¿Buscás romance? Cinco novelas juveniles con amores imperdibles

Pasan las generaciones y las historias de amor siguen produciendo literatura. En el Día de los Enamorados Infobae Leamos preparó una selección con lo mejor entre las últimas novedades.

Compartir
Compartir articulo
El amor, protagonista indiscutido de la literatura universal. (Shutterstock.com)
El amor, protagonista indiscutido de la literatura universal. (Shutterstock.com)

Libros que hablen de amor hay muchos, muchísimos, cada vez más. Encontramos el amor incluso en los libros más oscuros, en los más clásicos, en los más divertidos y también en aquellos que muestran un poco de fantasía o ciencia ficción. En esta ocasión, les traigo cinco recomendaciones bastantes diferentes donde a veces el amor es protagonista y en otras ocasiones acompañan a los lectores o a la trama como un factor importante pero desde un segundo plano.

Historias para jóvenes lectores y no tanto. Libros que rompen con estereotipos y se animan a entrar en la biblioteca de aquellos que busquen probar, experimentar, dejarse llevar. Para celebrar el amor cuando corresponda, llorarlo también, o abrazarlo como un viejo amigo con el que te reencontrarás luego de mucho tiempo.

“El faro de los amores dormidos”, de Andrea Longarela

Alba tiene que volver a Varela de Mar después de cinco años porque su abuelo Pelayo vive allí y está empezando a olvidar. Volver a este pequeño y tranquilo pueblo será muy doloroso para Alba ya que cuando se fue de allí hizo todo lo posible para olvidar el verdadero dolor que es el amor. El regreso de Alba será el inicio y al mismo tiempo el fin de la historia de varios personajes, se hablará de segundas oportunidades, de un amor prohibido y de una enfermedad tan dura como es el alzheimer.

infobae

Dos historias inconclusas que se unen al final de una bifurcación para intentar darle el cierre que realmente se merecen, narradas desde cuatro perspectivas. Este libro es el más “clásico” de todas las recomendaciones que encontrarán en este artículo, por lo que es una apuesta segura no solo para jóvenes lectores sino también para adultos que se interesen por las historias de amor con huellas del pasado.

Esta novela es dura, emotiva, sabia, con frases que terminan quedando impregnadas en lo más profundo de la persona que lee. Abuelos, nietos, amores, familias, el mar, ciertos detalles clásicos, sencillos, que toman un nuevo significado para reinventarse y hacer remover sentimientos internos.

Esta fue la primera novela que leí de Andrea Longarela y es sorprendente el poder de sus palabras y la emoción que logra transmitir en esta historia: los lectores necesitarán varios pañuelos para poder terminarla. Una oportunidad para leer un libro que habla del paso del tiempo, de la vida en sí misma y de aquellas cosas que se nos escapan de las manos como la arena y el mar. Longarela transmite poesía narrada de una manera exquisita sembrando curiosidad. Este libro los hará llorar mucho. Están advertidos.

“La chica del tiempo”, de Rachel Lynn Solomon

A Ari siempre le ha fascinado la meteorología y trabajó muy duro para convertirse en la actual “chica del tiempo”. Trabaja en televisión, hace lo que le gusta y además, está bajo el cargo de su modelo a seguir: la legendaria meteoróloga Torrane Hale. Sin embargo, la vida personal de la protagonista es otra historia.

La meterología y el romance, bien cerca en la trama de "La chica del tiempo".
La meterología y el romance, bien cerca en la trama de "La chica del tiempo".

Finalizó su relación más duradera antes de llegar al altar y por más que siente que está laboralmente en un buen momento, su jefa no deja de pelearse con su ex marido, quien trabaja en el mismo canal como director de informativos. Ari siente que estas peleas públicas terminan provocando un mal clima laboral, lo que genera un malestar general.

Es a raíz de una fiesta laboral, que terminó de la manera más desastrosa posible, que Ari hace alianza con Russell, el tímido periodista deportivo que trabaja bajo el ala del ex marido de Torrance Hale. Juntos, las jóvenes promesas del noticiero harán lo posible para que sus respectivos jefes se perdonen y se den una segunda oportunidad en el amor, algo que beneficiaría a todos ya que mejoraría el clima en el trabajo. No obstante, ni Russell ni Ari esperan que este desesperado intento de unir a sus jefes termine encendiendo la llama de una relación amorosa entre los jóvenes.

Hoy en día son tendencia entre los jóvenes lectores las comedias románticas. De esas catalogadas “novelas rosas” donde las historias de amor son predominantes y el resto de las tramas secundarias se transforman en puras secuelas de una historia donde solo importa el final feliz. Esos libros terminan convirtiéndose en películas románticas que vemos los sábados o domingos por la tarde comiendo cosas ricas.

Si tienen ganas de leer un libro así, con muchas risas, un giro argumental que les sacará carcajadas y sorprenderse por igual, junto a dos historias de amor en paralelo, este libro es para ustedes. La novela de Rachel Lynn Solomon es divertida, dinámica, se lee en una sentada. Es una comedia muy divertida que el lector se imagina como película de forma constante. Ideal para los fanáticos del romance y también para aquellos que no son muy lectores de este género y quieren probar algo nuevo.

“Chica conoce chica”, de Rachael Lippincott y Alyson Derrick

infobae

¿Una novela LGTB entre dos chicas y que además es una comedia romántica emotiva? Sí, este libro lo tiene. Alex y Molly son dos chicas que se conocen en una fiesta previa al inicio de la universidad que las resguardará por varios años. Alex es atrevida, caótica, mujeriega y está intentando cambiar para demostrarle a su ex novia que es posible madurar y hacer amigas. Molly, por otro lado, es una chica tímida, un poco ansiosa, que intenta abrirse al mundo por más que le cueste trabajo. Tiene un amor secreto llamado Cora, pero lo cierto es que aún ni siquiera se animó a hablar con ella.

Cuando Alex y Molly se conocen, automáticamente Alex toma la decisión de ayudar a su tímida nueva amiga a lograr su objetivo: enamorar a Cora. Pero por más que las diferencias entre ambas protagonistas sean muy notorias, lo cierto es que muchos libros nos han demostrado que los opuestos se atraen, por lo que Molly y Alex deberán ir con cuidado ya que tal vez eso que sienten la una por la otra no sea tan extraño como creen.

Este libro es ideal para aquellos fanáticos del friends to lovers (de amigos a enamorados). Aclaro que puede ser un poco lento en ciertas situaciones. Sin embargo, creo que lo que buscan aquí las autoras es una construcción exhaustiva de los sentimientos de cada una de las protagonistas. La historia en sí no trata solo sobre encontrar el verdadero romance sino más bien del proceso que deben atravesar estas chicas para poder conseguirlo.

Este proceso puede ser divertido, emotivo, y al mismo tiempo sorprender al lector y a los mismos protagonistas, abriendo así el abanico para aquellos que quieren leer una novela de amor pero también quieren una historia con una vuelta de tuerca. ¿Una curiosidad? Las autoras son esposas y fue una experiencia muy divertida para ambas escribir esta novela.

“Esos monstruos a los que amamos”, de Andrea Tomé

Un viaje de carretera puede significar más de lo que imaginan. Cass y Henry emprenden un viaje en busca de objetivos distintos, entre el presente y el pasado. Es en este viaje donde se irá consolidando la amistad entre ambos, pero para que el recorrido sea ameno deberán cumplir con condiciones simples: él deberá responder las preguntas de ella y ella tendrá que comer. Y es que este pedido de Henry hacia Cass viene a raíz del problema con la alimentación que tiene la joven protagonista.

A lo largo de este viaje el lector irá conociendo en profundidad a Henry y su secreto: él es vampiro y hace mucho tiempo que se mantiene en sus eternos 18 años. Su perspectiva en la trama nos narrará una historia de familia, miedos y amistades. En el caso de Cass, entenderemos que el fin de la joven es viajar para poder encontrarse con su mejor amiga, quien también tiene un problema con la alimentación, y está a punto de ser internada. Sin embargo, Cass no podrá dejar de pensar en su hermano menor y en la mentira que le dijo a su familia para que le permitieran viajar.

infobae

Esta historia de Andrea Tomé, autora de La luna en la Puerta (Crossbooks, 2019) y La chica de hielo (Crossbooks, 2021), es una de capítulos cortos y llevaderos. Donde se tocan diferentes tópicos como el amor, la amistad y hay presencia LGTB+. Una historia que no solo narra el viaje físico de dos personajes sino que además, los protagonistas harán un viaje a través de sus historias personales donde las risas, las emociones y las reflexiones abundarán.

Lo que quiero destacar de la autora es la delicadeza con la que habla sobre la soledad, los desórdenes alimenticios y la salud mental. La narración de Esos monstruos a los que amamos envuelve al lector con tacto, llevándolo por una historia de amor que termina siendo mucho más que una novela juvenil de romance. Al final y al cabo nos damos cuenta de que las historias de vampiros nunca terminan de pasar de moda.

“El crimen del lago”, de Charlie Donlea

Summit Lake, ubicado en las montañas de Carolina del Norte, es el escenario principal de una historia de amor con un final trágico. En una pequeña ciudad bordeada por un lago, con casas muy bonitas y un grupo de habitantes que se conocen entre todos, aparece una joven asesinada y violada en su hogar familiar: Becca Eckersley, estudiante de Derecho e hija de un importante abogado.

infobae

El reportaje de la investigación es asignado a la reconocida periodista Kelsey Castle, quien ha estado de baja por un motivo personal que se irá desarrollando a lo largo de la trama. La tarea de Kelsey no será para nada fácil. Cuando llegue a Summit Lake se dará cuenta que no muchas personas están dispuestas a ayudarla a encontrar la verdad y que su vida corre peligro. Sin embargo, la periodista se convencerá de que descubrir lo que realmente le sucedió a Becca la ayudará a superar su oscuro pasado y dará todo de sí misma para cumplir su objetivo.

Charlie Donlea vuelve a deleitar a sus lectores con un thriller sofocante, ambicioso y adictivo. El autor le permite al lector conocer en profundidad la visión de Becca y la perspectiva de Kelsey entretejiendo una red entre el pasado y el presente, generando algunos giros argumentales que el lector no ve venir y presentando personajes secundarios que serán decisivos para el desarrollo de la historia.

Este libro es ideal para los lectores del género thriller dinámico y de lectura ligera. Una historia que habla de amor, amistad, de las apariencias que engañan y de que no todos son tan buenos como aparentan ser.

Seguir leyendo: