Pronóstico de emoción en la Feria del Libro: presentan el libro póstumo de Liliana Bodoc

Fue premiado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina.

Compartir
Compartir articulo
Fragmento de "Una versión de Dios", de Liliana Bodoc y Ana Luis Stok / Gentileza Editorial Guadal - El gato de hojalata
Fragmento de "Una versión de Dios", de Liliana Bodoc y Ana Luis Stok / Gentileza Editorial Guadal - El gato de hojalata

Será una tarde para tener los pañuelos de papel y el asombro a mano la de esta tarde en la Feria del Libro de Buenos Aires. A las 18.30, en la sala Rodolfo Walsh de La Rural, se presenta Una versión de Dios, un cuento juvenil póstumo de Liliana Bodoc, una autora que revolucionó a fuerza de sagas potentes la literatura fantástica argentina y que murió en 2018. La presentación de la obra, ilustrada por Ana Luisa Stok y editada por Guadal - El gato de hojalata, estará a cargo justamente de Stok y de Galileo Bodoc, el hijo de la escritora y autor del prólogo.

Una versión de Dios recibió el premio en la categoría Cuento Juvenil de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA). Tiene como hilo que conduce su narración de texto pero también de dibujos cierto buceo por la idea del tiempo, del misticismo y también de las religiones. No se trata del debut de Bodoc en eso de explorar las religiones a través de la escritura. En 2013, la autora había publicado El perro del peregrino, en el cual reflexionó sobre la religión cristiana a través de la mirada de un perro callejero que le anda lo suficientemente cerca a Jesús como para contar su historia.

Para ese entonces, la contundente Saga de los confines ya había metido -y con justicia- a Bodoc en el panteón de grandes autores y autoras de la literatura infantil y juvenil. Son cuatro tomos, Los días del Venado, Los de la Sombra, Los días del fuego y Oficio de búhos, que, entre otras cosas, se ocupan de contar la guerra entre el bien y el mal y que representan una producción inédita entre los autores argentinos.

Fragmento de "Una versión de Dios" / Gentileza Editorial Guadal - El gato de hojalata
Fragmento de "Una versión de Dios" / Gentileza Editorial Guadal - El gato de hojalata

Una versión de Dios es un libro colectivo. Lo hizo Bodoc, lo hizo Stok, y también lo hizo Antonela de Alva, su editora, que escuchó a las dos autoras hablar sobre sus bosquejos hace unos seis o siete años en una charla en las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro y quedó atrapada.

“En esa charla Liliana y Ana Luisa contaban cómo es la relación autor-ilustrador y cómo es el proceso de un libro. Para eso, pusieron como ejemplo los primeros bocetos de Una versión de Dios. Ana mostró sus ilustraciones, impactantes, y algunos bocetos de trabajo. Después, todos hicimos silencio para escuchar a Liliana, que leyó una versión del relato con su calidez y su tonalidad. Con todas las pausas y todos los silencios con los que ideó esta historia. Escucharla fue estremecedor. Dios, la vida, la muerte, dos mujeres, una madre y un hijo, un bebé, una pareja, el alcohol, la luz y la sombra, el misticismo, cargar con la cruz, todo aparecía en un solo relato, breve, que unía tres historias en una, que era un libro sobre el tiempo, lo imprevisible, la vida y su fugacidad. Liliana nos dejo ahí, en una reflexión profunda. Ese texto era parte de un recorrido profundo, de una búsqueda incansable”, le cuenta a Infobae Leamos la editora del libro que se presenta este jueves.

“Cuando la charla terminó, fui a buscarlas y hablé con Ana Luisa, que ya era ilustradora de otro libro de Guadal. Le dije que lo quería editar al lado de Liliana, que hablaba también, con otra persona. Me dijeron que lo venían trabajando pero que faltaba. Ana nos contó que no habían decidido cómo y cuándo lo publicarían”, sigue De Alva. En 2018, a los 59 años, Bodoc murió en Mendoza. Pero la editora se acordaba de aquella charla en la Feria del Libro. De ese texto y de esas ilustraciones que la habían impactado.

“Le escribí a Ana. No me podía sacar el libro de la cabeza. Ana me contactó con Galileo, uno de los hijos de Liliana y ahí empezó el proceso para convertir un hallazgo en un libro para todos. Tuvimos muchas charlas los tres sobre cómo trabajaríamos el material, cómo íbamos a hacer para llevar la esencia de Liliana más allá de su escritura”, explica De Alva.

El libro, impreso a color en 72 páginas, tiene el texto que Bodoc ya había terminado y tiene, además de las ilustraciones de Stok, la letra manuscrita de la escritora, una forma de sentir que su texto es aún más cercano. De eso, de tener a Liliana Bodoc lo más cerca posible, también se tratará la presentación de este jueves. A través de su literatura cálida y llena de preguntas de las que dejan al lector pensando, que fue su forma más contundente de estar presente.

SEGUÍ LEYENDO: