La escritora danesa Olga Ravn recién acaba de publicar en España su novela “Los empleados”, una historia en la que recurre a las posibilidades del futuro lejano para entender el presente, todo bajo el hilo conductor de una distopía en la que los seres humanos se enfrentan a infinitas complejidades.
Traducida por Victoria Alonso y editada por Anagrama, la novela presenta un diario compuesto de una serie de entrevistas a los empleados de la nave seis mil, una nave espacial del siglo XXII que dejó atrás la tierra y ha encontrado un nuevo planeta. En esta historia de ficción, Ravn hace una crítica a la nueva cultura laboral que se va imponiendo, todo enfrentado en un mundo de máquinas, inteligencia artificial y un feroz sistema capitalista.
La historia narra cómo la nave seis mil lleva meses orbitando alrededor de un planeta recientemente descubierto. Su tripulación está compuesta de humanos y humanoides, los nacidos y los fabricados. Después de una tarea de exploración por los desconocidos valles de ese planeta, la tripulación introduce en la nave unos extraños objetos y algo inquietante se desata al contacto con ellos.
Le puede interesar: Tres exponentes contemporáneos de la literatura de ciencia ficción que se alejan de lo convencional
En “Los empleados”, la tripulación de humanos empieza a sucumbir a un sentimiento de perdida y nostalgia por haber dejado atrás la Tierra, al tiempo que los humanoides desarrollan un desasosegante anhelo por aquello que no son; los seres biológicos y construidos comienzan a cuestionarse sobre los objetivos de la misión, y sobre el orden establecido sobre sí mismos.
Ante las revueltas, todos son convocados por una comisión para dar testimonio sobre lo que está ocurriendo en la nave; a partir de ahí, se deviene una sucesión de declaraciones en torno a los extraños sucesos que han alterado el panorama, y todos los tripulantes acabarán viéndose orillados a tomar decisiones drásticas.
Le puede interesar: Los libros que debes leer antes de que se estrenen en la pantalla
Esta novela de Olga Ravn guarda algunos ecos con “Solaris”, del polaco y maestro en el género de ciencia ficción, Stanisław Lem. La autora va más allá y se adentra en el terreno de la reflexión sobre el sistema de trabajo, la explotación laboral, el control, las relaciones, los roles sexuales y la indagación de lo que nos hace emocional y ontológicamente humanos.
En las 144 páginas que componen la novela, el discurso narrativo y contextual nace de una parábola ambientada en el futuro lejano y en un planeta remoto. Ravn, a través de ciencia ficción, aborda temas actuales y cercanos a la realidad como las Inteligencias Artificiales y un mundo que se prepara para las grandes invenciones tecnológicas por venir y la sustitución de mano de obra humana.
Con este título, Olga Ravn fue finalista del premio Booker Internacional. Un amigo suyo se encargó de bautizar a su obra como “la novela del trabajo del siglo XXII”.
Seguir Leyendo: