Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Hebe Uhart
Hebe Uhart

Cuando la escritora argentina Hebe Uhart fue a la escuela escuela 3.188, “Escuela de Territorio Insurgente Camino Andado”, conocida como “La ética” para brindar sus legendarios talleres se quedó con una idea que no pudo sacar de su cabeza: la escuela alquilaba el edificio. Tras ganar la sexta edición del Premio Iberoamericano Manuel Rojas, en 2017, Uhart supo qué hacer. Meses antes de morir, la escritora argentina donó 30 mil dólares —la mitad del premio que le otorgó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del gobierno de Chile por su trayectoria—, conmovida por el proyecto inclusivo que llevan adelante.

Con ese dinero, sumado al aporte de los docentes que comprometieron parte de su sueldo, este martes 29 a las 18 se inaugura el edificio Hebe Uhart, comprado y refaccionado gracias al aporte de la escritora, en el que funcionará la escuela. La inauguración contará con lecturas de estudiantes y profesores, una obra de teatro, música en vivo y un brindis.

“La ética” funciona con la dinámica de un bachillerato popular y está ubicada en el barrio Nuevo Alberdi, al noroeste de Rosario, en un área que combina zonas edificadas y zonas rurales. En 2018, el ministerio reconoció a la escuela y paga los salarios de sus docentes, pero la presencia estatal en el barrio es magra: solo una salita de salud y la comisaría.

Egresados de la Escuela de Territorio Insurgente Camino Andado de Rosario.
Egresados de la Escuela de Territorio Insurgente Camino Andado de Rosario.

En el edificio que se inaugurará el martes funcionará un aula para 35 estudiantes y también “Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario” (CAAC) que organiza un taller de hip hop, asesoramiento jurídico, legal y en salud en articulación con el Centro de Salud de Nuevo Alberdi. Además, el centro trabaja en cuidados contra violencias hacia mujeres, niños y niñas. “La ética” también brinda distintos cursos de emergentologia a cargo de la universidad nacional de Rosario.

La biblioteca, abierta a la comunidad, cuenta con 300 libros nuevos gestionados por la editorial Blatt y Ríos, que editó parte de la obra de la autora y también se comprometió con el proyecto.

Los profesores de “La ética”, que organizaron la apertura para el martes 29 de noviembre a las 19 horas, hacen un llamado a lectores y a editoriales para que se sumen al proyecto con donaciones de libros que permitan enriquecer la nueva biblioteca.

En 2017, durante un asado, el escritor Pablo Ramos se enteró de que la autora quería usar la plata del premio en “algo útil” y le contó de la existencia de “La ética” en Santa Fe. Reconocida como una gran narradora de viajes, temática a la que se abocó especialmente en los últimos años, a través de las crónicas Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012), De la Patagonia a México (2015), De aquí para allá (2016) y Animales (2017), le gustaba conocer las cosas de primera mano. En diciembre de 2017 viajó para ponerse en contacto con esa comunidad educativa.

infobae

Cuando la autora se enteró de que alquilaban el edificio, consideró que la donación de ese dinero podía ayudarlos a comprar un lugar propio. Y así fue: lograron adquirir una casa que está a pocos metros, la remodelaron y ya está lista para comenzar a funcionar.

El 25 de mayo de 2018, meses antes de su muerte, Uhart viajó a Santa Fe y compartió uno de sus talleres con alumnos y docentes de la escuela. “Los chicos quedaron encantados. Uno preguntó qué era ser escritora y ella dijo: “‘‘er escritora es ser un charlatán refinado´”, contó Maximiliano Tomatis, docente de la materia Arte, Política y Subjetividad y uno de los que sostiene el proyecto actualmente.

La inauguración de la “Casa Hebe Uhart” será el martes 29 de noviembre a las 18 horas en Somoza 3075, Nuevo Alberdi, Rosario.

Fuente: Télam

Seguir leyendo: