Enciclopedia Game Boy” el autor relata cómo la compañía nipona decidió lanzar su propia plataforma para replicar el éxito de consolas como la Nes, pero la Casa de Mario Bross no esperaba que su pequeña consola se convirtiera en todo un titán de la industria en el campo comercial, volviéndose rápidamente una de las más vendidas y con más demanda entre los gamers, compitiendo inclusive al nivel de otras no portátiles de aquellos años.

McFerran presenta los antecedentes históricos de Nintendo. La empresa, para la década de los 50′s, se dedicaba aún al negocio de los juegos de cartas, con constantes fracasos; pero, 30 años más tarde entró al mundo de los videojuegos, dando inició a una época dorada. “La Enciclopedia Game Boy” es todo un Atlas que narra la evolución de la empresa y de la Game Boy.

El expresidente de Nintendo, Satoru Iwata y el autor Damien McFerran
El expresidente de Nintendo, Satoru Iwata y el autor Damien McFerran

En más de 370 páginas, McFerran revisa la historia hasta llegar a la estrecha colaboración de la empresa con algunos reconocidos coleccionistas de la consola y hace una selección de juegos que abarca tanto joyas en Occidente como Oriente.

Esta versión del libro en castellano será lanzada de manera oficial el próximo 13 de abril de 2023 en dos versiones, la edición básica de tapa blanda y una con tapa dura que apuesta por acabados metálicos en su portada, ambas versiones acompañadas por un marcapáginas y un llavero exclusivo.

La Enciclopedia Game Boy:

- Se trata de un recopilatorio de las carátulas más icónicas de Game Boy (tanto occidentales como orientales).

- Está creado por el equipo de Bitmap Books y escrito por Damien McFerran.

- Contiene las ilustraciones de portadas de videojuegos dibujadas por el gran Wil Overton, extrabajador de Rare.

Seguir Leyendo: