De boca en boca: Claudia Piñeiro recomienda a la uruguaya Fernanda Trías

La reconocida escritora argentina elige “Mugre rosa”, una novela perturbadora que, de algún modo, leyó anticipadamente el mundo que vendría con la pandemia.

Compartir
Compartir articulo

Un día aparecen peces muertos en la costa de una ciudad portuaria, una alfombra plateada de peces muertos. ¿Montevideo?¿Una ciudad inventada? La causa aparente es la profusión de algas contaminadas. Y luego un viento rojo. Hay que protegerse como sea de ese mal que no se termina de entender pero, se sabe, mata. Cerrar ventanas, tapar rendijas, abandonar la ciudad enferma. Porque después de una tos y un malestar parecido a una gripe, vendrá la descamación de la piel y el proceso será irreversible.

Hay algo de irrealidad en el relato de Fernanda Trías, pero también una sensación vívida y contundente de que eso que cuenta nos pasa, nos pasó, o nos puede pasar.

Porque como Kafka no hizo literatura premonitoria cuando en La metamorfosis concibió una metáfora del nazismo sino que vio antes lo que ya estaba en la sociedad, Trías también vio antes. Quizás sin ser totalmente consciente de ello, con esas antenas alertas que tienen algunos escritores y escritoras, como Kafka, como Trías. Contó el mundo que vendría, un mundo brutal, de aislamiento, de pandemia, de desconfianza.

La protagonista de Mugre Rosa se ocupa de sobrevivir en ese entorno hostil, mientras visita a su ex que sufre el mal de forma crónica y a su madre que persiste en las afueras de la ciudad creyendo que allí la muerte no llegará. También cuida a Mauro, un niño que padece el síndrome de Pader-Willi, una rara enfermedad que lo hace sentir hambre constantemente, de quien los padres se libran cada tanto dejándolo a su cargo.

¿Texto distópico o real? Texto inquietante, perturbador, conmovedor. Porque como toda buena literatura, por debajo de la trama, Mugre rosa nos habla de mucho más: de lo complicadas que puede ser las relaciones afectivas, de la memoria, de los recuerdos que nos conectan con quienes ya no están, del miedo de que se vayan otros. Una novela notable, que no debe ser pasada por alto.

Quién es Fernanda Trías

♦ Nació en 1976 en Montevideo.

♦ Es profesora de inglés y traductora.

♦ Publicó las novelas La azotea (2001); Cuaderno para un solo ojo (2002) La ciudad invencible (2014) y Mugre rosa (2020). También los cuentos de El regreso (2012) y No soñarás flores (2016), nominado a Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Ficha

Título: Mugre rosa

Editorial: Literatura Random House

Precio: $2049