Esquilo, Sófocles y Eurípides: los autores más importantes de la tragedia griega

Estos tres escritores abordaron los temas más importantes y sensibles de su época

Compartir
Compartir articulo
Edipo Rey
Edipo Rey

Se cree que fue el ateniense Tespis quien creó la tragedia, en el siglo VII A.C. Con el tiempo tuvo un papel fundamental en la estructura social griega, se utilizó para formar moral, ética y cívicamente a los ciudadanos, por medio de la ficción, pensaban los antiguos giegos, el público podía purgar sus emociones.

Las representaciones de este género literario se hacían tanto en Grecia como en Anatolia (Asía menor), alcanzando su apogeo en Atenas en el siglo V a.C. y complicando su definición, ya que la palabra “tragedia” varía según la época que se trate.

Un ejemplo de ello es el significado que le da la Edad Media, ya que “tragedia” en esta época significa “obra de estilo trágico” y trágico deviene del sinónimo de drama o estilo ilustre.

En la tragedia se puede ver que, a través de la historia, el personaje que inició como protagonista llega un momento en que cae. Algunas características son: héroes ilustres, mitos o leyendas, escritos extensos, conflictos universales.

Esquilo, Sófocles y Eurípides trataron en sus obras los temas más sensibles de su época y, finalmente, le dieron a la tragedia su estructura y su sentido histórico

Esquilo

Antigua Grecia
Antigua Grecia

Este dramaturgo griego fue considerado como representante de las tragedias griegas y específicamente de escribir del sufrimiento humano.

Este sufrimiento a las personas tendrá una causa malvada o insensata para dirigir a la desgracia de los protagonistas, provocando que cada uno lleve la culpa e incluso, uno de los elementos clave en este tipo de teatro es la sustitución de la violencia por la persuasión.

En las obras se puede ver que los dioses son severos e implacables, mientras que los mortales aparecen prisioneros y sin esperanzas.

Esquilo escribió 90 tragedias, pero por el tiempo y el desgaste se conservan siete completas. Uno de los textos más importantes es el “Códice Mediceo” que es de la segunda mitad del siglo X. Las obras conservadas son: Los persas, los siete contra Tebas, las Suplicantes y Orestíada.

Sófocles

Antigua Grecia
Antigua Grecia

Este poeta trágico griego se destaca por ser una figura de la producción literaria que existe en las “Tragedias”.

Estas piezas que escribió Sófocles introducen en el teatro los elementos importantes por los que refleja la problemática del individuo. Mientras que el héroe tiene características como una grandeza extraordinaria, soledad doliente e impotencia trágica.

Cada una de las tragedias que escribió muestran la ideología y las inquietudes que observó en la época que le tocó vivir.

En el trabajo de Sófocles se puede ver la ironía y la tragedia juntas que cada personaje mantiene en su papel. Si uno lee la historia de Edipo y la gran odisea familiar suele ser, incluso, un pasaje irónico ya que todo el mundo sabe lo que sucede, menos el protagonista.

Entre las obras de Sófocles destacan: Edipo Rey, Edipo en Colón, Antígona, Áyax, Electra, Las Traquinias y Filoctetes.

Eurípides

Antigua Grecia
Antigua Grecia

Es el poeta griego, importante, de la antigüedad y hablar del trabajo que realizó es ingresar a la importancia que mantenía sus obras por las que reflejaban el debate social como la estabilidad de los valores conservadores.

Eurípides no solo mostraba el debate social en sus textos, también transformó la estructura en el cual se puede ver personajes como mujeres fuertes, esclavos inteligentes y burlarse de dioses griegos.

Una de las obras más largas que tiene Eurípides es Fenicias siendo esta la tragedia más larga y una de las más complejas.

Esta tragedia es la más complicada. El autor griego utiliza diversos y variados personajes en situaciones de la ciudad de Tebas para regresar con Edipo, Yocasta, Antígona y Creonte, adaptando los acontecimientos a la conveniencia del autor para sorprender al lector.

Las obras que se tienen conservadas son: Alcestis, Medea, Helena, Fenicias, Ifigenia en Áulide, Bacantes, Reso.

SEGUIR LEYENDO: