K1nG: “Siempre me gusta jugar por ganar, no me gusta jugar por divertirme”

Aunque muchos se quedaron con la imagen del chico argentino de 13 años que quedó quinto en el Mundial de Fortnite de 2019, hoy K1nG continúa su desarrollo como pro player y empieza a expandir su presencia a lo largo y ancho del mundo gamer competitivo.

Compartir
Compartir articulo
Fabián Uset
Fabián Uset

El nombre Thiago “K1nG” Lapp protagonizó todo tipo de titulares y desfiló por estaciones de radio y canales de televisión en julio de 2019, cuando se celebró la primera y única Copa Mundial de Fortnite hasta la fecha. Mejor conocido como K1nG, el player argentino no solo fue una sorpresa para sus compatriotas, que se enfocaron mucho en su edad y la cantidad de dinero que ganó, sino también para el resto del mundo, que estaba conociendo a una promesa y a un jugador muy particular de la escena.

Mientras algunos jugadores piensan diferentes estrategias para mantenerse en pie y salir victoriosos en los diferentes battle royales que coparon el mercado, K1nG es uno de los pocos players de Fortnite que opta por un acercamiento más agresivo. Los casters estadounidenses del Mundial de Fortnite estaban extasiados al ver a un joven argentino de 13 años que no frenaba ante nada e iba a buscar a sus oponentes sin miedo. Hoy, están expectantes de volver a verlo en un evento de esa relevancia, porque su carrera sigue en ascenso.

Pasó mucho desde ese mundial. La pandemia afectó los torneos presenciales y otras oportunidades en el mundo de los esports y 2020 fue un año para el olvido. De todas maneras, K1nG no bajó el nivel y continuó demostrando por qué es un jugador a tener en cuenta desde el terreno virtual, con una gran cantidad de victorias en torneos brasileños donde el lag no es un factor y todo depende de la habilidad. También le permitió dar un enorme salto y convertirse en parte de FaZe Clan desde principios de 2021.

¿Cómo fue la experiencia de entrar a FaZe?

La verdad es que cuando me dijeron que entré me puse muy feliz, ya que estuve, creo que seis meses, más o menos, grabando vídeos para que me elijan en el Top 5. No sé si me cambió la vida en general, pero me va a cambiar bastante porque ponele que necesite viajar a Estados Unidos, ellos me ayudan, tienen la casa y demás. Es otra experiencia porque estás respaldado por un equipo, sabes que tenés ayuda, todo lo que querés. Cuando vas solo es tu responsabilidad.

¿Qué tipo de herramientas tenés ahora como parte de FaZe que no tenías anteriormente en las otras organizaciones en las que estuviste?

No puedo opinar mucho de eso ya que estuve en dos organizaciones más, que fueron Sinisters (ahora Wygers), que es una organización bastante vieja, de mis comienzos, y la otra fue 9z, que fue más o menos en la época del Mundial. Lo que puedo destacar es que son muy atentos con el jugador y, si querés algo o necesitás algo, ellos te lo dan o dan su 100% para poder conseguirlo.

Aparte de mantenerse como una de las figuras más cotizadas de la región, Thiago Lapp incursionó en el streaming y cuenta con un canal de Twitch donde transmite sus entrenamientos y algunos torneos. Su marca está evolucionando y expandiéndose y hace poco también incorporó un canal de Discord. K1nG es un atleta y referente en la región con 15 años.

¿Te sorprende la popularidad que generaste en estos últimos años o ya estás acostumbrado?

Pienso y, la verdad, es que es medio flashero ya que de chiquito siempre quería ser el mejor jugando o ser jugador profesional. Nunca creí en llegar a estos niveles, pero lo intenté por dos años enteros, practicando. Todavía no caigo, no entiendo como un día te puede cambiar la vida, literal. De un día para el otro me empezó a reconocer todo el mundo. Creo que ninguno se acostumbra a eso.

¿Cómo te llevas con esa parte un poco más de creador de contenido y mantener el contacto con tu comunidad?

La verdad es que “medio medio”. No sé, por mi personalidad, nunca me imaginé estar así hablándole a una cámara y diciéndole: “Hola, les voy a mostrar lo que hago hoy”. Soy más cerrado, entonces la mayoría de mis videos de Twitch y YouTube son de partidas mías, jugando.

Thiago cuenta que su objetivo principal está en el terreno competitivo, y que la creación de contenido está en un segundo plano para el que no tiene mucho tiempo. Sí disfruta subir a YouTube momentos más personales, como partidas de paintball o salidas con amigos. Sin enfocarse mucho en lo que busca su público o no, quedan como recuerdo de una linda vivencia.

Su camino para ingresar a FaZe Clan incluyó la realización de un video que mostraba un día en la vida del jugador. Thiago cuenta que su día a día se mantuvo bastante similar, con un balance entre las actividades del colegio, los entrenamientos de varias horas y la actividad física para mantenerse en forma.

¿Hay algún aspecto del entrenamiento en el que te pueda ayudar la organización o es una tarea más solitaria?

En Fortnite no necesitas mucho de una organización para mejorar. Iba a decir que necesitás un trío, pero no hace falta. Necesitás estar vos concentrado. La organización te puede ayudar en otro tipo de cosas, pero para mejorar necesitás poner tu 100% y entrenar en el juego. Ocho horas, con rutinas de creativo, otra hora de otra cosa y así vas mejorando. Pero la organización mucho no te puede ayudar en eso.

Aunque no haya torneos importantes por varias semanas o meses, ¿mantenés el ritmo y la intensidad de los entrenamientos?

La verdad que sí, intento jugar lo máximo que se pueda. A veces tenemos pocas partidas de entrenamiento y hay que jugarlas, porque si no, no podés entrenar. A veces cuando no hay entrenamiento es muy complicado ya que solo tenés para jugar creativo o partidas normales, se hace muy difícil.

¿Hay algún entrenamiento particular que se alinea con tu estilo de juego agresivo?

Mi estilo de juego es muy agresivo, pero porque a mí me gusta jugar así. Entonces entreno más en Creativo que otras cosas porque el Creativo te ayuda a mejorar las mecánicas para construir y eso. A otros jugadores les gusta un rol más pasivo, jugar hasta el final y recién ahí ver qué hacer. Yo siempre quiero ir al frente.

¿Es algo que aplicás en todos los juegos que jugás?

Me acuerdo que en el Counter 1.6 jugaba Mix, que son cinco contra cinco, y también iba en el frente. Y pasaba lo que pasaba (risas). Siempre me gustó jugar así.

¿Cómo es el proceso de entrenamiento en Creativo?

Hay mapas diferentes y si querés mejorar algo en específico, hay un mapa para eso, pero la verdad es que yo nunca jugué esos mapas. Siempre juego con amigos, que tienen mi mismo nivel o son mejores y entreno contra ellos, pero entreno todo junto. No me gusta entrenar una sola cosa. Entreno todo junto así después voy a una partida y puedo hacer todo lo que entrené. Porque si vos entrenás apretando la misma tecla diez veces, pero en la partida la vas a tocar dos, ya no te sirve. Me gusta entrenar todo en conjunto

Esos amigos que están a tu nivel o son incluso mejores, ¿por qué no comparten la cima de la escena con vos?

Hay algunos que juegan mejor y otros peor, pero son todos más o menos del mismo nivel. A algunos todavía no se les dio, creo yo, pero tengo a mi trío de Brasil, con el que ganamos una FNCS. Ellos están en la cima y aprovechás para estar todo el día con ellos, practicando contra ellos. Tengo amigos que están más abajo, que capaz no los reconocen como en la cima, pero tienen casi el mismo nivel.

Fabián Uset
Fabián Uset

Fuera de su rutina diaria apuntada al máximo rendimiento y enfocada en su estilo de juego cargado de adrenalina, Thiago no está interesado en el mundo de los videojuegos desde una perspectiva que no sea competitiva. El costado casual de Fortnite no le llama la atención y, aunque mira ocasionalmente alguna película, no tiene un pasatiempo por fuera de su carrera profesional. Está más que listo para lidiar con todo lo que se venga una vez vuelvan las competencias presenciales y continúa practicando inglés extracurricularmente para estar a la altura de cualquier circunstancia.

Actualmente, se puede ver a K1nG en su canal de Twitch, ya sea entrenando para algún torneo o participando en alguna Copa de la comunidad, entre otras de sus actividades. En las transmisiones, en las que casi no interactúa con su chat, se lo puede ver aprovechando la enorme oferta de ítems y armas de Fortnite, que en cada nueva temporada se renueva, para alegría de muchos y desgracia de otros.

Fortnite cambió muchísimo desde el Mundial 2019, ¿cómo te llevás con esos cambios siendo referente de la escena competitiva?

Fortnite va cambiando cada tres meses, creo, y si quiero seguir siendo el mejor o estar en la cima, me tengo que ir adaptando en cada temporada. Tenés una semana que te tenés que poner a full, así sabés todo de los nuevos elementos, y después ya te acostumbrás y es como cualquier otra.

¿Por qué los miembros de la escena competitiva no suelen estar de acuerdo con los cambios del juego?

Porque Fortnite también tiene gran parte del público que solo juega para divertirse. La parte competitiva quiere algo que a los jugadores más casuales no les gusta, entonces se pelean entre ellos (risas). Fortnite le da algo a unos y le saca cosas a los otros, entonces hay discusiones y se dividen las opiniones. Fortnite hace varios cambios que, para la escena competitiva, no sirven de nada. Entonces te enoja, pero ¿qué vas a hacer? Tenés que acostumbrarte.

¿Te interesa algo de la parte más casual del juego?

En todo juego que juego, siempre me gusta jugar por ganar. No me gusta jugar por divertirme. Si me ofrecieran jugar Fortnite para divertirme, la verdad que diría que no, porque nunca jugué para divertirme, siempre juego para entrenar y después poder ganar.

¿Cómo viste el nivel de la escena en este casi año y medio de pandemia?

Yo puedo opinar del nivel de la región Brasil. La verdad es que cambió demasiado. Yo creo que Brasil está infravalorado, ya que en América del Norte tiene más premios solo por ser América del Norte. Y América del Norte Oeste tiene menos jugadores y de menos nivel, tienen más premios solo por ser de América del Norte. La región Brasil realmente cambió demasiado desde el Mundial hasta ahora.

¿Qué creés que se podría hacer para mejorar la visibilidad de la región?

No sé si puedo opinar mucho, pero creo que hasta que un brasileño o alguien de la región no esté en la cima de todo el mundo, no va a cambiar. Creo que es la única manera.

Lo que remarca K1nG no es algo aislado solo al Fortnite, sino que sucede en la gran mayoría de los esports. Latinoamérica es un caso aparte del resto del mundo y, a pesar de que hubo un crecimiento enorme del sector durante la pandemia, las competencias online no beneficiaron nunca al público latino, que sufre de tener las peores conexiones del planeta. Torneos como EVO, por ejemplo, optaron por un formato diferente dividido por regiones, pero los resultados evidenciaron un problema más grande.

Los players de la región no cuentan con la calidad y cantidad de oportunidades para medirse en el terreno competitivo. A Latinoamérica no le faltan talentos de primer nivel, pero sí iniciativas, torneos y una atención más especializada para mejorar su visibilidad y sus posibilidades de demostrar el trabajo realizado. La alternativa, mientras se esperan más competencias importantes en la región, es hacer como Thiago y entrenar ocho horas por día para dejarlo todo cuando llegue el momento.

Cuando vuelva el mundial, ¿creés que va a haber gente esperando volver a verte y cómo progresaste en este tiempo?

Creo que la mayoría de los que van a ver el mundial quieren ver si mejoré o me quedé en el mismo nivel, ya que mucha gente odia a Latinoamérica (risas). Los europeos, por ejemplo, dicen que nosotros tenemos un mal nivel. Capaz quieren ver si mejoré o no mejoré, pero sí creo que me van a tener bastante en la mira.

¿Alguna vez sentiste presión por estar representando a un equipo, al país o a la región entera?

No tuve presión por eso, sino que tenía presión en mí mismo. Yo dije “quiero ganar este torneo”, entonces di mi 100% para poder ganarlo. Pero presión no tuve, no es que alguien me decía que tenía que ganar sí o sí. Por mí logro personal, porque me gusta ganar y porque me gusta representar a la Argentina.

De la mano de tu estilo de juego agresivo, también te caracterizás por no ponerte nervioso, incluso en situaciones como el Mundial. ¿Cómo lográs ese estado?

No te voy a mentir, nervioso estás los primeros minutos. Entré al estadio y era todo un flash, estaba toda la gente gritando, saltando, todo. La verdad es que te ponés nervioso. Yo decía: “¿Qué hago acá?”. Pero también es más por mi personalidad. En mi caso, dije “Quiero representar a Argentina” y me pude concentrar en mi partida, sin importar lo que pasaba afuera, concentrado en mi monitor. Y así se me fueron los nervios.

¿Qué tan importante es conocer a los rivales a los que te vas a enfrentar?

Es importante hacerlo, pero no tanto. Tenés que analizar tus partidas para ver tus propios errores, pero en eso también ves cómo juegan los rivales. Está bueno, pero no hace falta, porque ya los vas viendo cuando jugás. La mayoría de las veces tenía asistencia de mi coach y cuando notábamos algo, pensábamos cómo podemos mejorarlo.

Epic Games cuenta con su programa Apoya a un Creador, donde usuarios pueden donarle un 5% de los que gastan en el juego a sus personalidades favoritas, desde streamers populares a por players, o ambos, como el caso de K1nG. Dejando de lado casos como el de TheGrefg y los skins de streamers de la Serie Íconos de Fortnite, el estudio tiene algunas cuentas pendientes con la atención que le da a su comunidad.

Bugha, el campeón de la Copa Mundial de Fortnite de 2019, recibió su propio paquete de cosméticos recién a mediados de 2021. Fue celebrado porque es una acción poco vista en otros títulos que sí le prestan muchísima atención a sus usuarios, pero llegó con un timing difícil de justificar.

¿Mantenés algún tipo de relación con Epic Games?

Sí, hay un gran apoyo, ya que hay varios referentes de Argentina, de Brasil y de México. Fortnite va tratando de unir esas comunidades. Hace no mucho Fortnite hizo un torneíto en el que jugaban principalmente creadores de contenido. Me tocó en Dúos y era un torneo para crear contenido y reírse, pero la verdad que está muy bien lo que hacen para juntar a todos los streamers.

Thiago es uno de los mejores jugadores de Fortnite de Latinoamérica, como demostró en un abanico de torneos en estos últimos dos años. Sin embargo, con una mezcla de autocrítica y humildad, el argentino asegura que todavía tiene camino por recorrer para ser el mejor jugador de Fortnite.

¿Qué características tiene que tener el mejor jugador de Fortnite? ¿A qué aspirás para ser el mejor del mundo?

Yo aspiro a ser el mismo de ahora, lo único que... con más cabeza. Ahora tengo menos recursos que otros jugadores que son Top. En Fortnite podés tener diferentes roles y ahora yo soy el que mata. No soy el que piensa o que hace algo por un fin. Me gustaría tener más cabeza, pensar más y decir “voy por acá por este motivo”. Aspiro a pensar un poco más lo que hago y no solo salir a matar.

¿No representa un desafío enorme? Porque también chocaría con tu personalidad, por lo que contabas antes

Sí, es un desafío ya que es cambiar todo, básicamente. Para pensar más, tenés que dejar de ser tan agresivo para ponerte a pensar. Es un gran desafío, pero creo que a la larga se puede, me acostumbro.

Después de un 2020 a puro Marvel, Fortnite enfocó su 2021 en el contenido para los usuarios más casuales, con cosméticos, temáticas y personajes nuevos, así como elementos que volvieron a refrescar la fórmula hasta cierto punto. En el terreno competitivo hay torneos semanales por premios y, ocasionalmente, grandes competencias online. K1nG participó en más de una y pudo llegar al podio jugando en solitario, con su dúo y su trío.

Con la contienda judicial entre Epic Games y Apple y otras cuestiones del título, Fortnite continúa disminuyendo su base de jugadores simultáneos y la atención que acapara en un género que se llenó de muchos exponentes nuevos en muy poco tiempo. Sin una próxima Copa Mundial anunciada y con mucha incertidumbre sobre los próximos planes del videojuego, se desconoce cómo va a ser su futuro. Los jugadores profesionales, sin embargo, continúan entrenando como nunca para estar a la altura de cualquier desafío.

¿Ya estuviste pensando en lo que vas a estar haciendo en dos o cinco años?

Voy a competir hasta que se muera Fortnite o hasta que dé lo máximo de mi juego. Pero la verdad que no tengo idea. Todavía necesito terminar el colegio y, una vez que termine, si no sigo compitiendo, me haré creador de contenido. Y si no me va bien en eso, a trabajar normal (risas).

Bueno, pero hoy en día prendés stream y tenés a miles de personas viéndote.

Es bastante loco. Imaginate que te vean 6 mil personas todos los días. Vos lo ves en Twitch y es un numerito, pero si te lo imaginás en un estadio o en la calle, es increíble. La verdad que es demasiado loco.

Desde que K1nG se incorporó a FaZe Clan en diciembre de 2020, continuó compitiendo en el circuito brasileño de Fortnite y se llevó importantes premios. La última etapa del player en la escena estuvo muy enfocada en el desarrollo de su trío. Si bien ganó una Fortnite Champion Series (FNCS) en la temporada 5 del Capítulo 2, lo hizo de la mano de Rustyk y XOwN, con quienes venía trabajando en conjunto desde ese Mundial de 2019. Actualmente, ambos colegas de K1nG se encuentran como free agents en busca de una organización que siga apostando por el Fortnite en la región.

Por otra parte, los más recientes podios de Thiago Lapp, de la FNCS de la temporada 6 y una Trios Cash Cup, los compartió con Cadu (eRa Eternity) y Seeyun (Vikings), con quienes demostró un nivel superior y encaró más de un torneo con resultados satisfactorios. Así como Fortnite requiere de una adaptación constante ante los cambios en las mecánicas del juego, complementarse con los compañeros de equipo también exige una gimnasia a la que K1nG ya parece estar más que acostumbrado.

Ya lo dijo: ser el mejor en Fortnite es complejo, porque requiere perfeccionar varios aspectos diferentes que se van complementando y que suelen trabajarse para cumplir roles específicos. Estos papeles cambian mucho según se compita en un torneo en solitario, en Dúos o Tríos. Todo eso es lo que pasa por la cabeza de Thiago K1nG Lapp, que actualmente está concentrado en una sola cosa.

¿Te ponés metas personales?

Mi última meta fue ganar la FNCS y lo cumplí, así que me sentí bien por mí mismo. La única meta que tengo ahora en competir es ganar una World Cup, así que solo me queda entrenar para ganar, es eso.

A pesar de que continúan celebrándose todo tipo de torneos online en las distintas regiones del mundo, desde Epic Games todavía no anticiparon cuándo planean volver a la presencialidad. Hubo intentos muy tímidos en la primera mitad de 2021, pero no se pudieron concretar. La falta de este tipo de competencias perjudica a regiones como Latinoamérica, que no tienen oportunidad de competir de igual a igual por una batería de razones mencionadas en esta nota.

No solo las condiciones de los torneos y las ventajas de los países del primer mundo son factores determinantes, sino que los premios otorgados a lo largo del año están muy lejos de ese pozo de 30 millones de dólares que se repartió en el Mundial de 2019. De lo que no se habla tanto, sin embargo, es de la motivación que generan los eventos presenciales.

En el mundo pre-Covid, el calendario de Fortnite no estaba inundado de eventos presenciales internacionales, sino que las oportunidades para convertirse en uno de los mejores del mundo eran escasas. No cualquiera llega a una Copa del Mundo y es un interesante objetivo para que los players del juego tengan en la mira durante su preparación.

Por lo pronto, Epic confirmó que no van a haber torneos presenciales hasta, por lo menos, el segundo trimestre de 2022. Por suerte para los fans de K1nG, el mejor jugador de Latinoamérica se mantiene con el mismo foco que lo hace terminar con un mínimo de 15 asesinatos por partida y no planea aflojar en un futuro cercano. La hinchada de Thiago Lapp es cada vez más grande y está lista para acompañarlo en cualquier instancia, presencial o virtual, mientras sigue demostrando que todavía no alcanzó su límite.

SEGUIR LEYENDO: